La personera vitalicia

Hace algunos meses sorprendió a los pereiranos y pereiranas la noticia de la renuncia del Personero Néstor Javier Arango, una decisión intempestiva, de la cual nunca se conocieron los verdaderos motivos, aunque él hubiese alegado asuntos personales. A partir de este hecho, el Concejo Municipal de Pereira se vio en la tarea de escoger un nuevo titular con carácter de encargado, como es de recordar en un principio los concejales del bloque mayoritario eligieron al inhabilitado Juan David González Echeverri (ver), fue gracias a la pronta reacción de los medios de comunicación y algunos ciudadanos que no se logró consolidar los intereses de los concejales que trataron forzosamente en hacerlo elegir y posesionar.

DANIEL SILVA ORREGO derPor: Daniel Silva

Debido al anterior panorama, tuvo que realizarse una nueva convocatoria, y a partir de ella salió como ungida la señora Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, también debe recordarse que es vox populi que el cargo de personero está en manos del concejal conservador Álvaro Escobar. Pero, a pesar de lo anterior, lo que debe concitar el debate a la fecha es lo relacionado con el encargo que posee dicha mujer, pues como se sostuvo por parte del Presidente del Concejo, Fernando Pineda Tamayo, ella fue elegida como personera ENCARGADA, por lo tanto el Cabildo debía realizar un concurso de méritos para elegir el verdadero titular, esto por mandato de la ley 1551 de 2012, la cual reformó la ley 136 de 1994. Sin embargo, el proceso no se llevó a cabo porque según el concejal Pineda, “se poseían unas dudas frente al proceso de méritos y por esto se habían enviado unos derechos de petición a la Comisión Nacional del Servicio Civil”, así quedó registrado en la sesión del Concejo, tanto cuando se eligió como cuando se posesionó la señora de marras.

Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, se posesionó como personera encargada, el día jueves 31 de julio a las 2:00 pm, es decir, hace poco más de cuatro meses, y es de recordar que un derecho de petición tiene el término de contestación fijado en 15 días hábiles (ley 1437 de 2011). Al observar el suscrito que no se convocaba al esperado concurso de méritos para elegir personero en propiedad, decidí enviar derecho de petición al Concejo de Pereira, solicitando copia de las respuestas dadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil, pero sorpresa me llevé, cuando me contestaron que no se había enviado derecho de petición a la mencionada entidad ni a otra alguna con carácter consultivo (ver: imagen)img788, entonces, ¿por qué Fernando Pineda dijo eso en las sesiones del mes de julio? Se vislumbra de este modo, una grande y grave mentira para con la ciudadanía, los pereiranos y pereiranas requerimos respeto y transparencia por parte de los servidores públicos y no pueden tratarnos como a lerdos. ¿Acaso la voluntad de los concejales del bloque mayoritario es dejar a esta señora hasta que Vásquez finalice su periodo? Solo resta por decir que el 2 de diciembre de la anualidad, el Presidente Santos, expidió el decreto reglamentario (2485 de 2014) para el concurso público y de méritos para elección de personeros municipales, y es de aclarar que se encuentra vigente y no se presta para interpretar que será a partir del 2016 su aplicación. ¿El Concejo Municipal de Pereira lo cumplirá?

Adenda: el señor Vásquez pretende adjudicar en un solo proceso licitatorio las seis (6) obras de valorización, las cuales ascienden a un valor cercano a los 53.000 millones de pesos. Todo parece indicar que el proceso está dirigido para la transnacional CEMEX, los funcionarios Carlos Arturo Salazar (Secretario de Infraestructura) y Juan Pablo Ocampo (Director de Valorización), al parecer son los sapientes autores de este esperpéntico pliego de sastre.

Una feliz navidad para los lectores de este portal, nos veremos nuevamente en enero, con más insumos sobre la APP del Aeropuerto Matecaña, el proyecto de valorización y los demás dantescos temas del último año de gobierno de Vásquez.