No me vengan con cuentos en lo literario, crítico y comercial

Ahora bien, yo no he podido responder a estas preguntas con solvencia y pido ayuda: ¿Qué es la literatura?, ¿qué es lo literario? A lo que sí he podido responder es a qué es el comercio: comprar o hacer barato y vender más caro, así sea morralla literaria colombiana o mundial o cualquier otro bien tangible o intangible.

 

Por Juan Pablo Plata

Me dicen en corrillos de internet y en pasillos físicos que los listados, premios, distinciones, nombramientos y demás literarios son pueriles. Puede ser, pero todas las cosas son inocuas mientras no nos prueban lo contrario (la fiesta va bien hasta que alguien sale lastimado). 

Pueril ya es ir  girando y viajando por el universo en una bola irregular con miles de millones de seres vivos y andar buscando sorprenderse.

Si los  concursos literarios, los guiños de autores, las listas y galardones no tuvieran importancia e influjo en lo crítico, comercial y hasta político, ya no se darían y se eliminarían. No se harían.

El primer libro firmado por un autor del que se tiene noticia, el registro más antiguo, es de la señora Enheduanna / Enkheduanna. Ella escribía literatura, poesía, himnos para controlar el comercio, el territorio y la población que le habían puesto a administrar sus parientes en la zona Sumeria por medio del culto a Nannar (2300 a. C.). La segunda parte del Quijote de Miguel de Cervantes es hasta donde se sabe una respuesta literaria y comercial a un texto apócrifo de un tal Avellaneda. En El Quijote, la primera novela de Occidente -porque la primera novela de la que se tiene registro es Genji Monogatari de Murasaki Shikib-, aparece referido el asunto de la falsificación comercial y de autoría de Avellaneda dentro de la trama. En fin. A la literatura y a la crítica les atañe, les incumbe todo lo que existe y lo que no existe. Todo lo que se puede nombrar existe de alguna manera. No me vengan con cuentos de escisión entre lo comercial, lo político y lo literario para hablar de literatura y su crítica, si es que la literatura trata de todo y su crítica también. Pueden leer Deslinde de Alfonso Reyes si quieren seguir deslumbrando a la parroquia los tercos de mis corrillos y pasillos.

La literatura y su crítica son todo lo que a cualquiera se le da la real gana que sean (comercio, valores de alta o baja cultura, pedorreo o nada.)

Ahora bien, yo no he podido responder a estas preguntas con solvencia y pido ayuda: ¿Qué es la literatura?, ¿qué es lo literario? A lo que sí he podido responder es a qué es el comercio: comprar o hacer barato y vender más caro, así sea morralla literaria colombiana o mundial o cualquier otro bien tangible o intangible.

Si un libro no vende o no se lee, lo sacan de la librería o la biblioteca de la vitrina y el anaquel (plataforma web, biblioteca donde lo prestan para dar cabida a otros datos en los servidores, libros, etc.) y ya después no se consigue muy fácil. Si no se consigue, no se lee. El comercio (de los conglomerados editoriales y de medios o los denominados independientes) y los listados sí afecta el canon y la crítica. Y no confundamos valor literario con precio del objeto cultural. Que se afectan entre sí. El denominado New criticism ya llegó a Colombia, se usa y lee. El canon y la crítica se ven hoy, no como en otros siglos pasados, influenciados por los listados (los de la Feria de Guadalajara -Los secretos mejor guardados, los no sé qué mierdas-, los listados de verano, invierno; los más vendidos, los más prestados en las bibliotecas, los, los, los…

No me vengan con cuentos. Yo no me las sé de todas, todas. ¡Faltaba más! Pero no puedo quedarme callado cuando veo el domingo, 30 de julio de 2017, en el diario El País de España un artículo-listado de periodismo cultural llamado ¿Qué leer en América?. El texto variado e incluyente en propuestas de lecturas americanas, es sobre todo un chiste. Pues es muy difícil encontrar libros de otros países latinos viviendo en Latinoamérica sin usar Amazon u otro medio, sea para libro digital o físico. Esos libros se consiguen todos, a buen precio y fácil, pero en Estados Unidos y España. El título del texto en El País hubiera quedado mejor como ¿Qué leer de América?

Ahora, ¿cuándo le hacemos un listado a los ibéricos? ¿Qué leer en España/Portugal (Iberia, como quería Saramago que se llamara)? A ver cómo se lo toman.

Porque: listado de qué leer en América en 2017. Hecho. Listado de qué autores menores de 40 años latinos prometen. Hecho por el Hay Festival de Inglaterra y los conglomerados editoriales españoles.

Hay mucho paternalismo y una mala costumbre de los latinos de esperar a que se les avale afuera para valer (o creer valer) dentro del país de procedencia.

Como cierre, invito a leer libros de las editoriales independientes en Latinoamérica y a visitar librerías independientes a la par que las cadenas de librerías y los libros editados por conglomerados. Acá una lista incompleta:

Alianza Internacional de Editoriales Independientes 

Red de Editoriales Independientes de Colombia

Asociación Colombiana de Libreros Independientes

Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia