La RAP Cafetera ya incluyó la recuperación de la Antigua Banca del Ferrocarril de Caldas como una Ecovía, 117 Km entre Cartago – La Virginia y Manizales y el ramal Nacederos (Pereira) – Armenia.

 

Por: Hernán Roberto Meneses M.

El 25 de Junio de 2011 la UNESCO, entidad encargada de la educación y la cultura de la Organización de Naciones Unidas –ONU– inscribió el PCCC en la lista de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Hacen parte de la misma lista de paisaje cultural 845 sitios; en América Latina y el Caribe, 142 (ver).

La Descripción del PCCC la copio de la fuente citada:

Es un ejemplo excepcional de paisaje cultural sustentable y productivo único que representa una tradición que representa un símbolo poderoso tanto a nivel nacional como para otras zonas cafetaleras del mundo. Estos paisajes son reflejo de una tradición centenaria consistente en cultivar en pequeñas parcelas de bosque alto y del modo en que los cafetaleros adaptaron el cultivo a las condiciones difíciles de la alta montaña. Las zonas urbanizadas se caracterizan por una arquitectura creada por colonos con influencia española. Como materiales de construcción utilizaron materiales tradicionales, como tapia, bahareque, para los muros y tejas de arcilla para los tejados (subrayados fuera del texto).

Por su parte, el sitio oficial en internet describe el PCCC así: “un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña. En este paisaje,  se combinan el esfuerzo humano, familiar y generacional de los caficultores con el acompañamiento permanente de su institucionalidad. , Ha posicionado su producto como uno de los mejores cafés del mundo”. Concluye este texto, “El Paisaje Cultural Cafetero conforma una región única en el mundo, que merece ser preservada en el tiempo, conocida y admirada por la humanidad”.

Es la obra humana la destacada, la adaptación del paisaje natural, las instituciones, las vías, las escuelas, la ciencia del café (Cenicafe), la comercialización, la arquitectura, las ciudades, las grandes obras de ingeniería de la primera mitad del siglo 20, como el Ferrocarril de Caldas, el Puerto de Buenaventura, el Cable Aéreo al Magdalena y su efecto más importante: el país llegó y se instaló en la modernidad económica gracias al comercio exterior del café. Colombia le debe a la Caficultura su ingreso como nación moderna, con capacidad de comerciar, de obtener créditos, de comprar. Colombia se modernizó gracias al café.

Para aprovechar la declaratoria de la Unesco debemos unir esfuerzos. La RAP Cafetera ya incluyó la recuperación de la Antigua Banca del Ferrocarril de Caldas como una Ecovía, 117 Km entre Cartago – La Virginia y Manizales y el ramal Nacederos (Pereira) – Armenia. Además, se deben aprovechar los miradores como Filandia (Quindío) y Altagracia en Pereira. Estas estructuras –la primera en madera, la segunda metálica– son bellas obras de arquitectura e ingeniería y despliegan el potencial turístico del PCC.

Complementarían a estos dos miradores algunas obras en Chipre (Manizales), balcones para disfrutar la exuberancia de estas tierras en las laderas de la Cordillera Occidental y el Valle del río Cauca con la magnificencia de la cordillera occidental y el rey sol declinando en el Pacífico ofreciendo extraordinarios atardeceres. El Mirador de Altagracia debe estar al servicio prontamente; el alcalde Gallo ha retrasado 32 meses su entrega. Por favor…