Hasta cuándo los médicos van a seguir trabajando varios turnos seguidos porque no hay suficiente personal para atender a tantos pacientes…

 

DIANA CAROLINA GOMEZPor: Diana Carolina Gómez Aguilar

Que haga la fila aquí si busca obtener el turno que le permita hacer la otra fila que le atañe para pasar al cubículo donde puede contar su situación. Que de ahí lo remiten a la siguiente fila o le brindan el número de teléfono al que puede marcar y con suerte tendrá que esperar únicamente unas 5 horas para ser atendido. Que es allí donde puede solicitar la cita correspondiente a la dependencia que se encarga de resolver su situación.

Eso sí, saque el día libre del trabajo, de las labores del hogar, de las responsabilidades con sus hijos; porque esto toma tiempo, ese que usted no tiene, pero que a nadie le importa. Además no venga cansado, no tenga discapacidades y tenga buena disposición para esperar de pie y posiblemente expuesto al sol, porque el espacio es pequeño y la fila extensa, así que, la calle alberga a la mayoría de los pacientes.

Este es una de las tantas formas de padecer la ‘tramitomanía’ que aqueja a la sociedad colombiana principalmente en todo lo que tiene que ver con el derecho humano inalienable a la seguridad social, producto de la lucha de muchas organizaciones, derecho que aún hoy sigue vulnerado por medio de terribles normas de la política neoliberal como la Ley 100, que fue construida durante el Gobierno de César Gaviria Trujillo y expuesta por Álvaro Uribe Vélez, “por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”, y que dice que: “El sistema de seguridad social integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad”.

¡Gozar de una calidad de vida! Claro, por medio del desarrollo de ralentizados planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollan por medio de los gobiernos de turno que duran únicamente cuatro años. Por ejemplo, el presidente Juan Manuel Santos presentó el pasado viernes la Ley de Fortalecimiento Institucional del Sector Salud, por medio de la cual, se supone se dispondrán más recursos para este sector tan afectado por la corrupción que maltrata nuestro país a diario. Ya veremos…

Ya veremos hasta cuándo se va a seguir muriendo la gente antes de que lleguen los recursos. Hasta cuándo los médicos van a seguir trabajando varios turnos seguidos porque no hay suficiente personal para atender a tantos pacientes, hasta cuándo los jóvenes y nuevos profesionales se van a seguir yendo a otros países a buscar mejores oportunidades y aportar sus habilidades y conocimientos en el desarrollo de otros países, porque aquí no da ni para pagar la deuda del sangriento Icetex.