Cada turista extranjero invierte en promedio US$150 por día y la estadía media es de 5-7 días. Hay razones (dólares) para atraer chinos. Si solo captáramos el 1% (7 millones en cinco años), le inyectaríamos al Eje Cafetero el equivalente a tres cosechas cafeteras por año.

Por Hernán Roberto Meneses Marín:

Shanxi es una provincia al norte de China con una población cercana a los 36 millones de habitantes (70% Colombia), tiene una superficie de 156 mil km2 (un 16 % de Colombia), con un PIB aproximadamente el 66% de nuestro país. En la más grande ciudad de la Provincia, con cerca de 700 mil habitantes -similar en población a Pereira-Dosquebradas- se celebra el Yuncheng Guan Yu International Tourism Festival,  con la participación de 20 delegaciones extranjeras, una de ellas, Colombia Magic, una agrupación pereirana.

Se trata de un Gran Parade y un festival de turismo. A lo largo de las principales vías de la ciudad, como el Festival del Rio de Janeiro con su Sambódromo o ahora Cali con el Salsódromo. El evento atrae miles de turistas. 400 mil personas disfrutarán el desfile de inauguración. Además,  se realiza una feria de turismo con operadores y agentes de turismo vendiendo sus países y regiones.

Con el grupo de músicos, artistas, escenógrafos,productores, deben viajar operadores turísticos del Paisaje Cultural Cafetero para atraer turismo desde China y realizar negocios en la rueda con 20 países partícipes.

Colombia Magic es un ensamble de organizaciones locales: Paradigma, Fundarte, Celebrity School, Academia Musical Olimpus, Johnny y su Sonora (JJ Hurtado, presidente de la Asociación de Músicos de Pereira con más de 300 integrantes) y gestores, directores,  productores como Camilo Giraldo, Mauricio Lozano, Mauricio Vargas, Leonardo Forero, Tita Ocampo y Jairo Franco, entre otros que no alcanzamos a referir en este corto espacio.

La puesta en escena con 35 artistas hace una revista utilizando la técnica del circo-teatro, estilo Cirque du Soleil,  con la biodiversidad de los Andes Norte (similar a la inauguración del Bioparque Ukumarí), música y danza andina, chirimías del Pacífico y salsa, un caleidoscopio de nuestra cultura colombiana, de la riqueza cultural, elementos para atraer turismo al Paisaje Cultural Cafetero, cerca de toda Colombia.

Felicitaciones a Colombia Magic, estaremos pendientes de su instagram y de la fanpage entre septiembre 23 y 25, esperamos que la delegación artística encuentre los apoyos necesarios y los empresarios del turismo receptivo les acompañen  y apoyen en su viaje a China. Pereira es Colombia en Yuncheng.

El Presidente Chino Xi Jinping decía en enero de 2017, en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), al asumir el liderazgo de la economía y anunciar nuevas formas de la gobernanza mundial, que el papel de los turistas chinos se estima en los siguientes 5 años en 700 millones de visitas.

Cada turista extranjero invierte en promedio US$150 por día y la estadía media es de 5-7 días. Hay razones (dólares) para atraer chinos. Si solo captáramos el 1% (7 millones en cinco años), le inyectaríamos al Eje Cafetero el equivalente a tres cosechas cafeteras por año.

Les deseamos lo mejor en la presentación, y de vuelta, many, many chinese.