El candidato Iván Duque se comprometió con la construcción de #GranParqueSanMateo, ahora como Presidente lo ratificó en el Congreso de Cotelco en Expofuturo, el día 18 de octubre en Pereira.

 

Por: Hernán Roberto Meneses M.

Dos asuntos son claves para avanzar en el asunto. Por parte del Gobierno Nacional, incluirlo como un proyecto del Plan de Desarrollo, con recursos durante los cuatro años, puede ser un Gran “SA-CU-DE-TE” como han sido denominado los nuevos centros de SAlud, CUltura, DEporte, TEcnología para materializar la idea de convergencia de la economía naranja con el desarrollo económico y social.

También es necesario de parte del Ministerio de Defensa incluir el traslado del Batallón San Mateo dentro de sus presupuestos 2019-2022. Adicionalmente el Ministerio de Vivienda y Territorio debe aprobar la Actuación Urbana Integral –AUI– y coordinar las acciones de los ministerios.

Por parte nuestra, de los pereiranos (aquí no hay forasteros, todos somos pereiranos),  concretar lo ordenado en el POT para el lote del Batallón San Mateo, “Formular una Actuación Urbana Integral – AUI– con amplia participación ciudadana y aprobada por el Concejo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Alcaldía incluyó en el presupuesto $800 millones con este propósito y ya usó $200 millones en un equipo de trabajo cuyo objeto fue definir las determinantes urbanísticas. Así que manos a la obra, entre Alcaldía y Colectivos Ciudadanos debemos pasar a la formulación de la AUI. Destaquemos que la figura de AUI es un instrumento de ley para vincular a la Nación en proyectos estructurales del POT, como en efecto lo es San Mateo, para el espacio público, los equipamientos colectivos, el plan vial, el transporte masivo, la estructura ecológica, proveer un medio ambiente sano y preservar los #CorredoresBiologicosOtunConsota.

Están dadas las condiciones. El gobierno nacional hará su parte (DNP, MinDefensa, MinVivienda, MinHacienda), las autoridades locales y ciudadanía, vinculados a través de una Actuación Urbana Integral, tramitada por el Ministerio de Vivienda y Territorio, tendremos un Plan de Inversiones plurianual el cual debe concretarse en un Documento Conpes o un Contrato Plan.

La tarea es compleja y la intervención del Gobierno Nacional es una oportunidad para concurrir con presupuesto municipal y departamental a una obra de dimensión nacional en el Área Metropolitana.

Están servidas las condiciones. La frase “A los pereiranos nada nos queda grande”  ha hecho carrera, su validez es más precisa hacia el pasado. Tenemos la oportunidad de formular un proyecto para ejecutar entre todos: Nación – Departamento – Municipios – Ciudadanía – Sociedad Civil.

En los últimos 50 años no hemos juntado tanta capacidad, así que suene el himno ”Al recio empuje…”. No se trata de un parque. Vamos a construir un proyecto como hito de sociedad para el Siglo 21.