Render al video 2: cuestión de iniciativa

LEO TOROComo era de esperarse, tristemente en nuestro país, el apoyo de las instituciones hacia su iniciativa fue poco, pero pudo más su ímpetu y la colaboración de sus compañeros, colaboradores y colectivos y Render al Video fue todo un éxito.

Por: Leandro Toro Valencia

Hoy en día los espacios que propicien un diálogo entre saberes van en vía de extinción. Cada vez los escenarios culturales son más limitados y las apuestas de las administraciones por hacer accesible este tipo de entretenimiento a las masas es poco visibilizado y concurrido. Poner a dialogar los saberes culturales, artísticos y académicos es una necesidad en nuestra sociedad que poco acceso tiene a la educación especializada o educación superior. Este tipo de actividades no son una obligación exclusiva de las instituciones, nos competen a todas las personas, formadas o no formadas, que tengamos una iniciativa con ánimos de abrir esos espacios de diálogo de saberes.

Julián Cespedes es un estudiante de octavo semestre de la licenciatura en comunicación e informática educativas de la Universidad Tecnológica de Pereira. El semestre anterior pensó que las producciones audiovisuales que los estudiantes elaborábamos en clase deberían mostrarse al público, no solo quedarse en los anaqueles y los archivos estudiantiles. Se ideó un espacio en donde, además de exponer los productos audiovisuales sirviera de integración universitaria. Y sus ideas fueron más allá, no solo integrarnos como Universidad Tecnológica sino integrarnos como universitarios del eje cafetero y de la ciudad.

RENDER AL VIDEO IICéspedes se ideó Render[1] al Video el año anterior y visionó todo un espacio de diálogo de saberes, donde se muestran productos audiovisuales, música y fotografía, en pro de permitir el acceso de toda la comunidad en general a estos productos elaborados en la academia. Como era de esperarse, tristemente en nuestro país, el apoyo de las instituciones hacia su iniciativa fue poco, pero pudo más su ímpetu y la colaboración de sus compañeros, colaboradores y colectivos y Render al Video fue todo un éxito.

Este año se viene Render al video 2. Ahora con el apoyo de más colectivos culturales, una mayor difusión y con conferencias, productos audiovisuales, música, pintura, fotografía y muralismo, Render al video 2 promete cumplir con ese objetivo de este tipo de iniciativas. Acercar esos saberes de la academia y las especializaciones a la ciudadanía y poner a dialogar esos saberes entre si y con la gente misma.

Sea esta una invitación a toda la comunidad a conocer Render al Video este miércoles 17 de abril desde las 9 am en el auditorio Jorge Roa Martínez en la Universidad Tecnológica de Pereira.


[1] Procesamiento de la imagen que hacen los programas de edición de imágenes.