Respuesta al hijo de Soto

…El joven Andrés Soto también calificó al suscrito de desconocedor del derecho, porque sostuve que Juan David Giraldo Saldarriaga era el hijastro del Senador Soto,  entonces ¿qué es? Acaso será que pretende que sostenga que es el hijo de la musa…

DANIEL SILVA ORREGO derPor: Daniel Silva 

El artículo pasado que escribió el suscrito fue titulado “Soto y los permisos ilegales” (ver)  , varios ciudadanos quedaron circunspectos frente a lo señalado, pues no se explican la magnitud del descaro del Senador Soto, debido a que se hace inconcebible que su hijastro (Juan David Giraldo Saldarriaga) hubiese hecho parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) desde el 09 de septiembre de 2010 hasta el 21 de julio de 2014, devengando un salario de $4.928.000 pesos.

Sin embargo, recibí un comentario por parte del hijo del mencionado Senador, el joven Andrés Soto, el cual calificó el artículo de subjetivo, según él por varias razones que analizaré en esta ocasión por medio del presente escrito.

Me califica de contradictor constante y que no he realizado nada por la ciudad, en cambio su padre si ha gestionado recursos. Respecto a esto deseo expresarle varias líneas a mi contradictor: es necesario que recuerde la tasa de desempleo del 12,2% la cual es la actual en la capital risaraldense, una cifra que no rebaja de dos dígitos, como sucedió en la Administración de Israel Londoño, mandatario ungido por el señor Soto como el actual, Enrique Vásquez. El tema del empleo, puede ser asumido por los mandatarios locales, al tener facultad para la constitución de empresas industriales o comerciales del Estado, así que el asunto no es de tecnicismos macroeconómicos, ni salidas en falso como se lo han hecho creer a la población pereirana, pues gracias a los últimos gobiernos locales es que se sufrió la desindustrialización del Municipio, reemplazada por las grandes superficies.

Imagen 1

Así mismo, la pérdida de méritos en la Administración Pública local es un tema al que el Senador Soto no es ajeno, junto al señor Vásquez Zuleta, debido a la aparición de funcionarios con diplomas falsos, esto acompañado con el arraigo del nepotismo, debido a que la señora María Alba Mejía Rincón (madre de Andrés y Andrea Soto), ha realizado presencia en la actual Administración, como Directora Administrativa de Gestión de Talento Humano (Salario: 4.400.000) y Secretaria de Desarrollo Administrativo (E), que dicho sea de paso le aceptó la renuncia a Duván Idárraga Isaza (sujeto del primer caso de diploma falso)  el día sábado 22 de marzo ( ver imagen 1), sería interesante saber desde cuándo se labora los fines de semana en la Administración Pública para que le informen a la ciudadanía.

O qué decir de las inconformidades expresadas por algunos funcionarios de la Administración Municipal, que son objeto de persecución por no pertenecer al Partido de la U o los cuales se les cobra vacuna del salario, también aquellos contratistas que son coaccionados para asistir a los actos políticos, pues de lo contrario no hay pie para una renovación de su correspondiente contrato, todos ellos apabullados por una pléyade de sátrapas.

Otro tema interesante por analizar es el descalabro de Megabús, un sistema auspiciado también por Carlos Enrique Soto Jaramillo desde sus primeros años en el Congreso, así como actuó de ponente del Acto Legislativo N° 2 de 2004, el cual abrió la puerta para la reelección presidencial, la misma que actualmente tiene sumido al país  en el desequilibrio de poderes, fenómeno germinador del clientelismo y la corrupción.

Ahora, ni mencionar la cantidad de pliegos de sastre en la Administración local, los mismos contratos que deben comprarle los seguros a la compañera actual del señor Soto, Sandra Saldarriaga, madre de Juan David Giraldo Saldarriga, miembro de la UTL del Senador en mención hasta el 21de julio de 2014, es que acaso el congresista aquel no había mencionado que el joven Juan David era un estudiante brillante con notas superiores a 4,5 (ver), entonces, ¿por qué lo declaró insubsistente en el cargo, si era tan “brillante”? No será acaso que se dio cuenta de su leguleyada y falta de ética en su actuar. Es de mencionar también, que la hermana de Sandra Saldarriaga, Mónica Saldarriaga, ocupó el cargo de Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en la Alcaldía de Pereira y ahora hace parte del equipo de trabajo que adelante el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), vaya intereses los que se mueven allí en ese documento.

El Senador Soto, es el ahora promotor de la Alianza Público – Privada (APP) para el Aeropuerto Matecaña, y que no sostengan que no es una concesión, pues es la misma Ley 1508 de 2012 en su artículo 2 la que la define así. El señor congresista, porqué no gestiona los recursos prometidos en campaña por el Presidente Santos, acaso el primero no estuvo acompañándolo en campaña. A los pereiranos y pereiranas no pueden sostenerle que la APP es la única solución para la modernización de nuestro aeródromo, además tampoco desconocemos las llamadas comisiones que se mueven tras bastidores en estos grandes negocios.

El joven Andrés Soto también calificó al suscrito de desconocedor del derecho, porque sostuve que Juan David Giraldo Saldarriaga era el hijastro del Senador Soto,  entonces ¿qué es? Acaso será que pretende que sostenga que es el hijo de la musa, ¡No señor! Pues Sandra Saldarriaga es la compañera actual de su padre y es común que a los hijos de la pareja se les diga hijastro o hijastra, o ¿no? Además, las diferencias que ocurran entre Andrés y la señora Saldarriaga es de ellos, pero al escritor de estas líneas no se le puede vetar que sostenga que Juan David es el hijastro del congresista, y también el hermanastro de Andrés. Incluso, en la misma Alcaldía le reconocen representación y autoridad en el Partido de la U a Sandra como puede verse en la imagen (ver: imagen 2), allí la Secretaria de Gobierno le dirige una misiva citándola a una reunión al Palacio Municipal durante la época de campaña al Congreso de la República.   Imagen 2 (3)

También es reprochable que sobre el mismo Senador Soto, el periódico El Espectador señale que negoció su traslado a la Comisión Séptima con Roy Barreras, para que este último pasara a la Comisión Primera en la que estaba el señor Soto en su periodo pasado (2010-2014), todo a cambio de la Secretaria de la Comisión de Inteligencia, es decir, se negocian hasta los cargos del Congreso, acaso qué denominación merece esto, sino es la del menudeo y el mercadeo de la transparencia de la función pública.

Y que no olvide el Senador Soto que la pérdida de investidura de Luis Alfonso Hoyos sucedió porque un miembro de la UTL del congresista caldense salió del país (New York) y se le siguió girando el dinero sin ejercer sus funciones legales correspondientes (ver:).

El joven Andrés Soto me acusó de ser subjetivo por sostener que Gechem hubiera hecho más por Risaralda, pues por todo lo anterior me sostengo aún más en lo afirmado, pues, dicho congresista no estuviese interviniendo en el normal transcurso de la Administración y seria mucho menor el daño para la región.

Finalmente, le acepto el debate público a Andrés Soto, espero la fecha, hora y lugar.