Si lo gobernadores hacen bien su papel, si las cuatro RAP ya constituidas también lo hacen y si la Comisión tiene un espíritu descentralizador, y nos considera con mayoría de edad para destetarnos de Bogotá, tendremos mayor descentralización y equilibrio regional.

 

Por: Hernán Roberto Meneses

El 25 de junio de 2019 el Presidente Duque sancionó la Ley 1962 o Ley de Regiones, la cual modifica la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial –LOOT–. Nos ocuparemos de anticipar sus efectos o impactos en las regiones.

Resalto para esta entrada tres asuntos:

  1. Los Departamentos quedan habilitados para pertenecer a varias Regiones Administrativas y de Planificación –RAP–, pero solo pueden pertenecer a una Región Entidad Territorial –RET–.

Resuelve el caso de departamentos que perteneciendo a dos regiones biofísicas, puedan pertenecer a dos o más. Es el caso de Risaralda que tiene la tercera pare de su territorio en el Chocó Biogeográfico o de Caldas que tiene una parte de su territorio en el Magdalena y el otro en el Cauca. ¡Bien!

  1. Financiación de Proyectos. La ley 1962 clarifica dos fuentes: A) permite el acceso al Sistema General de Participaciones por la vía de la cofinanciación sin afectar las transferencias per cápita a los entes territoriales. La ley de presupuesto de 2021 ya podrá incluir en los rubros de cofinanciación partidas para los proyectos. La figura del Convenio-Plan del Plan Nacional de Desarrollo, ley 1955, es un instrumento complementario, siempre que los gobernadores y las RAP se avispen a la concertación con el gobierno nacional. Recordemos que de los Ingresos Corrientes de la Nación –ICN–, menos del 30% se lleva a los entes territoriales. ¡Bien!

Adicionalmente, B) también las RAP o RET tienen acceso al Sistema General de Regalías –SGR–, presentando proyectos al Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD– Regional. Los recursos del SGR son del orden de $40 Billones para los bienios 2019/2020  y 2021/2022.

  1. Descentralización de funciones. La ley ordena al gobierno conformar en los siguientes seis meses una comisión que tendrá un plazo de 18 meses para presentar un proyecto de ley al Congreso de la República para redefinir y trasladar funciones del gobierno central a las RET. ¡Bien!

Si lo gobernadores hacen bien su papel, si las cuatro RAP ya constituidas también lo hacen y si la Comisión tiene un espíritu descentralizador, y nos considera con mayoría de edad para destetarnos de Bogotá, tendremos mayor descentralización y equilibrio regional. Amanecerá y veremos.

¡Pilas gobernadores!, ¡pilas candidatos a gobernaciones y alcaldías, diputados y concejales! ¡pilas ciudadanos!, ¡pilas medios de comunicación social!