TIC y educación

Ya no hablamos de tiempos lineales sino de tiempos interconectados, mediados por el hipertexto; ya no hablamos de espacios físicos sino de espacios virtuales que potencian las capacidades tanto de profesores como alumnos.

Por: Leandro Toro Valencia

La implementación de internet en la vida cotidiana ya hace más de 20 años ha revolucionado muchos campos de nuestro quehacer. La educación no fue ajena a estos cambios y hoy la necesidad de los docentes de implementar internet y TIC en sus clases y prácticas pedagógicas es cada vez más evidente. Pero los cambios y nuevas maneras de hacer las cosas traen consigo problemas y tanto los docentes como estudiantes han sido víctimas de esa transición.

En la actualidad del país, el gobierno ha hecho y sigue haciendo grandes esfuerzos para implementar las TIC de una manera eficaz en los procesos educativos. La puesta en marcha de portales que fomentan el uso de las TIC en la educación como www.colombiaaprende.edu.co, la virtualización de muchos de sus servicios educativos como los que ofrece el ICFES o la puesta en marcha de convocatorias que fomentan la apropiación de las TIC como “Talento digital”, muestran el empeño del gobierno por incluir las TIC como parte del proceso educativo. Desgraciadamente, hace falta mucho más si se quiere un verdadero impacto en las aulas regulares de todo el país, pues la formación de docentes en manejo  apropiación de TIC es pobre hasta el momento.

También es de resaltar los esfuerzos que hacen universidades tanto públicas como privadas, quienes lanzando programas orientados a formar profesionales con aptitudes en TIC están generando esa transición mucho más rápido de lo que parecía estábamos condenados a sufrirla. Programas como la Licenciatura en Informática y Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, Licenciatura en Informática Educativa de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gemtium de Cali, Licenciatura en Informática de la Corporación Minuto de Dios en Bogotá, o la apuesta más completa en este campo: Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas de la Universidad Tecnológica de Pereira; han demostrado que se avecinan generaciones de docentes apropiados de estas herramientas desde su formación, y ya no meramente profesores que se vieron obligados a usarlas porque el camino no les deparaba ninguna otra opción.

Muy pertinente fue el título del artículo de Carina Lion: “Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos”, compilado en el libro “Tecnologías educativas en tiempos de internet”, ya que esta revolución de las TIC suponen eso: unas nuevas concepciones de los tiempos, de los espacios y de los sujetos presentes en el proceso educativo. Ya no hablamos de tiempos lineales sino de tiempos interconectados, mediados por el hipertexto; ya no hablamos de espacios físicos sino de espacios virtuales que potencian las capacidades tanto de profesores como alumnos; y definitivamente el cambio mas trascendental es el de los sujetos, ya no hablamos de unos sujetos pasivos, receptores y consumidores de información, sino de productores activos que transforman esa información en conocimiento veraz de manera mas eficiente y eficaz.

Desgraciadamente no hay que ir muy lejos para ver los problemas que traen consigo estas nuevas maneras de hacer las cosas y que se aclaran al analizar esas nuevas maneras de pensar esos tiempos, espacios y sujetos. Univirtual en la Universidad Tecnológica de Pereira se vuelve un referente de esas apuestas que hacen las universidades por incorporar las TIC al quehacer pedagógico, pero también se convierte en referente de esos problemas. Espacios diseñados para sujetos no formados, tiempos acordados para espacios no aptos, o sujetos poco formados para la velocidad de las TIC, estos son los retos de los nuevos profesionales que llevan las TIC no como una imposición sino como un estilo de vida.