CAROLINA MARTÍNEZ IZQCon unas palabras muy escuetas pero bien dirigidas, Valdés le pregunta al presidente el verdadero por qué de la falta de reconocimiento de su arte, pues su intención es mostrarle la realidad que es poco conocida, ya que quienes se dedican a la música folclórica en Colombia, sobre todo aquella que tiene que ver con la herencia africana, se ven obligados a vender gafas, ceviches, helados, artesanías y demás productos en las playas colombianas; pues es tan poco lo que ganan como músicos, que deben buscar otro sustento económico y en algunos casos olvidarse hasta de sus sueños, pues por la falta de dinero sus obras musicales quedan igual que su cultura: guardada en el anaquel del olvido.

Por: Carolina Martínez Arenas

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Justo Valdés
Imagen tomada de: http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/201201/imagen/facetas_justo_valdes_4.jpg.jpg

El cantautor Justo Valdés, en una carta dirigida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamenta la falta de apoyo a la música de su tierra palenquera.

Justo Valdés, es una de las pocas personas que posee el conocimiento sobre la música palenquera y la champeta criolla. Es un hombre que primero aprendió el lenguaje de las marimbas que el significado de las palabras y por ende la forma de las letras y sus combinaciones, pues gracias al programa “Cero analfabetismo” de la Alcaldía de la ciudad de Cartagena, Justo, el mismo personaje que en la pasada edición de los premios Shock obtuvo el galardón al Mejor Álbum de Folclore, por su trabajo Leyendas de la música afrocolombiana, ese mismo al que Carlos Vives le rindió un homenaje con el tema La Fantástica; sí ese mismo personaje que siente que el gobierno nacional lo tiene completamente abandonado y que solo figura en las listas  porque está de moda, se atrevió en días pasados a enviarle una carta al Presidente Juan Manuel Santos, solo con el fin de cuestionarle la falta de apoyo de su gobierno a esta pequeña industria cultural que lo único que busca es mantener viva la herencia africana en Colombia.

Con unas palabras muy escuetas, pero bien dirigidas, Valdés le pregunta al presidente el verdadero por qué de la falta de reconocimiento de su arte, pues su intención es mostrarle la realidad que es poco conocida, ya que quienes se dedican a la música folclórica en Colombia, sobre todo aquella que tiene que ver con la herencia africana, se ven obligados a vender gafas, ceviches, helados, artesanías y demás productos en las playas colombianas; pues es tan poco lo que ganan como músicos, que tienen que buscar otro sustento económico y en algunos casos olvidarse hasta de sus sueños, pues por la falta de dinero sus obras musicales quedan igual que su cultura: Guardada en el anaquel del olvido.

Lo más triste es que a través del Ministerio de Cultura, que es el ente encargado de velar por los diferentes aspectos culturales de Colombia, no se ve un verdadero apoyo a la música palenquera, la cual es considerada patrimonio histórico cultural e inmaterial de la humanidad; pues en el pasado festival de tambores de palenque, no había presupuesto para trasladar a los artistas desde la ciudad de Cartagena al municipio de San Basilio de Palenque.

Entonces es ahí en donde surge la pregunta: ¿dónde están los recursos que destina el gobierno colombiano para salvaguardar y proteger este tipo de festivales y muestras culturales que existen en Colombia?

Es irónico que el autor del himno de San Basilio de Palenque no pudiera inaugurar el festival de tambores solo porque no había presupuesto para contratarlo con sus demás compañeros musicales, así mismo es más apreciada y conocida la música palenquera en el exterior de Colombia que dentro del país, ya que ni el gobierno está interesado. Es lógico que quienes no sean afrocolombianos o habitantes de la región Atlántica, no conozcan ni mucho menos se imaginen que las marimbas son oriundas del único palenque latinoamericano y que son un patrimonio cultural de la humanidad.

Ojalá  la carta de Justo Valdés le genere un gran cuestionamiento al presidente colombiano Juan Manuel Santos, y este haga las investigaciones pertinentes dentro del ministerio de cultura y así se empiecen de verdad a apreciar los verdaderos hitos culturales colombianos, antes de que estos se desaparezcan en aquel anaquel del olvido.

**Leer carta en archivo PDF (tomado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13199155):

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