El poder, de cualquier índole, siempre está presente en la historia de las regiones. En Risaralda, en la región central de Colombia, una familia detentó un protagonismo poco antes visto en este departamento de tradición cafetera. Y todavía lo ostenta, a pesar de las adversidades.

Por: Unidad Investigativa

Habib Merheg Marún, un hombre con ancestros sirio-libaneses, vio en los negocios de la televisión por cable un filón para enriquecerse y pronto lo logró. Creó todo un emporio llamado Cable Unión de Occidente, con sedes en varios departamentos del país.

Pero ese afortunado despegue fue poco para este ambicioso empresario, nacido en una familia con enorme capacidad económica. Su ambición lo llevó a incursionar en la política, donde en una carrera que muchos calificaron como “meteórica”, pronto llegó al Senado colombiano, en representación del cuestionado y desaparecido Movimiento Colombia Viva.

De igual modo, convirtió a su empresa en la “Escuela Superior de Administración Pública de Cable Unión de Occidente”, como algunos llegaron a llamarla con sorna. Todo debido a que varios de sus empleados de mediano o alto rango pasaron a ocupar posiciones destacadas en la administración pública de Pereira, Dosquebradas y en la gobernación de Risaralda.

410821_10150566632686298_651086297_9253669_858790683_o (2)

Habib Merheg en el Burj Khalifa en Dubai. La foto fue tomada a principios de este año.

Habib Merheg, ante el evidente descrédito, renunció a su curul en el Senado. El puntillazo final fue el descubrimiento de su oscura intermediación para que el Incoder asignara más de 38 mil hectáreas de tierras baldías en el Vichada a 31 allegados suyos, muchos de ellos relacionados con Cable Unión.

Su esposa, Juliana Enciso, una inexperta estudiante de deportes, fue elegida diputada y de inmediato ocupó la presidencia de la Asamblea. Renunció antes de terminar su periodo y, a partir de ese momento, el destino de la pareja se tornó en un misterio: algunos los ubicaban en Estados Unidos, otros más en el Medio Oriente. Esta última ubicación parece la más acertada, según las fotografías que se publican en esta edición.

Samy Merheg llegó al senado en el 2010 con 46.941 votos, sin antes haber participado en política. Fue avalado por el partido conservador y está también en la Comisión Cuarta del Congreso, que se ocupa entre otras cosas, del presupuesto y el control fiscal.

Pero allí no terminaron las aspiraciones de la familia. Su hermano Juan Samy Merheg Marún fue elegido senador, cargo que en la actualidad ocupa. Para muchos, Samy mantiene el legado y la red de poder de su familia, bastante golpeada por los escándalos y la falta de credibilidad entre la ciudadanía independiente.

Bienvenidos a este mapa de poder de una de las familias más ricas de Risaralda (click aquí para ver en otra ventana en tamaño completo y con los textos sobre cada personaje. Use Internet Explorer):



Multimedia elaborado por: Unidad Investigativa – La Cola de Rata. Usar Internet Explorer para visualizar el archivo. *Puede tardar varios segundos en cargar el archivo realizado originalmente en Flash. *Click derecho para acercar.