Una campaña que llama la atención por un hecho que puede parecer anecdótico, pero tiene real importancia: la mayor fuerza electoral en Pereira la componen las mujeres, pero ninguna se postuló para la Alcaldía.

Foto Registraduría Nacional del Estado Civil

Foto Registraduría Nacional del Estado Civil

Por: Redacción Política

De manera extraña, contra la creencia generalizada que se burla de ellas, esta vez las encuestas acertaron. Ocurrió lo que pocos en realidad creían posible: aplastar al candidato a la Alcaldía de Pereira apoyado por el senador Carlos Enrique Soto, del Partido de la U.

Israel Londoño, exalcalde y viejo zorro de la política local, se vio duplicado y algo más por Juan Pablo Gallo, un hombre joven de origen liberal y con una corta experiencia pública como funcionario y concejal, pero evidente habilidad política. Escrutada la totalidad de las mesas, estos fueron los resultados:

Juan Pablo Gallo Maya: 126.075 (62,19%)

Israel Londoño Londoño: 58.869 (29,04%). En el 2007 fue elegido con 89.045 votos, la cifra más alta hasta ese momento. En su fallida candidatura a la Cámara de Representantes consiguió poco más de 16.000 votos en el 2014.

Álvaro Arenas Patiño: 2.658 (1,31%). Menos votos que en el 2011 (3.444)

Muchas lecciones deja esta campaña, la cual contó con la participación de 55,98% de 388.084 personas habilitadas para votar. Una mejoría en el nivel de participación ciudadana, que sigue siendo baja, pero que indica también cierto naciente interés por los asuntos políticos electorales.

De paso, el nuevo alcalde, de 36 años de edad, obtuvo la más alta votación en la historia de las elecciones para Alcaldía de Pereira. Lo que de por sí ya marca un hito. Y otro aspecto es el regreso del Partido Liberal al poder, aunque en coalición con una mezcla de fuerzas que hacen prever una ardua negociación por la burocracia. A la espera del cumplimiento de pactos estarán: Partido Conservador; movimiento Pereira Firme; movimiento UNIR; Centro Democrático; Unión Patriótica; partido Opción Ciudadana; movimiento Pereira Cambia; movimiento Avanza Pereira; movimiento Compromiso Ciudadano y Alianza Verde.

Aislado y con una carrera política cada vez más comprometida queda el senador Soto, quien obtuvo su actual curul luego de un prolongado voto finish con Jorge Eduardo Gechem Turbay. A su ya débil posición se suman esta derrota y la de su candidato a la Gobernación, Víctor Manuel Tamayo.

Grandes ganadores son el expresidente César Gaviria Trujillo y el senador Samy Merheg. El primero por ser el gestor de esta candidatura y el segundo por la cuota burocrática que podrá pedir, la cual de seguro apuntará a alguna de las empresas de servicios públicos, tal y como se oye con insistencia desde hace días. Posiblemente la muy apetecida Aguas y Aguas, una de las joyas de la corona locales.

Aunque los gremios lo negaron, y de seguro lo seguirán negando, también se sienten ganadores, pues es evidente el respaldo que tuvo Gallo por parte de la clase empresarial local, cansada por más de una década del comportamiento omnipotente y arbitrario del senador Soto.

Perdedor, por supuesto, el actual alcalde Enrique Vásquez Zuleta, ficha de Soto, quien con este resultado recibe la más dura calificación a su ya de por sí cuestionada administración, la misma que durante tres años continuos aparece con las peores calificaciones y un nivel de aceptación por parte de la ciudadanía que apenas llega al 30%.

El nuevo alcalde se las tendrá que ver con un Concejo compuesto en su mayoría por tres grandes fuerzas (Partido de la U, Partido Liberal y Cambio Radical), además de otros partidos menos representativos en ese estamento, como el Partido Conservador, Centro Democrático y Partido Verde.

Concejo de Pereira, escrutado 100%

Partido de la U: Julián Ospina, Norbey Quiceno, Samir Palacio,  Carlos Mario Gil, Mauricio Noreña.

Partido Liberal: Jaime Duque, Hernando Arcila, Maicol Lopera, Carlos Torres.

Cambio Radical: Fernando Pineda, Edward James Murillo, Judith Giraldo

Partido Conservador: Steven Cárdenas,  Alejandro de la Cruz.

Partido Centro Democrático: César Augusto Gómez.

Partido Verde: Carolina Giraldo.

Movimiento Mira: Carlos A. Henao.

Opción Ciudadana: Pablo Giordanelli.

Polo Democrático: Carlos Alfredo Crosthwaite