Prestidigitación es un libro de gran formato, en pasta dura, donde el autor Luis Gabriel Trejos expone de nuevo su gran habilidad como dibujante e ilustrador de primera línea. Solo se publicarán 100 ejemplares que incluyen un dibujo original para cada ejemplar. 

IMG_20151127_093721

Por: Nelson Zuluaga Hernández*

Figuras humanas perfectas, heredadas de los artistas clásicos, reflejo de investigaciones profundas de la anatomía de las escuelas grecorromanas, la ilustración fantástica y el cómic de superhéroes. Seres mágicos, míticos y legendarios con una fuerza gráfica increíble. Imágenes propias de nuestro entorno y naturaleza donde personajes de nuestra cultura ancestral se hacen presentes. Visiones futuristas cyberpunk y monstruos mitológicos o imaginarios viviendo en mundos fantásticos pero cercanos a nuestras raíces. Todo esto y mucho más se puede apreciar en la extraordinaria obra del autor risaraldense Luis Gabriel Trejos Duque.

IMG_20151127_093546Pionero del cómic en Colombia y quien introdujo el Noveno Arte en la región cafetera, Luis Gabriel, o Trejos, como se le conoce en el medio del cómic y la ilustración, ha trabajado arduamente y con paciencia durante un poco más de 20 años desarrollando un estilo propio y donde la épica, lo ancestral, lo futurista y lo fantástico se encuentran de una forma sólida y original, propia de los grandes maestros.

Artista plástico de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira y Publicista de la Escuela CIDCA, Trejos se mueve con gran facilidad entre la pintura, el cómic, la caricatura, la animación y la publicidad manejando con gran conocimiento los materiales clásicos y los nuevos medios tecnológicos, fusionando muchas veces y explorando con disciplina los más variados estilos y técnicas tradicionales y digitales. Es sorprendente encontrar en sus gráficos: óleo, aerógrafo, vinilo, acuarela, plumilla, tinta china, carboncillo, aguada, sanguinas, Photoshop, Corel Painter, aplicaciones digitales o un simple lápiz para darle vida a todo un mundo fantástico lleno de poesía y vigor.

Las imágenes de Trejos encierran una estética y un estilo propio, donde el manejo de las proporciones, la composición, el trazo, las texturas, el color, el equilibrio, la tensión, las luces y las sombras, se funden para generar un relato gráfico perfecto como en las pinturas clásicas fantásticas, donde el bien y el mal se encuentran para librar una batalla eterna que pudo haber empezado gráficamente en “El jardín de las delicias” de Hieronymus Bosch (El Bosco) y continúan actualmente en alguna página de Luis Royo, Boris Vallejo, Frank Frazzeta, Moebius o algún cómic de DC o Marvel.

IMG_20151127_093708Para la Corporación Cine Club Borges es un gran honor editar este libro de no solo uno de los más grandes dibujantes de Colombia, sino un excepcional amigo que ha estado a lo largo de nuestros 21 años de trabajo continuo sociocultural y educativo, siendo parte de nuestro proceso en las clases de cómic y caricatura, proyección de cine de animación y realización de la Muestra de Cómic Sin Fronteras, que llegó al 2015 a su versión XV. Allí, grandes maestros nacionales e internacionales han pasado dejando sus enseñanzas y elogiando el trabajo de artistas locales como Luis Gabriel Trejos que nos regala en este libro su maravilloso mundo fantástico, que parecen lleno de ilusiones y prestidigitación.

Pedidos: El libro puede adquirirse en la tienda de comic on line LA GALERÍA DE LAS SOMBRAS: http://nelsonzuluaga.wix.com/comics

*Director Muestra de Comic Sin Fronteras. Corporación Cine Club Borges.