Especial / La fauna del “Nuevo Mundo” a la luz de los primeros cronistas de Indias

“Crean vuestras Altezas que es esta tierra la mejor y más fértil, y temperada, y llana, y buena que haya en el mundo”.

Cristóbal Colón a los Reyes Católicos.

 

Por / Felipe Osorio Vergara, José David Chalarca Suescum, Alejandro Jaramillo Londoño y Emmanuel Zapata Bedoya – Ilustraciones / Stella Maris – Fotografías / Esteban Villegas

¿Cómo los conquistadores españoles se enfrentaron y explicaron la naturaleza del ‘Nuevo Mundo’? ¿Cómo narrarle a sus coterráneos, al otro lado del Atlántico, la exuberancia que presenciaban en esta ‘Nueva Tierra’? ¿Cuál fue la percepción que tuvieron sobre las aves americanas con las cuales estaban entrando en contacto durante sus primeros viajes de exploración?

Descubre en este especial algunas respuestas a la luz del primer cronista de Indias: Gonzalo Fernández de Oviedo. No olvides escuchar los dos podcasts: Las aves de Tierra Firme y Las Aves del Mar Océano

***

Durante el Renacimiento y antes de los viajes de Cristóbal Colón a América, la tierra conocida solo estaba formada por Europa, África y Asia. Pero América rompió el paradigma.

Al llegar los españoles al “Nuevo Mundo”, como fue llamada América en sus inicios, se reflejó el pensamiento cristiano en la manera de describir aquellas tierras inexploradas. En muchos casos, los conquistadores recurrieron al relato de la creación bíblica para explicar los fenómenos naturales que presenciaban, pero también a sus creencias y tradiciones míticas como insumo; promoviendo, además, la emoción en sus relatos.

Rastrojero. Ilustración / Stella Maris

Como sostuvo Álvaro Baraibar, Doctor en Historia de la Universidad de Navarra (España), en su artículo de 2014 Las miradas de Gonzalo Fernández de Oviedo sobre la naturaleza del Nuevo Mundo:

“En América, los conquistadores y cronistas encontraron la confirmación de viejos mitos y leyendas clásicos, pero hallaron también una nueva realidad, distinta y alejada de lo hasta entonces conocido. (…) El Nuevo Mundo sirvió a conquistadores y cronistas para encontrar explicación e incluso ubicación geográfica a lugares y seres legendarios, inexistentes, pero tan reales para ellos como los que podían ver con sus propios ojos”.

 En 1513, el español Gonzalo Fernández de Oviedo se embarcó a América en la expedición de Pedrarias Dávila, donde se desempeñó como escribano. Su prolongada estadía en las Indias, de alrededor de 22 años, le hizo conocer de primera mano la biodiversidad del territorio. Por tanto, buscó explicar al emperador Carlos I de España la riqueza de aquella tierra, escribiendo sus descubrimientos en el “Nuevo Mundo” en su Sumario de la Natural Historia de las Indias, que publicó en 1526.

Sin excluir los mitos de la creación bíblica, Oviedo estaba convencido de que las fuentes del verdadero conocimiento se hallaban en los textos de la Antigüedad. Sin embargo, también tuvo a la verdad, precisión y experiencia como ejes de su narrativa. Sobre esto, el historiador y ensayista español, Pedro Laín, sostuvo en su artículo Fernández de Oviedo ante la naturaleza del Nuevo Mundo que:

“En tanto que europeo de su tiempo, Fernández de Oviedo admira, respeta y en gran parte sigue el saber antiguo; mas también como europeo de su tiempo, y sobre todo como explorador de un mundo nuevo, nuestro cronista quiere asimismo servir a tres básicos imperativos intelectuales, la experiencia, la verdad y la precisión” (p. 31).

Corretroncos. Ilustración / Stella Maris

Oviedo se guio del latino Plinio El Viejo, autor de la enciclopedia Historia Natural, de la que se basó para clasificar a la fauna y flora de América. También siguió de cerca los planteamientos del griego Teofrasto y sus pautas para la clasificación de las plantas.

Durante las expediciones americanas, Oviedo se colocó a sí mismo como el nuevo Plinio por describir con sus ojos la naturaleza de América que los escritores antiguos no pudieron llevar a cabo. Como afirmó Bernat Garí, docente asociado a la Universidad de Barcelona y máster en construcción y representación de identidades culturales, en su artículo de 2019 Tras la pista de Darwin. El problema de la fauna americana en las crónicas de José de Acosta y Gonzalo Fernández de Oviedo:

“Las taxonomías de Oviedo retoman el modelo pliniano y transitan de lo concreto a lo difuso –animales terrestres, primero; acuáticos, después; voladores, insectos, etc.–Su criterio es ideológico, pues trata de enmarcar los nuevos territorios en el proyecto colonialista y evangelizador de Castilla” (p. 234).

Con el humanismo renacentista, el ser humano del siglo XV y XVI redescubrió los textos antiguos que habían sido relegados por la tradición medieval. Así, aunque férreo católico, Oviedo tildó en su Sumario de la Natural Historia de las Indias algunos hallazgos en América como fenómenos naturales nunca vistos.

En 1513, el expedicionario Oviedo navegó por las islas de Cabo Verde (África Occidental) y las Antillas del Caribe, hasta encontrar Tierra Firme (América continental).

Colibrí. Ilustración / Stella Maris

Tal y como afirmó el etnólogo y antropólogo franco-belga, Levi Strauss, en su libro Tristes Trópicos “en un primer momento todo paisaje se encuentra como un inmenso desorden que permite elegir al narrador el sentido para abordarlo” (p. 60). Así lo hizo Gonzalo Fernández de Oviedo.

El rápido hallazgo de nuevas tierras y gentes en las Indias colombinas, actualizó constantemente la idea que se tenía de la naturaleza en Occidente. Las Crónicas de Indias se caracterizaban por una hibridación entre fábula y realidad al momento de clasificar y describir los sucesos perceptibles.

Oviedo fue uno de los pioneros al narrar, a manera de guía de viajes, las condiciones geográficas, naturales y materiales de las Indias Occidentales. Sin embargo, es necesario aclarar que sus relatos no buscaron ser referentes en historia natural, sino informar al emperador de sus posesiones más allá del Mar Océano, como señaló el historiador español Pedro Laín:

“Lo que el autor de esa Historia [Fernández de Oviedo] verdaderamente quería no era cultivar la historia natural en sí misma, sino mostrar al Emperador y al mundo entero la grandeza de aquellos somnia Dei per hispanos en que le fue dado participar” (p. 45).

 En esencia, Fernández de Oviedo se encargó de aproximar sus descripciones a inventarios de bienes en favor de la Corona hispánica. Este sentido utilitario se manifiesta, por ejemplo, al contar la diversidad de aves americanas, sus usos y potencial alimenticio o comercial (plumas); mientras que el hispanocentrismo se evidencia en su afán de comparar lo visto en el Nuevo Mundo con la fauna ibérica.

 

Para conocer acerca de la percepción que tuvieron los conquistadores españoles sobre las aves terrestres del ‘Nuevo Mundo’, le invitamos a escuchar el Podcast: Las aves de Islas y Tierra Firme.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Para conocer sobre la percepción que tuvieron los conquistadores españoles sobre las aves marinas de América, le invitamos a escuchar el Podcast: Las aves del Mar Océano.

Referencias bibliográficas del texto y los podcasts

Baraibar, Álvaro. (2014). Las miradas de Gonzalo Fernández de Oviedo sobre la naturaleza del Nuevo Mundo. Estudos Ibero-Americanos. 40 (1), pp. 7-22. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/272496727_Las_miradas_de_Gonzalo_Fernandez_de_Oviedo_sobre_la_naturaleza_del_Nuevo_Mundo

De Acosta, José. Historia Natural y Moral de las Indias. Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de https://www.biblioteca.org.ar/libros/71367.pdf

Fernández, Gonzalo. Historia General y Natural de las Indias. Madrid, España: Imprenta de la Real Academia de la Historia, edición de 1851. Recuperado de http://www.elquaderno.com/amadorrios/oviedo/01.pdf

Fernández, Gonzalo. Sumario de la Natural Historia de las Indias. México: Fondo de Cultura Económica, edición de 1950. Recuperado de https://repositorios.cihac.fcs.ucr.ac.cr/cmelendez/bitstream/123456789/573/1/SumarioNaturalHistoriaIndias.pdf

Garí, Bernat. (2019). Tras la pista de Darwin. El problema de la fauna americana en las crónicas de José de Acosta y Gonzalo Fernández de Oviedo. Humanidades (Montevideo. En línea), (6), pp. 227-243. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7165232

Laín, Pedro. (1978). Fernández de Oviedo ante la naturaleza del “Nuevo Mundo”, Alicante, España: Biblioteca Virtual Cervantes. Pp. 27-46. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/fernandez-de-oviedo-ante-la-naturaleza-del-nuevo-mundo/

Levi-Strauss, Claude. (1988). Cómo se llega a ser etnógrafo. En Tristes Trópicos (pp. 55-63). Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Recuperado de https://www.bloghemia.com/2019/01/claude-levi-strauss-libros-de.html