…¿hasta qué momento la radio evolucionará en conjunto con las nuevas tecnologías sin dejar de lado su verdadero lenguaje de inmediatez y actualidad o en su debido momento estas nuevas tecnologías reforzarán sus ideales?                              

guillermo marconi

Guillermo Marconi

Por: Abder Rahman Marbu R.   

La radio nació como una necesidad para las personas a medida que las circunstancias lo requerían: Descubrimientos científicos permitirían construir relaciones sociales cada vez más complejas, dando paso a la transformación de la manera de emplear los medios de comunicación, y a su vez la forma de ver y escuchar el mundo, por medio de un aparato que emitía ruidos y, en algunos momentos, sonidos.

La radio ha sido una herramienta eficaz a lo largo de la historia, teniendo  su gran aporte en guerras y hechos históricos como por ejemplo la caída del muro de Berlín. Ese jueves 9 de noviembre de 1989 el mundo fue testigo del último vestigio de la polarización política que regía a Alemania tras su derrota durante la segunda guerra mundial. Esto, claro está, sin contar la cantidad de masas que ha movido, a las generaciones que acompañó y a la cantidad de personas que desde su creación y divulgación civil ha informado, educado y entretenido.

Para conocer un poco acerca de los movimientos y acontecimientos que han acompañado la radio se hace necesaria la tarea de revisar la información de las primeras apariciones directas e indirectas a través de la historia… la historia de la radio.

Samuel Morse sería el primero en inventar, proponer e implementar un sistema de comunicación diferente al convencional que se utilizaría durante mucho tiempo y que incluso aún algunas instituciones lo utilizan: el telégrafo. Fue el primer aparato de telecomunicaciones del cual se tiene registro hasta el momento, el cual consistía en enviar pulsos eléctricos los cuales se descifrarían con un lenguaje específico de comunicación.

En 1876 Alejandro Graham Belli profundizó el invento de Morse a través de un aparato de hilos parecido al telégrafo, de tal forma que conseguiría la emisión de voces humanas mas ya no de pulsos magnéticos; esto se conocería como los primero indicios del teléfono.

Guillermo Marconi en 1890 continuaría con el mejoramiento del invento de Morse, esta vez añadiría un telégrafo sin hilos, se podrían escuchar voces humanas y a esto se le llamaría “Dio telefonía”.

Más adelante Heinrich Hertz se daría cuenta de que las ondas viajan a través del aire y el vacío. Ya en 1895 Alexandr Stépanovich inventaría el primer radio receptor en donde las antenas radioeléctricas hacen posible la recepción de ondas.

radio2Antes del año 1916 todos los descubrimientos radiales tendrían uso militar, a partir de ésta fecha se haría accesible a la población civil e interesados. Cuatro años después del inicio del libre acceso a la radio, el Titanic habría recibido por alrededor de tres días las alertas sobre un posible témpano de hielo; emisiones que no serían captadas de forma eficiente por parte de la tripulación, esto no solo dejaría en evidencia la mala comunicación interna del barco sino también la ineficiencia de comunicación de la época.  Tras la tragedia, se crearían reglas de emisión radiofónica con tal razón de lograr un sistema de comunicación más eficiente.

Ya en 1920 Estados Unidos inaugura la primera emisora de radio, la KDKA le daría paso al surgimiento de las distintas emisoras y cadenas radiales. En 1922 nace la radio comercial, tras la aceptación de civiles en las transmisiones; en ese mismo año surge la primera emisora en Suramérica, en Argentina, “LOZ”.

Los géneros periodísticos nacen y se desarrollarían dependiendo del contexto histórico de la época; un ejemplo de esto sería el género noticioso de cobertura mundial, el cual se daría tras el comienzo de la segunda guerra mundial. En 1948 llega la televisión a los ojos de la humanidad y esto no significaría una caída para la radio, sino que reforzaría los ideales de la radio que aún persisten en el mundo contemporáneo, se trata del encuentro del verdadero lenguaje de la inmediatez y la actualidad, muy parecida a una de las funciones de la fotografía que reafirmaría su quehacer frente a la pintura. Ya en 1960 la radio se consideraría como el medio de comunicación más versátil del mundo.

radioUno de los movimientos sociales y culturales más importantes del siglo XX serían los años dorados en Estados Unidos, durante éste intervalo la radio acompañaría a miles de jóvenes con canciones de rock and roll. En el caso de Suramérica sería uno de los cómplices de grupos insurgentes tales como los de El Salvador durante la guerra civil de 1979, pues hasta himnos de partidos políticos se transmitirían de forma restringida.

Surgen, además, la incesable pasión de los radioaficionados, cuya gran mayoría pertenecía a clases sociales altas e incorporarían los primeros modelos radiales en sus países; esto se volvería común  entre 1929 y 1949, ya haya sido por hallazgos casuales durante viajes a Estados Unidos (principal radiodifusor de la época) o por la necesidad de promover por parte de este país el equipamiento radial tras caída de la bolsa de Nueva York.

Hoy en día la radio convencional encara una de las problemáticas para los medios tradicionales: las nuevas tecnologías y el libre pensamiento en la producción de contenidos le ha dado al internet el poder no solo radial, traducido en emisiones de contenido auditivo por medio de portales web, sino que tras la caída de la televisión la radio convencional se enfrenta hoy a una crisis, pues no sería escuchada por las nuevas generaciones que, como lo ha demostrado la historia, son las encargadas de transmitir información a las siguientes, sino que tiene como competencia “la cuarta pantalla”, un dispositivo que se compone de la televisión, la radio, la prensa y al cuarta pantalla -el teléfono celular, la comunicación móvil que tanto demandan nuevas generaciones-.

Sin duda alguna vendrán tiempos difíciles para la radio o en su buen pensar evolucionará en conjunto con las nuevas tecnologías como lo evidencian los portales web informativos, pero la pregunta que ronda es: ¿hasta qué momento la radio evolucionará en conjunto con las nuevas tecnologías sin dejar de lado su verdadero lenguaje de inmediatez y actualidad o en su debido momento estas nuevas tecnologías reforzarán sus ideales?