10 Directores Hollywoodenses que empezaron en el cine B (II)

 Esta es la lista que finaliza con el grupo de 10 directores que han triunfado en Hollywood  y que alguna vez tuvieron contacto con el Cine B.

Por: Jhon James Gutiérrez Ocampo

 

Sam Raimi

6

Conocido por Oz the Great and Powerful (Oz: el Poderoso, 2013), Drag Me to Hell (Arrástrame al Infierno, 2009) y la saga de Spiderman (2002-2007), Sam Raimi no siempre dirigió películas que uno consideraría “aptas para todo el público”. Por allá en 1981 haría historia con una de las películas más representativas del cine B: The Evil Dead (Posesión Infernal). El film es un claro ejemplo de todo lo que significa hacer serie B, puesto que no sólo el resultado final refleja las precarias condiciones en las que se hizo la película, sino que también la historia que hay detrás de ella es toda una odisea que merece ser contada. Para empezar, todo el equipo de trabajo era inexperto, haciendo que desde el comienzo los eventos desafortunados fueran el plato fuerte. Las personas involucradas en la producción se perdieron en el bosque el primer día de rodaje. Varios miembros del equipo de trabajo se lesionaron durante las grabaciones, pero debido a la ubicación tan remota de la cabaña, pedir asistencia médica resultaba bastante difícil. La producción no contaba con un steadicam ni con un dolly, así que debieron improvisar cortando madera del mismo bosque y encontrando la forma de usarla a manera de riel para darle un movimiento más fluido a la cámara. Incluso la última toma de la película fue grabada con una cámara sujeta a una bicicleta manejada lo más veloz posible. Para terminar de complicar la situación, los actores empezaron a desistir del proyecto, así que Raimi, influenciado por una técnica que conocía gracias a Los Tres Chiflados, hizo uso de los fake shemps, un engaño visual que consiste en jugar con la cámara de tal modo que parezca que cierto actor está en la escena cuando en realidad quién lo está interpretando es otra persona. De esta manera, Raimi y sus amigos más cercanos involucrados en la producción, hicieron de fake shemps en las escenas que requerían un reemplazo de los actores originales. ¿El resultado? Una de las más aclamadas cintas de bajo presupuesto de la historia.

 

Matt Stone y Trey Parker

7

En 1992 dos amigos muy cercanos que por aquel tiempo estudiaban en la Universidad de Colorado deciden hacer un cortometraje animado mediante stop motion llamado Jesus vs. Frosty, donde se veía a cuatro niños con un lenguaje bastante vulgar siendo perseguidos por un muñeco de nieve. Estos cuatro personajes tomarían su forma definitiva bajo los nombres de Stan, Kyle, Cartman y Kenny en un polémico programa estrenado en 1997 y dirigido por estos mismos amigos llamado South Park. La mayoría de las personas sabemos de qué va South Park y lo  grandes que son en la contemporaneidad, pero antes del colosal éxito del programa las cosas no parecían tan fáciles para Stone y Parker. En 1993 decidieron arriesgarse con un musical de bajo presupuesto basado en el humor negro (un sello totalmente propio de sus producciones) y lo llevaron a Hollywood buscando quién lo distribuyera, encontrándose con una respuesta negativa de parte de cada distribuidora mainstream a la cual se le presentaba el proyecto. Finalmente Lloyd Kaufman, el director de Troma Entertainment (una de las más importantes compañías de producción y distribución de cine B), aceptó la película al ver que era similar a las producciones de su empresa. El musical llamado Cannibal! The Musical (Musical Caníbal, 1993) fue uno de los mayores éxitos de Troma. Para 1997 este particular dúo estrenó otro film de clase B llamado Orgazmo al mismo tiempo que trabajaban en South Park sin tener idea del éxito que les esperaba con su irreverente show animado.

Ivan Reitman

8

Hasta el director del clásico Ghostbusters (Los Cazafantasmas, 1984) tuvo que pasar por este pedregoso camino. Reitman empezó a labrarse su carrera con la comedia de 1971 Foxy Lady, de la cual no se consigue mucha información, pero empezaría a obtener renombre en 1973 con el legendario film de canuxploitation Cannibal Girls (Mujeres Caníbales). Aun así, esta comedia de terror sólo representó un triunfo menor para el novato director, puesto que en 1979 decidió asociarse con Harold Ramis y Bill Murray para dirigir la película que significaría el paso de la serie B a Hollywood para Reitman. Meatballs (1979), una comedia que transcurre en un campamento de verano, fue un total éxito tanto a nivel crítico como financiero, dando a conocer al mismo tiempo las habilidades de Bill Murray como actor (ya que fue la primera vez que se le veía a Murray en un papel principal) y marcando el inicio de la relación de trabajo entre Murray, Ramis y Reitman que continuaría con las películas Stripes (El Pelotón Chiflado, 1981), la ya mencionada Ghostbusters y su respectiva secuela. Otros éxitos financieros de Reitman como director hollywoodense han sido Kindergarten Cop (Un Detective en el Kinder, 1990), Evolution (Evolución, 2001) y My Super Ex-Girlfriend (Mi Súper Ex Novia, 2006).

Jonathan Demme

9

Demme, ganador de un Oscar en 1991 por el oscuro thriller The Silence of the Lambs (El Silencio de los Inocentes), fue otro de los pupilos del hombre que más se ha mencionado en este post, es decir, Roger Corman. Desde 1971 hasta 1976, Demme trabajó con Corman en distintas producciones. Co-escribió y produjo el biker film Angels Hard as They Come (1971) y también un women in prison llamado The Hot Box (La Cámara de Tortura, 1972). Este mismo género de explotación lo manejaría Demme en su debut direccional llamado Caged Heat (La Carcel Caliente,. 1974) que trata sobre una chica enviada a una cárcel donde castigan fuertemente a las reclusas además de violarlas y experimentar con ellas. Luego, Demme, aun haciendo películas para la productora de Corman, continuaría con otras dos de bajo presupuesto: Crazy Mama (1975), una comedia de acción, y Fighting Mad (Luchando por mis Derechos, 1976), un film realizado con el motivo de competir contra otras películas rurales de acción de la época. El primer esfuerzo de Demme por salirse del cine B y entrar a los listados de directores de clase A vendría en 1977 con su comedia Handle With Care, que a pesar de tener un excelente resultado a nivel de crítica, no obtuvo las mismas estadísticas positivas en cuanto a taquilla. Sin embargo, esta cinta cumplió una función muy importante para el entusiasta director y fue el hecho de haberle dado un inicio en otra industria totalmente distinta a la del perspicaz Corman donde el punto culminante de su carrera llegaría unos años después con The Silence of the Lambs.

 

 

 Peter Jackson

10

Uno de los casos más curiosos que podremos encontrar en Hollywood es el de Peter Jackson por el carácter tan surreal de su carrera. ¿Es posible pasar de hacer películas extremadamente sangrientas y con un tono humorístico tan oscuro a películas tan fantasiosas como la trilogía del Señor de los Anillos? Jackson demostró que en Hollywood todo es posible. Con tan solo 15 años, ya había realizado su primer cortometraje de ciencia ficción llamado The Valley (1976) donde él no sólo hizo de director, sino que también se encargó de los efectos especiales, de actuar y de filmar. Junto a sus amigos, continuó trabajando en otro cortometraje llamado Roast of the Day en el que sólo podía dedicarse a grabar los fines de semana debido a que tenía un trabajo de tiempo completo, pero tras analizar que poseía un total de 50 minutos de grabación utilizables, decidió convertirlo en un largometraje financiado en un principio por él mismo y casi al final del rodaje (un rodaje de más de cuatro años) por la Comisión de Cine de Nueva Zelanda, entidad encargada de asegurar que la película fuera completada. De este modo el mundo del cine le dio la bienvenida al film de culto Bad Taste (Mal Gusto, 1987), una combinación de gore con comedia sobre unos alienígenas que desean utilizar el planeta Tierra como una cadena de comida rápida. Posteriormente, la película influiría en el desarrollo de un género de explotación conocido como splatstick, basado precisamente en el híbrido de los géneros splatter y gore con comedia, el mismo que utilizaría Jackson en 1992 con otro film de su repertorio clásico: Braindead (Muertos de Miedo/Tu Madre se ha Comido a mi Perro), considerada una de las películas más sangrientas de la historia. Otro clásico de serie B dirigido por Jackson es Meet the Feebles (El Delirante mundo de los Feebles, 1989), una comedia negra hecha con títeres donde se parodia a los Muppets mostrando una serie de personajes que reflejan adicciones, negatividad y misantropía. Heavenly Creatures (Criaturas Celestiales, 1994) fue la película que finalmente le permitiría al aclamado director de la trilogía de The Lord of the Rings (El Señor de los Anillos, 2001-2003) y el remake de King Kong (2005) hallar su camino hacia Hollywood.

 

 

BONUS: Gareth Edwards

11

Gareth Edwards es un director con una carrera en ascenso que señala que vendrán cosas prometedoras para él. Es una de esas figuras hollywoodenses que está destinada a hacer historia. Su película más reciente, Godzilla (2014), realizada con un presupuesto de 160 millones de dólares y que ha recaudado hasta el momento $439.757.194 USD, ha sido uno de los mayores éxitos del año recibiendo al mismo tiempo una buena acogida desde el lado de la crítica. Edwards siempre ha sido un creativo destinado al éxito. En el 2008, trabajaba creando efectos digitales para Heroes and Villains (Héroes y Villanos). En ese mismo año, ganó un concurso en el festival de cine Sci-Fi-London que consistía en realizar un cortometraje en tan solo 48 horas. El corto llamado Factory Farmed, dirigido y escrito por él, ocupó el puesto ganador y sirvió de trampolín para que  Edwards se lanzara a dirigir Monsters (2010), su primera película, donde hizo de director, guionista, camarógrafo y editor. En ésta, se encontraría con todos los desafíos que una producción de bajo presupuesto suele tener. Para empezar, sólo contaba con un presupuesto de aproximadamente $500.000 USD y con la ventaja de trabajar con una cámara digital y no una de 35 mm, puesto que trabajar directamente sobre video digital resulta ser un recurso más barato que el método tradicional. El equipo de trabajo constaba de apenas cinco personas (sin incluir los dos actores principales), grabaron en locaciones donde no tenían un permiso previo para hacerlo y los extras fueron personas que por coincidencia estaban cerca al lugar de rodaje. Cada noche, al terminar de filmar, el asistente de edición se encargaba de vaciar de las memorias todo el material grabado en el día para que al siguiente pudieran seguir rodando sin preocuparse de que no hubiera espacio suficiente en las memorias. El proceso más tedioso llegó cuando terminaron de rodar toda la película. Edwards se encargó de editar usando ZBrush, 3ds Max y programas de Adobe. Cuando todo el film quedó montado tenía una duración cercana a las cuatro horas, tiempo que fue reducido a 94 minutos tras ocho meses de edición. Otros cinco meses de edición fueron ocupados para crear los efectos especiales requeridos por 250 tomas, todo esto realizado por Edwards en su habitación. ¿Cuál fue la conclusión? Una exitosa cinta independiente que le abrió un gran espacio en Hollywood a este nuevo director que actualmente se prepara para dirigir un spin-off de Star Wars y dos posibles secuelas de Godzilla.

Tras conocer la historia de cada uno de estos directores, sólo queda decir algo para finalizar: detrás de cada director de clase B, existe un potencial genio hollywoodense.

 

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