El debate finalmente sirvió para manifestarse ante un ente de control político como es el Concejo. Los mismos corporados comentaron la necesidad de que el evento no quede en el aire y que en un futuro se puedan tener resultados.

 

Coliseo cubierto con goteras y sin mantenimineto general desde el 2005. Foto Cortesía

Por: Carlos Marín

Un debate se dio ayer en el Concejo Municipal de Pereira. Los concejales abrieron este espacio para que presidentes de ligas deportivas, Secretaría de Recreación y de Deportes del Municipio y la Corporación Deportiva de Pereira (Cordep), tocaran el asunto que tanto preocupa por estos días a los risaraldenses: el estado de los escenarios deportivos.

Fredy López, secretario de deportes de Pereira y padre de Sara López, la mejor deportista en arco compuesto del mundo, inició la discusión realizando una breve explicación de los escenarios que administra su despacho, al mismo tiempo aprovechó para saldar una tarea que le quedó pendiente el año inmediatamente anterior: dar cuenta de cuántos escenarios deportivos tiene Pereira. 

El experimentado gestor deportivo explicó que administra seis escenarios entre los que se encuentran el Coliseo Mayor, el Parque del Café, el Velódromo, las Piscinas de la Villa Olímpica. Además aclaró las dudas a los Concejales sobre la cantidad de espacios deportivo-recreativos para el uso y disfrute de los pereiranos. 

En un completo estudio con su equipo de trabajo pudo evidenciar un diagnóstico, caracterización y georreferenciación de los espacios. López informó que el municipio tiene 818 lugares para practicar deporte, de los cuales 588 se encuentran en zona urbana y 230 en zona rural. Asimismo, el diagnóstico permite conocer cuáles están en buen estado y cuáles no, cuáles tienen alta usabilidad y cuáles baja. La georreferenciación posibilita saber cuántos escenarios tiene cada comuna de la ciudad.

Estadio Hernán Ramírez Villegas, por cuyo préstamo se pidió pago a la selección Sub23 y causó escándalo entre algunos. Foto Cortesía.

Sobre los seis escenarios deportivos más importantes dentro de su manejo, reconoció que al Coliseo Mayor no se le realiza un mantenimiento general desde el 2005; sin embargo, demostró que han realizado arreglos parciales a este y otros lugares.

La siguiente en hacer uso de la palabra fue Carmen Julia Gutiérrez, actual directora de la Cordep. Gutiérrez inició su participación argumentando que en un principio la corporación tuvo apoyo de la entidad pública, algo que no ocurre ahora. Los gastos de operación y nómina de la Cordep son cercanos a los 80 millones de pesos mensuales, por tanto el trabajo de mantenimiento de los escenarios corren bajo su responsabilidad.

Acto seguido expuso a través de unas diapositivas el trabajo que ha realizado desde la posesión de su cargo en marzo del 2016. Gutiérrez hizo una presentación en la que destacó cada uno de los arreglos que ha hecho a lo largo de un año. Hizo mención especial de la cubierta del estadio Hernán Ramúrez Villegas, la cual sufre un daño, en el que la administración municipal juega un papel importante pues es la responsable de hacer cumplir la póliza de seguro que tiene el escenario más querido de los pereiranos.

No se limitó en palabras para denunciar que en el pasado habían escenarios que se alquilaban por solo siete mil pesos la hora, algo que llamó “irrisorio”, y que en su administración generó consciencia con algunos presidentes de clubes con el objetivo de sacar mayor beneficio para la corporación, es decir, ahora los alquila en aproximadamente 50 mil pesos por hora. “En la corporación deportiva no hay preferencia para nadie”, aludió.  Carmen Julia en reiteradas ocasiones comentó que existen dos o tres personas que quieren liquidar la Corporación porque tienen intereses particulares.

Pistas en mal estado y sn reparación en el corto plazo. Foto Cortesía.

El momento de la confrontación llegó cuando Arpidio Escobar, Presidente de la Liga Risaraldense de Fútbol, tuvo la palabra. El periodista y dirigente deportivo comentó: “Carmen Julia nos acaba de dar el argumento del porqué liquidar la Corporación”.

Arpidio hizo público su descontento por el no préstamo de los escenarios deportivos para la Selección Risaralda, sacando a relucir el último episodio en el que la corporación deportiva comunicó que cobraría alrededor de 500 mil pesos por partido a la selección infantil de fútbol que llegó a la final del zonal nacional de la categoría. Debido a este cobro la sede de la final debió cambiar de lugar y ahora se jugará en Medellín. Escobar finalmente invitó a pensar en el deporte risaraldense y pidió no privatizar los escenarios deportivos que son de Pereira.

Luego Juan Diego Montes, Presidente de la Liga de Tenis, también pidió mesura en los cobros de la corporación, pues el tenis ha generado eventos que ayudan a la imagen de la ciudad. Solicitó que se le permita la administración de las cuatro canchas y un negocio justo, pues expresó no percibir recurso alguno con la utilización de las cuatro canchas que venía utilizando su liga.

Finalmente tuvo la oportunidad de hablar Darío Correa, Presidente de la Liga de Béisbol, quien vienen reclamando el Diamante de Béisbol por más de cinco años. Causó curiosidad que el discurso de Correa cambió, no se refirió tanto a la Liga de Fútbol con quien disputa el escenario deportivo, sino que llamó al consenso para lograr que los escenarios deportivos sean administrados por el municipio.

Entre los Concejales que intervinieron estuvo Pablo Giordanelli, quien hizo varios cuestionamientos y optó por no felicitar a Carmen Julia por su trabajo como directora de la Cordep; prefirió en ese caso apoyar la idea de que el municipio pueda administrar los escenarios deportivos.

La concejal Judith Giraldo felicitó a Carmen Julia por su trabajo y mencionó que se debe trabajar en pro del deporte en Risaralda. Su intervención se basó en hacer un resumen de lo que hasta el momento se había dicho.

Por su parte Carlos Mario Gil recordó que la Cordep tiene deudas que superan los 10.500 millones de pesos en razón de impuestos, expresando que no es sensato para nadie que la corporación está cobrando altas sumas a las ligas, mientras no está pagando sus obligaciones.

El Concejal Carlos Alfredo Crosthwaite fue un poco más pasional en su discurso, manifestando que existe una crisis en el deporte risaraldense. “No podemos seguir esperando que el municipio se abstenga de darle solución”, compartió.

Aspecto del debate.

Otros integrantes del Concejo, como Samir Palacios y Norbey Quiceno, rescataron la labor de la directora de la corporación, pero resaltaron la necesidad de que los escenarios sean administrados por el municipio.

Jaime Duque y César Gómez, también concejales, se mostraron interesados en que el debate trascienda y realmente impacte el presente de los escenarios deportivos.

Sobre el final el Presidente del Concejo, Steven Cárdenas, dijo: “Hacer la limpieza a una institución es apenas normal”, haciendo referencia al informe de Carmen Julia Gutiérrez sobre los cambios y el mantenimiento que realizó a los escenarios desde su llegada. La invitó a pensar en los jóvenes deportistas.

El momento al que mayor atención se le prestó fue cuando Arpido Escobar comentó que la Cordep le cobró 710 mil pesos a la Selección Colombia Sub 23 por entrenar en el estadio, previo a los juegos olímpicos, hecho que provocó críticas desde la Federación Colombiana de Fútbol. “Entonces, si viene la Selección Colombia de mayores, con todas sus figuras, James, Falcao, Cuadrado, se le cobran 710 mil pesos”.

El debate finalmente sirvió para manifestarse ante un ente de control político como es el Concejo. Los mismos corporados comentaron la necesidad de que el evento no quede en el aire y que en un futuro se puedan tener resultados. También la intención de unir esfuerzos para que el municipio de Pereira pueda tener las administración de los escenarios a cargo ahora de Cordep, para que la Secretaría de Deportes solicite ayuda nacional y para que el Alcalde de Pereira pueda tomar decisiones que beneficien a los miles de niños, niñas y adolescentes que practican deporte en el municipio.