El semillero de investigación adelanta la producción de 150 piezas audiovisuales, que sirven  para que la comunidad  conozca quiénes han forjado la historia de la ciudad.

 

 Instante de la producción con el historiador Víctor Zuluaga Gómez, quien  habla de los personajes más importantes de la fundación de Pereira. Foto cortesía.

Instante de la producción con el historiador Víctor Zuluaga Gómez, quien habla de los personajes más importantes de la fundación de Pereira. Foto cortesía.

Los primeros resultados de la investigación ‘Pereira, 150 líderes’, se dieron a conocer durante la Jornada de Semilleros de Investigación, que cada año realiza el Centro de Investigaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina -Funandi-, la cual tiene como objetivo que un jurado experto revise el estado actual de los proyectos y conozca la pertinencia y el impacto de los trabajos que se adelantan.

El proyecto ‘Pereira, 150 líderes’, es el primer semillero de investigación que pertenece al Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios, que hace parte de la Facultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artes de la Funandi, el cual tiene como propósito investigar y seleccionar a los 150 líderes de la ciudad de Pereira, que desde sus labores y oficios han colaborado en la construcción de la historia de la ciudad. El trabajo también involucra la realización de 150 piezas audiovisuales que tendrán una duración de 2 minutos 50 segundos. La presentación de este trabajo será el aporte y la participación del programa en la celebración de los150 años de la capital risaraldense.

Lucy Toledo Vásquez, Coordinadora del Programa de Mercadeo de la Universidad de Madero en Puebla (México), e invitada como jurado de la Jornada, calificó el proyecto de investigación como impecable en su metodología y adecuado para la celebración de los 150 años de Pereira. “Para poder sentirse orgulloso de esa identidad, es necesario saber el trasfondo histórico de las personas que han intervenido en la formación de la ciudad. Es un referente para saber de dónde vienen y quiénes son”.  

Otro de los jurados evaluadores fue Mauricio Vera Sánchez, decano de la Facultad, quien manifestó que el proyecto ‘Pereira, 150 líderes’ es una investigación que cuenta con un peso y una pertinencia absoluta. “Es un ejercicio de memoria histórica. Es una reflexión obligada que debe hacer la academia sobre la ciudad. Deja a su vez memoria de lo que va a ser la ciudad en unos años. Este es un documento histórico que tendrá una validez educativa, histórica y cultural muy importante. Va a  ser un punto de referencia de conocimiento para la ciudad”.

Realizadores al lado del poeta y escritor Héctor Escobar, quien  habla de sus sonetos, su amor por Pereira y explica por qué lo denominan ‘El Papa Negro’.Foto cortesía.

Realizadores al lado del poeta y escritor Héctor Escobar, quien habla de sus sonetos, su amor por Pereira y explica por qué lo denominan ‘El Papa Negro’.Foto cortesía.

 

Los realizadores

El ejercicio de sustentación y de realización de cada una de las piezas audiovisuales del Semillero, está bajo la responsabilidad de estudiantes realizadores del Programa de Comunicación Audiovisual, los cuales desde el 2010 –momento de conformación  del Semillero– han investigado, grabado y finalizado cada una de las entrevistas de los líderes seleccionados.

Zhara Salemi, integrante del grupo de trabajo, indicó que el semillero empezó con una idea, un concepto y hoy el proyecto ha avanzado. “El cambio ha sido bastante. El enfoque del proyecto se visibiliza mejor. Esta es una iniciativa macro. El proyecto funciona”. Manuel Antonio Loaiza Londoño, de séptimo semestre e integrante del semillero, declaró que la experiencia de realizar esta investigación ha sido muy buena, porque ha tenido ocasión de conocer a los personajes influyentes de Pereira en su propio mundo. “He tenido oportunidad de conocer a pintores y escritores que exaltan la riqueza del ser pereirano. Investigar no es una actividad que se haga comúnmente y ésta ha sido una nueva experiencia. Creo que este tipo de semilleros son importantes para conocer mucho más sobre la ciudad”.

Hasta la fecha, el balance de la investigación  ´Perera, 150 líderes´ es: producción de líderes vivos residentes en la ciudad, 72 de un total de 77; de líderes fallecidos, hay 42 seleccionados de los cuales se han producido 15 y de la producción virtual vía Skype, de líderes que viven en otras ciudad, 41 y se han producido 10.

El proyecto  ha obtenido los más altos puntajes y reconocimientos en los encuentros de semillero departamental y regional, donde investigadores de la región del Eje Cafetero han valorado el aporte histórico de esta iniciativa de carácter académico.

Jurado calificador durante la Jornada de Semilleros, realizada en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina. Foto cortesía.

Jurado calificador durante la Jornada de Semilleros, realizada en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina. Foto cortesía.

 

 

 

 

Foto 3:   Jurado calificador durante la Jornada de Semilleros, realizada en el auditorio Pablo Oliveros Marmolejo de la Fundación Universitaria del Área Andina.