Para respirar mejor

Pacientes con enfermedades pulmonares relacionadas con esclerodermia no cuentan con tratamientos efectivos. La colombiana Cecilia Sánchez gana premio para buscar un tratamiento.

espirai

Por: UniAndes

Cecilia G. Sánchez, Doctora en Genética y Biología Molecular
Cecilia G. Sánchez, Doctora en Genética y Biología Molecular

Frecuentemente los pacientes con esclerodermia sistémica padecen fibrosis o cicatrizado de los pulmones y la piel, que lleva a una reducción de la función respiratoria, discapacidad y muerte temprana. La terapia recomendada para estos pacientes tiene efectos limitados y efectos secundarios significativos. Sánchez, que actualmente trabaja como profesora asistente de enfermedades pulmonares en la universidad de Tulane, en Nueva Orleans, evaluará si una droga (Nelfinavir) aprobada por la FDA, puede ser utilizada en el tratamiento de la fibrosis.

La Nelfinavir bloquea las mayores vías de las señales que son conocidas por provocar fibrosis e incrementa la autofagia, un proceso biológico que reduce la cicatrización. La ATS Fundation y la Sclorema Foundation premiaron con $80,000 dólares a Cecilia Sánchez, doctora en genética y biología molecular de laUniversidad Louis Pasteur de Estrasgurgo y microbióloga de la Universidad de los Andes, para realizar una investigación sobre enfermedad pulmonar asociada a esclerodermia.

Como parte de su proyecto, Sánchez espera construir sobre la naciente investigación en autofagia y demostrar concluyentemente que esta ayuda a prevenir la fibrosis. “Nuestra meta primordial de investigación es mostrar que el Nelfinavir puede ser un nuevo y efectivo tratamiento para la fibrosis sistémica en pacientes con esclerodermia ─explica Sánchez─ si podemos establecer su eficacia a nivel microscópico, esperamos que esta droga, que es utilizada actualmente para tratar otras condiciones, pasará rápido por las pruebas con humanos”. Así los pacientes con esclerodermia sistemática podrán tener próximamente una droga que reduce el avance y potencialmente reversa la fibrosis sistémica.