MUNDIAL DE LEAGUE OF LEGENDS 2020: CUARTOS DE FINAL

En nuestro artículo anterior (ver) les contamos la fase de grupos de ida, ya cerramos con la fase de vuelta y avanzamos a los cuartos de final. Vamos a repasar la fase de vuelta y daremos nuestro pronóstico para los cuartos de final que empiezan mañana.

 

Por / Javier Montes

Iniciemos con el cierre de la fase de grupos:

 

 

El cierre del grupo A tuvo un sabor agridulce.

G2 Esports inició la jornada indomable y pasó por encima de Team Liquid y Machi, en una muestra del League of Legends más representativo de ellos: humillando a los rivales. Pero en los dos últimos partidos ante Suning; uno para empatar y el desempate por la primera plaza, dejaron ver sus debilidades y el tercer representante de China no perdonó eso y aseguró su primer puesto del grupo A.

Caps, el carrilero central de G2 nos dio una de cal y otra de arena; a veces el jugador danés parece el único no asiático que puede derrotar a los coreanos y chinos, luego cae ante un rival asiático en los momentos importantes (no olvidemos las dos finales del mundo en 2018 y 2019 que perdió ante Invictus Gaming y FunPlus Phoenix).

Por otra parte, Suning sólo se preparó para derrotar ante G2, dado que no tenía un plan de partida ante los otros dos clubes que le sacaron un mapa cada uno.

Por otra parte, vale la pena recalcar que la escuadra norteamericana Team Liquid (club con patrocinio exclusivo de Marvel) casi pasa a grupos; de haber ganado G2 a Suning en las dos partidas, Liquid habría tenido el desempate ante Suning por la segunda plaza.

No olvidemos que sólo los primeros 2 puestos de cada tabla avanzan en el mundial.

La tabla quedó así:

Puesto

Club Victorias

Derrotas

1 Suning 5 2
2 G2 Esports 4 3
3 Team Liquid 3 3
4 Machi Esports 1 5

 

El segundo grupo más predecible.

La tabla básicamente era un duelo de egos entre Corea y China, aunque Damwom Gaming quedara primero de la tabla, JD Gaming se llevó la victoria al cierre del grupo. Ambos equipos se ven dominantes ahora que avanzan a la siguiente fase, pero tal parece que es porque sus oponentes no despertaron a tiempo en el mundial.

Sin ir lejos, PSG Talon derrotó a JD Gaming (lo cual le quitó su posible empate contra Damwom por la primera plaza), y Rogue estuvo a la par de los gigantes de Asia, pero, una serie de decisiones desafortunadas (con una build polémica por parte de Larssen), los llevaron hasta el fondo de la tabla, como dijo Inspired, jungla de Rogue, en una entrevista post partido: no se hallaban en el escenario internacional y no lograron adaptarse ante el estilo de juego híper agresivo impuesto por China.

No está de más recordar que PSG Talon jugó con suplentes en la fase de play-in (por problemas en el visado de tres de sus jugadores) y sólo hasta la fase de grupos pudo jugar el quinteto titular, tal vez eso entorpeció su desempeño.

Puesto

Club Victorias

Derrotas

1 Damwom Gaming 5 1
2 JD Gaming 4 2
3 PSG Talon 2 4
4 Rogue 1 5

 

El grupo que nos hizo soñar.

FNATIC siempre en las fases de vuelta hace la épica, y este año no fue la excepción; literal pasó por encima de TSM y LGD, pero la derrota de la fase de ida contra los chinos y el duelo ante Gen G en donde los coreanos fueron superiores les pasó factura.

Gen G no le cedió ni un minuto del mapa a FNATIC y capitalizó ante una selección de campeones bastante cuestionable y avariciosa de la escuadra europea, la Lulu en el medio utilizada por Némesis fue vital para la victoria de los coreanos, dado que ni Bdd ni Rascal querían volver a perder ante el club europeo.

El caso de LGD es uno bastante peculiar, siendo el único representante de China que no avanzó a cuartos, la considerada mejor región del competitivo tambaleó ante Corea, cuyos 3 representantes sí avanzaron a cuartos. Pero era de esperar puesto que el quinteto de China tuvo un desempeño irregular en play-in y en fase de grupos (eso pasa cuando vuelves predecible tu planteamiento en los partidos).

TSM acaba de hacer historia, es el primer campeón de una región mayoritaria, Estados Unidos, que no avanza en fase de grupos: perdiendo los 6 mapas de la fase de ida y vuelta.

Puesto

Club Victorias

Derrotas

1 GEN G 5 1
2 FNATIC 4 2
3 LGD 3 3
4 Team Solo Mid 0 6

 

El grupo más predecible.

Top Esports (aún con ese mapa que le cedió a Flyquest), sigue siendo de lejos el equipo con la actuación más dominante en la fase de grupos. No es sorpresa que se quedara con ese primer puesto y hayan seleccionado campeones fuera de meta y aún así salir victoriosos (ante DRX, el segundo representante de Corea ni más ni menos).

DRX sólo conoció la derrota ante el quinteto chino, dos veces. Es complejo medir su nivel al tener otros dos rivales tan inferiores.

Rusia sorprendió con su campeón llegando a fase de grupos, pero Unicorns of Love estuvo lejos de una participación memorable, vale la pena recalcar que enfrentar al Campeón de China y al segundo representante de Corea no es tarea fácil.

Flyquest logró derrotar a los rusos, y le sacó un mapa al campeón chino, pero eso queda en anécdota dado que con ellos ningún equipo estadounidense pasó de grupos.

Puesto

Club Victorias

Derrotas

1 Top Esports 5 1
2 DRX 4 2
3 Flyquest 3 3
4 Unicorns of Love 0 6

Ahora podemos hablar de los cuartos de final, recordemos que los partidos son una serie al mejor de 5, el primer equipo que logre 3 partidos ganados otro avanza a la semifinal. Cada día sólo hay una serie al mejor de 5.

 

DAMWOM Gaming vs. DRX

Damwom Gaming

El 15 de octubre abrimos la fase de cuartos con el choque entre el Campeón de Corea y el segundo representante de Corea, en una revancha de la final de la LCK (Liga Coreana).

Hablando de la final de la liga coreana en la temporada de verano, Damwom se impuso 3 a 0. DRX no pudo rascar ni un punto en el mejor de 5.

Por ello este es una serie al mejor de 5 muy fácil de predecir, Damwom seguirá imparable y buscará venganza de G2 por lo del año pasado. Hablando de venganza de despertar DRX en la serie podría devolverle la humillación a Damwom.

Aunque DRX podría tener una oportunidad si su carrilero central, Chovy, y su jungla Pyosik, de unirse los dos y dejar atrás a ShowMaker y Canyon podrían llegar hasta el nexo rival. Recordemos que en el League actual el dúo jungla y central pueden habilitar objetivos a todo su equipo y por ende ahogar al otro equipo con los objetivos neutrales como dragones, heraldo y baron.

Pero ShowMaker es una bestia y con el antecedente que es el jugador número 1 de todo el servidor coreano (un servidor bastante competitivo con más de 5 millones de jugadores activos), no es sabio menospreciarlo.

DRX. De izquierda a derecha: Deft, Keria, Chovy, Quad, Pyosik y Doran.

  

JD Gaming vs. Suning

JD Gaming.

El 16 de octubre a las 5 de la mañana en Colombia, se enfrentarán el segundo representante de China contra el tercero.

Ambos equipos se han visto las caras en su liga regional varias veces, JD Gaming va a la cabeza con los 6 partidos que le ha ganado a Suning; la última vez que se enfrentaron fue en la semifinal de la LPL (Liga China), con dos mapas a favor de JD Gaming.

Línea por línea JD Gaming es mejor que Suning, en especial en el carril inferior donde LvMao ha hecho una actuación sobresaliente, habilitando espectaculares jugadas para su equipo en partidos complejos de sacar adelante. Ni hablar en el carril superior y central con Zoom y Yagao que han tenido un rendimiento estable y dominante en sus partidos pasados.

De no confiarse JD Gaming podrían cerrar con un 3 a 0. Tal vez Suning pueda sacar un mapa adelante, pero en general JD Gaming debe pasar a semifinal.

Suning. De izquierda a derecha: Angel, Mark, SofM, Huanfeng y Bin.

 

 Fnatic vs. Top Esports

Fnatic. De izquierda a derecha: Rekkles, Bwipo, Selfmade, Hylissang, Nemesis y el suplente MagiFelix.

El 17 de octubre a las 5 de la mañana en Colombia, se enfrentará el segundo representante de Europa contra el Campeón de China.

Fnatic debe centrar su estrategia en habilitar a su jungla, Selfmade, para que haga objetivos e imposibilite a Karsa (la jungla rival), y así le dé ventajas al resto de sus compañeros, en especial a Némesis que ha tenido un rendimiento cuestionable, ¿podrá MagiFelix entrar para suplir la inestabilidad en el carril central?

No olvidemos que Knight es hoy por hoy, considerado por ESPN (ver) como el mejor carrilero central de todo el mundial 2020.

Así que no pueden flaquear en el carril central, por otra parte, tenemos la ansiada revancha entre Rekkles y JackeyLove, quienes se vieron en la final del mundial de 2018, donde el chino se llevó la copa del invocador.

En el mejor de los panoramas podría ser una serie reñida, dado que FNATIC tiene el talento individual, pero, los chinos no van a perdonar ningún titubeo; ellos juegan en una sola dirección, hacía adelante atropellando a todo el mundo. 3 a 2 a favor de FNATIC si dejan a los chinos por detrás, de lo contrario puede ser un 3 a 1 y los europeos a ver el mundial desde su casa.

Top Esports. De izquierda a derecha: Yuyanjia, JackeyLove, Knight, Karsa y 369.

 

G2 Esports vs. Gen G

G2 Esports. De izquierda a derecha: Duffman, Mikyx, Wunder, Perkz, Caps, P1noy y GrabbZ.

El 18 de octubre a las 5 de la mañana en Colombia, se enfrentará el tercer representante de Corea vs. el campeón de Europa.

G2 es el enemigo público de los equipos coreanos que quieren avanzar en el mundial, basta con recordar que el año pasado derrotaron a todos los equipos coreanos en todas las fases que estuvieron: Griffin en Grupos, Damwom en cuartos y SK Telecom T1 en semifinales (los últimos 2 con tres victorias y 1 derrota en una serie al mejor de 5).

Por ende, no es de extrañar que Gen G se prepare bastante para acabar con el ímpetu del quinteto europeo, pero, a menos que Ruler no se ponga al equipo al hombro y le ayude Clid desde la jungla, es inevitable su caída en cuartos.

Esto porque el punto flaco de G2 es la botlane, con Perkz que ha tenido un desempeño desigual desde que en junio de este año murió su padre; tal parece que no se ha recuperado del golpe dado que no es ni la sombra del jugador que era el año pasado. A profundidad el caso Perkz aquí.

De no aplicar presión en el carril inferior, Wunder va a pisotear a Rascal y Caps a Bdd, dado que en duelos individuales llevan la delantera los daneses, al menos en palmarés hablando los europeos tienen mejores números en torneos internacionales.

Podríamos ver un 3 a 1, lo cual es ya tradición en los piques entre Europa y Corea en los últimos 2 años.

Gen G. De izquierda a derecha: Kellin, Ruler, Life, Rascal, Clid y Bdd.

Bueno, eso fue todo, ¡nos vemos en las semifinales con el análisis y pronósticos! Pueden seguirme en Twitter: @SamuraiBojack