Mundial de League of Legends 2020: La gran final

En artículos anteriores repasamos la semifinal, e hicimos pronóstico, ahora bien, ya llegamos a la gran final del mundial de League of Legends, pero no está demás repasar qué pasó en semifinales y cómo llegamos a este punto.

 

Por / Javier Montes

Las semifinales llegaron con la guerra civil china, que enfrentaba al campeón de China y el tercer representante, y en la otra esquina teníamos la revancha del mundial pasado: el campeón de Corea contra el campeón de Europa, ¿qué pasó? Bajen con nosotros a descubrirlo.

 

Le puede interesar: Grupos

 

Damwom Gaming vs. G2 Esports

 

Las semifinales empezaron con una de las series más ansiadas, la del invicto equipo europeo ante la siguiente escuadra coreana que podía ser eliminada del mundial.

Ojo aquí, cuando se le dice invicto a G2, nos referimos a que, ante escuadras coreanas, G2 desde el año pasado estaba imbatible.

Por el otro lado, los jugadores de Damwom fueron muy enfáticos en cada entrevista y oportunidad para hablar en querer venganza de la humillación del año pasado que les propinó G2, cuando los eliminaron en cuartos de final con tres victorias y una derrota en el mundial.

Con ese ambiente llegamos a la serie y la venganza fue consumada: Damwom se mostró imparable y se llevaba objetivo, tras objetivo, tras objetivo y fue ahogando a los europeos minuto a minuto con cada heraldo, torre, dragón y Barón Nashor que hacían. Aunque con Gen G esa estrategia no funcionó, Damwom es otro equipo y supo explotar el descuido en objetivos del quinteto europeo y llevarlos por una agónica serie donde sólo vieron un soplo de esperanza.

Damwom ganó el primer partido, G2 empató al ganar el segundo partido, pelearon el tercero, pero se rindieron en el cuarto partido; literal salieron al escenario resignados. No de manera épica, como en el final de la película 300 donde los espartanos liderados por Leónidas enfrentan al ejército persa y encuentran una honorable muerte, no, más bien fueron eliminados desde que optaron por tener una actitud derrotista.

Aprovechemos eso para resaltar que los asiáticos tienen más fortaleza mental que los occidentales en la escena competitiva de League of Legends, no es gratuito que de diez ediciones del mundial: cinco se las haya llevado Corea, dos China, una Taiwán y una Europa. Por ejemplo, en cuartos Top Esports estaba abajo con dos partidas perdidas y remontaron ganando tres seguidas. De tener algún equipo de occidente esa resiliencia, Europa tendría más mundiales.

Dato de color: CloudTemplar, ex jugador, ahora narrador de la liga coreana, afirmó en un vídeo de su canal de YouTube que cualquier otro equipo coreano habría perdido contra G2.

 

También puede leer: CloudTemplar, caster de la LCK: «Cualquier otro equipo coreano habría perdido contra G2»

 

No es para menos, dado que Damwom es el equipo anti coreano, es decir, aunque son coreanos distan de jugar el estilo de juego prevaleciente de la región; o sea, jugar a esperar y sólo hacer jugadas seguras. Un modo de juego pausado y pasivo que contra la frenética liga china les ha costado los últimos dos mundiales. Pero Damwom en cambio juega al estilo agresivo, temprano e impredeible de la liga china y por ello son un rival a temer.

 

Le puede interesar: Cuartos de final

 

Damwom Gaming

De izquierda a derecha: Ghost, Canyon, Nuguri, ShowMaker y BeryL.

Puedes ver la serie al mejor de cinco a continuación, selecciona el idioma de tu preferencia: español latino, castellano, con narración de Ibai.

 

 Suning Gaming vs. Top Esports

Hay un diálogo bastante genial en la serie Casa de papel y es cuando el profesor habla de Camerún a la banda de atracadores; resulta que él tiene la tesis de que instintivamente el ser humano apoya a los más débiles, a los que a priori no deberían ganar, ilustra el ejemplo con un partido en el mundial de fútbol entre Brasil y Camerún.

Suning venía de ser el tercer mejor equipo de la liga china, de ser aplastado este año en la liga china por JD Gaming y Top Esports, el segundo representante y el campeón de China respectivamente. Ambos rivales ante los que se tenía que medir para llegar a la final, en pocas palabras era a los ojos del público internacional: el más débil de los equipos de la liga china.

La serie inicio con un tanteo entre ambos equipos, una primera partida bastante lenta para lo que nos tienen acostumbrados los chinos, la estrategia de Top Esport era ahogar a Suning con los objetivos, en especial los dragones, mientras que Suning esperaba a que el Wukong de Bin escalara e hiciera los flancos ideales para ganar las peleas de equipo, lo que finalmente pasó: cuando Top Esports estaba en punto de alma, el Wukong de Bin salió y partió en dos una pelea crítica, dando a favor el primer partido a Suning.

La serie en general fue lenta en los primeros tres partidos, que se decantaron por la terca necesidad de asegurar objetivos, pero, curiosamente, eso le costó la segunda partida a Suning, Top Esports remontó la serie.

Pero, corrió con la misma suerte que G2, perdieron el primer mapa, ganaron el segundo, pero fueron detonados y despachados en el partido tres y cuatro; decidieron jugar con campeones fuera del meta (siglas para the most effective tactic available, en español las tácticas más efectivas disponibles), salió Jarvan IV, Jax, Shen y Akali.

La estrategia alrededor de Jax fue ejecutada magistralmente, literal era inmortal gracias al apoyo constante del equipo, Bin fue totalmente protagonista en una serie donde su equipo necesitaba su mejor versión para ganar y él les devolvió la confianza, obvio los demás jugadores estuvieron a la altura de una semifinal del mundial, en especial Angel, sobre quien había muchas dudas, pero disipadas luego de una gran serie.

 

Le puede interesar: Semifinales

 

Dato de color: Karsa, el junglero de Top Esports y SwordArt, el soporte de Suning, son de Taiwán, ambos jugaron por años en el histórico equipo Flash Wolves, el eterno campeón de la liga de Taiwán, Macao y Hong Kong. La mayoría de los jugadores del equipo que fue disuelto en diciembre 2019, terminaron en clubes de la liga china.

Resulta interesante comentar que, aunque Vietnam como región no pudo participar en este mundial, tienen un jugador vietnamita en la final: SofM de Suning.

Ojo al detalle: SofM bate el récord de audiencia en el stream de su país.

 

Suning Gaming

De izquierda a derecha: SwordArt, Bin, Angel, SofM y el que cargan Huanfeng

Puedes ver la serie al mejor de cinco a continuación, selecciona el idioma de tu preferencia: español latino, castellano, con narración de Ibai.

Terminado el repaso, avanzamos al pronóstico de la final del mundial de League of Legends 2020.

 

 

Suning Gaming vs. Damwom Gaming

 Sábado 31 de octubre a las 5 de la mañana en Colombia.

Desde el mundial de 2018 Corea no llegaba a la final.

Desde 2018 China ha ganado el mundial, de ganar Suning sería la tercera vez consecutiva.

Estamos ante un escenario muy similar al mundial de 2012, cuando Taipei Assassins, el campeón de la extinta LMS (la antes mencionada liga de Hong Kong, Macao y Taiwán), se enfrentaba al campeón de Corea ⁠Azubu Frost.

Como sería de esperar todos apostaron por el Goliat de Corea, pero el David de Taiwán los derribó y se llevó el único mundial que tiene Taiwán como región.

League of Legends ha cambiado muchísimo desde la temporada 2, pero es curioso como la historia del menos favorito coronándose campeón aún emociona.

La última vez que China se enfrentó a Corea en una final del mundial fue en 2014, con Star Horn Royal Club y Samsung White, esa noche la victoria fue para la escuadra de Corea del sur.

Han pasado 6 años y tal vez China se vuelva a imponer con un curioso quinteto: un taiwanés, un vietnamita y tres chinos contra un quinteto coreano.

Desde 2012 que un equipo sin ningún jugador coreano no ha ganado el mundial; en 2018 y 2019 ambos equipos chinos tenían dos jugadores coreanos en sus filas.

Se puede esperar bastante de esta serie y se podría decir que puede decantarse para cualquiera; por un lado, Damwom es un equipo recién ascendido a la liga regional de coreana, apenas el año pasado y en Suning hay tres jugadores novatos con bastante potencial, además de contar con dos veteranos que cierran el quinteto.

Sería espectacular una serie que llegara al quinto mapa, pero tal y cómo han desarrollado sus partidos parece que será otra serie que cerrará en el cuarto partido, esperemos algo bien reñido.

Finalmente, Wunder, carrilero superior de G2 Esports dijo en entrevista con Hotspawn:

“Suning es tal vez el mejor equipo chino en el mundial, JD Gaming y Top Esports están un poco sobrevalorados, esto basado en las prácticas que hemos tenido con ellos”.

La puedes leer acá: G2 Wunder: “Suning might be the best Chinese team”

Bueno, eso fue todo, ¡nos leemos la reseña de la final del mundial! Pueden seguirme en Twitter: @SamuraiBojack