REPASO AL MUNDIAL DE LOL

Semana tras semana se desarrolló el mundial de League of Legends y acá desde la fase de grupos estuvimos haciendo análisis de lo más destacado de la jornada. Ahora bien, el mundial terminó y tenemos nuevo campeón del mundo, acompáñenme a revivir y analizar la gran final.

 

Por / Javier Montes

La final llegó y enfrentó a los dos equipos que derrotaron a G2, tanto en fase de grupos como en la semifinal, a ambos equipos el gigante de occidente les sacó sólo 1 mapa. Con ese nivel demostrado ante quien fue el finalista del año pasado, se esperaba una serie reñida… Y así fue.

 

Te puede interesar: Grupos

 

Damwom Gaming vs. Suning Gaming

Luego de dos rivales a los que aplastó sin piedad (si acaso G2 Esports los derrotó en 1 partido y junto a JD Gaming fueron los únicos que lograron la hazaña durante el mundial), Damwom llegó imparable a la final.

En la otra esquina estaba la gran sorpresa del mundial, Suning Gaming, el tercer representante de China que venía derribando a la tabla alta de su región: el campeón de China y el segundo mejor equipo de China. Una hazaña, la siempre bienvenida historia del inesperado candidato a llevarse el mundial, por los que nadie apostaba, hasta la noche de la final.

6300 personas asistieron al estadio de Pudong en Shanghái en China. La entrada fue gratuita y se daba por sorteo luego de inscribirse. Se inscribieron casi 4 millones de personas, obviamente el evento contaba con requisitos tales como tapabocas y distanciamiento social.

 

Te recomendamos leer: La final de Worlds 2020 tendrá público y la entrada será gratuita

 

Como es tradicional cada año hubo una ceremonia de apertura patrocinada por Mastercard:

En mencionada ceremonia escuchamos More, la nueva canción del grupo de K-Pop KDA (grupo virtual con personajes de League of Legends, patrocinado por Riot Games, empresa dueña del videojuego).

Tuvimos también la versión en vivo de la canción oficial del mundial, de Jeremy McKinnon.

 

Y finalmente la tradicional llegada de los dos equipos finalistas hasta el estadio y como no, la copa del invocador, el premio físico más el premio monetario para el club ganador del mundial.

 

Te puede interesar: Cuartos de final

 

Sábado 31 de octubre de 2020: eran las cinco y algunos minutos más de la mañana y la final daba inicio luego de semanas de arduas jornadas de puros partidos competitivos.

El primer mapa empezó y cada equipo a lo suyo, pero, los coreanos nos dieron flashes de Vietnam cuando pasaban los minutos y la partida se desarrollaba sin peleas, sí, el estilo lento coreano que buscaba escalar; la estrategia coreana era evitar peleas y jugar a hacer objetivos y nada más, sin bajas, es por ello que llegamos al minuto 10 con una primera sangre de Bin con ayuda de SofM sobre Nuguri en el carril superior, pero, pero, pero, los coreanos no respondieron a la agresión y enfocaron su juego a conquistar dragones uno tras otro y colocar visión alrededor de la zona de dragón.

Eso choca con el estilo de juego sanguinario de los chinos que ignora bastante la visión y se va de cabeza a cuanta pelea haya, a veces hasta por minuto de partida. Los coreanos negaron esa estrategia castigando las imprudencias de los chinos gracias a los centinelas que había estratégicamente colocados en centímetro a centímetro de la grieta del invocador.

Pero llegamos al minuto 43 y los campeones de Damwom escalaron mejor en las peleas y aunque Suning remontó por instantes Damwom los exterminó y cerró el primer mapa.

El segundo partido fue una locura desde la selección de campeones donde, SofM le hizo honor a su nombre de invocador (SofM son las iniciales de Style of Me) y seleccionó a Rengar: uno de los campeones de más alto costo ganancia-perdida de todo el juego, es decir, campeones que son de alto riesgo de usar dado que si no juegas y agarras ventaja temprana se vuelven inútiles. Acto seguido Bin sacó a su Fiora, otro campeón de alto riesgo que el mismo Nuguri, carrilero central de Damwom había usado y había sido una patata en el mapa que perdieron contra G2.

Pero Bin fue mejor con ese campeón y cerró el mapa con un espectacular Pentakill, un asesinato quíntuple para cerrar el mapa que empataría la serie. No está demás decir que en este mapa Suning no cedió ni un objetivo y jugaron alrededor del alma de dragón y a que pasaran los minutos. Usaron la estrategia de Damwom.

Dato de color: este es el primer pentakill en una final del mundial. Algo insólito en el mundial de League of Legends, donde se pueden comentar otros asesinatos quíntuples, pero jamás luego de la fase de grupos, dado en fases tempranas del torneo se enfrentan equipos superiores contra algunos de regiones menores.

El tercer mapa también fue reñido pero la balanza cayó a favor del quiteto coreano, quienes ahora aplicaron la estrategia china de un juego temprano violento y dominante, eso sí, sin descuidar ni ceder ni un dragón ni heraldo. La estrategia que le había dado frutos contra G2, ahora les daba otro mapa a favor en contra de Suning.

En el último mapa intentaron negar a Canyon, el junglero de Damwom quitándole el campeón del que más abusó en el mundial, Graves, el campeón que usó en más de 10 partidos del mundial, pero sacó a otro campeón que no se le daba nada más: Los Kindred, la representación de la muerte en el universo de League of Legends.

No pudo escoger mejor campeón para el cuarto mapa, dado que en este mapa Suning bajó las manos y cayeron súper rápido luego de una dominante exhibición del quinteto coreano que se coronó campeones del mundo en un último mapa en donde los chinos no fueron rivales.

Te puede interesar: Semifinales

SwordArt el soporte de Suning lleva 7 años como profesional jugando a League of Legends y esta ha sido su única vez en la final del mundo, era de esperar luego su reacción y la de sus otros compañeros que, aunque con menos años (excepto SofM que lleva 8), se les veía en el rostro la tristeza de haber estado tan cerca, pero a la vez tan lejos.

huanfeng

Te puede interesar: La Historia de Huanfeng: Del Abandono a Leyenda

 

Damwon Gaming con la copa del invocador.

 

Puedes ver la serie al mejor de cinco a continuación, selecciona el idioma de tu preferencia: español latino, castellano, con narración de Ibai.

Corea ahora tiene 6 campeonatos mundiales de League of Legends: 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2020.

Damwom se convierte en el tercer club coreano en lograr la hazaña, siendo Samsung Galaxy y SK Telecom T1 las dos anteriores.

Te puede interesar: MUNDIAL DE LEAGUE OF LEGENDS 2020: LA GRAN FINAL

Finalmente, lo cierto acá es que es un merecido premio para el club que llegó más consistente al mundial, uno en donde sólo perdieron tres mapas durante todo el torneo ante los mejores de las otras dos grandes regiones detrás de Corea: China y Europa. Siendo JD Gaming, Suning y G2 los únicos equipos que lograron ganarles una vez cada uno respectivamente.

Resumen en video del mundial completo:

 

Bueno, eso fue todo, ¡nos leemos próximas notas sobre el fantástico mundo de los videojuegos! Pueden seguirme en Twitter: @SamuraiBojack