MUNDIAL DE LEAGUE OF LEGENDS 2020: SEMIFINALES

En artículos anteriores de La Cola de Rata cubrimos la fase de grupo: ida y vuelta y cuartos de final, ahora, repasaremos los cuartos de final y el pronóstico para las semifinales.

 

Por / Javier Montes

Luego del sorteo y definidos los mejores de cinco, pasaron los días y llegaron los encuentros. No está de más explicar que una serie al mejor de cinco es cuando dos equipos se enfrentan entre sí hasta que uno de los dos logre la victoria en tres partidas (por eso era una serie por día). Arranquemos con las series:

 

Damwom Gaming vs. DRX

La guerra civil coreana. El campeón contra el segundo representante de Corea.

Damwom aplastó a DXR; igual que en la final de la liga coreana de verano este año. Con tres partidos seguidos ganados mandó a DRX al avión de vuelta a Corea.

Dos veces este año fue Damwom el verdugo de DRX y las dos veces con 3 partidos ganados.

Al puro estilo de juego de Corea, con una prioridad a objetivos, torres, dragones y heraldos y sin buscar peleas, con literal, mapas donde al minuto 20 había 1 o 2 muertes, volvimos a la era del escalado en donde esperan hasta el minuto 30 para pegarse.

Algo contracorriente al actual modo de juego impuesto por China, donde hay peleas por minuto y es muy frenético y loco el League of Legends.

 

Le puede interesar: Grupos League of Legends

 

Una cosa más para hablar de esta serie sería que se notó muy dominante a Damwom; Nuguri, ShowMaker y Canyon no tuvieron piedad contra Doran, Chovy y Pyosik, respectivamente, en cada destello de esperanza el trío coreano aplastaba a los rivales en sus respectivas líneas.

Como los mismos jugadores dijeron en el video de inicio de jornada, arrancamos con la guerra civil coreana, que nos recordó al antiguo League of Legends, aquel que le dio a la región 5 campeonatos del mundo. Ahora, el panorama competitivo es distinto y los chinos dominan con su estilo de juego agresivo y demencial.

Damwom Gaming

Puedes ver la serie al mejor de cinco abajo, selecciona el idioma de tu preferencia: español latino, castellano, con narración de Ibai

  

Suning vs. JD Gaming

La guerra civil china. El segundo representante de China contra el tercero.

JD Gaming venía como candidato a llevarse el mundial, junto a Top Esports y Damwom Gaming. En dos años de enfrentarse entre sí, Suning nunca le había ganado una serie a JD Gaming, hasta ese día.

En una de las sorpresas de los cuartos de final Suning sacó del mundial a uno de los tres favoritos, siendo en teoría un equipo menos potente. En una serie clásica de la liga china: peleas de equipo constante por dragones, heraldos, torres, farmeo y porque sí.

 

Le puede interesar: Cuartos de final League of Legends

 

En la serie vimos un exceso de confianza del quinteto de JD Gaming demostrado en una sobrepasada agresividad y toma de decisiones apuradas que los llevaron a su perdición; como decían en los videos expectativa antes de los partidos, JD Gaming sólo conoce una marcha y es hacia adelante, no saben jugar desde atrás y con desventajas, dependen de ganar ventaja desde juego temprano o mentalmente se derrumban.

Esto fue lo que pasó en la serie: los jugadores forzaron muchas jugadas agresivas de alto riesgo y les salió mal. Suning sólo debía esperar el error de su rival y castigarlo, lo cual pasó durante todos los cuatro partidos.

De izquierda a derecha: Huanfeng, Bin, SwordArt, SofM y Angel.

Puedes ver la serie al mejor de cinco, selecciona el idioma de tu preferencia: español latino, castellano o con narración de Ibai.

  

Top Esports vs. FNATIC

La serie que nos hizo soñar. El segundo representante de Europa contra el campeón de China.

Alfredo Di Stéfano, el histórico jugador del River Plate, Millonarios y Real Madrid, dijo alguna vez: “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”.

La narrativa con la que llegamos a esta serie fue una de las más atractivas: en 2018 JackeyLove con Invictus Gaming derrotó al FNATIC de Rekkles, en la final del mundial. Ahora, con un nuevo equipo, Top Esports, JackeyLove vuelve a chocar con el FNATIC de Rekkles, la revancha que tardó 2 años en darse.

FNATIC aplastó y humilló a Top Esports abusando del juego temprano, con jugadas arriesgadas de alto riesgo y enorme recompensa. Era surreal, cual cuento de Kafka, ver a un equipo occidental hacer ver tan débil al coloso de China en los primeros dos partidos, con un Rekkles agresivo, un Selfmade dueño y señor de la jungla y un Hylissang intratable siendo el MVP de la serie.

Pero, llegamos al tercer mapa y todo empezó a malir sal.

Top Esports decidió dejar de apoyar a la línea inferior y empezaron a apoyar a las demás líneas: 369 con la selección de Sion tanqueó el partido 3 y 4, imposibilitando las escaramuzas de FNATIC, y Knight empezó a abusar de Némesis en la línea central, donde no lo dejó rotar a otras líneas por mera presión de oleadas y Karsa intratable con su selección de Lee Sin que daba ventaja al carril superior y medio. Dejando a su suerte al carril inferior, y así mermando el impacto de ese carril que les dio la victoria en los primeros dos mapas.

Esto se repitió hasta el quinto partido.

Acá debemos hablar de la psicología de los jugadores. En FNATIC, desde hace tres años, les ha costado mucho a nivel internacional su fortaleza mental, que en esta serie se derrumbó. Es fácil viendo las jugadas del quinteto europeo que estaban desesperados y no pudieron mantener cabeza fría en la serie, cosa que sí hizo el quinteto chino y por eso avanzaron.

De izquierda a derecha: Karsa, yuyanjia, 369, Knight y JackeyLove.

Puedes ver la serie al mejor de cinco abajo, selecciona el idioma de tu preferencia: español latino, castellano o con narración de Ibai.

 

G2 vs. Gen G

Bien decía Luis Aragonés, entrenador de la selección española de 2004 a 2008: “Ganar, ganar y volver a ganar, ¿queréis que me tire media hora? Eso es el fútbol”.

La última esperanza de occidente: el terror de Corea.

Cualquier que lleve al menos 2 años viendo el competitivo de League of Legends repetirá cual loro lo siguiente: los coreanos lo hacen todo mejor. Eso fue hasta que el año pasado G2 se levantó e inició la masacre contra cada equipo coreano que tuvieron en frente; SK Telecom T1, Damwom y Griffin todos derrotados. Tanto en el MSI como en el mundial de League of Legends, el quinteto europeo es el verdugo de los equipos coreanos.

Gen G llegó, pero se comieron un 3 a 0, no rescataron ningún mapa a favor, sólo tres derrotas seguidas ante G2.

La serie inició con muchas dudas ante el desempeño de G2 en la fase de grupos, pero Gen G les dejó la cosa fácil con su nula adaptación al estilo de juego que, conforme avanza el mundial, las estrategias van cambiando y mejorando; pero si te quedas con lo que te ha funcionado y no avanzas te dejan atrás. G2 simplemente necesitó jalar de su calidad individual, encabezados por Caps, Mikyx y Perkz, que, aunque Wunder y Jankos fueron estables, cumplieron su rol sin más, el medio, apoyo y acarreador tuvieron una serie espectacular.

Con esta victoria G2 logra tres semifinales seguidas en 2018, 2019 y 2020 en el mundial de League of Legends, las tres veces dejando afuera a tres equipos asiáticos: Royal Never Give up en 2018, Damwom en 2019 y Gen G en 2020.

Dato de color: en 2017 Samsung Galaxy encabezados por Ruler, sacaron del mundial en fase de grupos al G2 de Perkz. Tres años después y ambos jugadores con la misma organización, pero con nuevos compañeros de equipo, han tenido su revancha; Perkz tuvo su venganza ante Ruler.

De izquierda a derecha: Wunder, Perkz, Jankos, Caps y Mikyx.

Puedes ver la serie al mejor de cinco, selecciona el idioma de tu preferencia: español latino, castellano o con narración de Ibai.

Resumen de los Cuartos de Final por Riot Games Latinoamérica:

 

Vuelve y juega, quedan dos series al mejor de cinco. Vamos a dar nuestro pronóstico de las semifinales del mundial.

Suning vs. Top Esports

 Sábado 24 de octubre a las 5 de la mañana, hora Colombia (cuando usted lea este informe ya sabrá el ganador).

Suning ya sacó del mundial al segundo clasificado de China y de ir a la serie sin miedo podrían sacar al primer clasificado; o sea, el campeón de la liga china.

Las posiciones fuertes de Suning son el carril superior con Bin y su carril inferior con el novato huanfeng como acarreador y el veterano SwordArt, eso sin contar a el vietnamita SofM, que ha sido un punto de crítico en las victorias de su equipo en el mundial. Su punto flaco es el medio, Angel, un jugador irregular que, aunque de tapada por el extraordinario rendimiento de sus compañeros, no tiene nada que hacer contra Knight de Top Esports.

Como demostraron en cuartos, Top Esports tiene una cabeza fría ante la derrota, así Suning vaya a la cabeza con dos victorias, Top Esports puede remontar, más si juegan alrededor de Knight, estrategia que les funcionó para remontar en cuartos.

Porque de volver a depender su victoria por el carril central, el dúo bot de Suning los dejaría fuera del mundial.

La serie podría llegar hasta el quinto partido en caso de que, desde la jungla, el carril superior o el inferior de Suning agarren ventaja en juego temprano y no la suelten en juego medio, en caso de no pasar eso sería un 3 a 0, con tres victorias seguidas de Top Esports.

 

G2 vs. Damwom Gaming

Domingo 25 de octubre a las 5 de la mañana, hora Colombia.

Acá llegamos con una serie de narrativas interesantes: por un lado, Damwom quiere venganza luego de que G2 los sacara del mundial del año pasado, por otro lado, sólo G2 y Damwom pasaron a semifinal con una serie 3 a 0, con lo cual llegan a semifinales como un par de equipos imparables.

El campeón de Corea contra el Campeón de Europa, tal y como pasó el año pasado en semifinales, lo mejor que cada región puede mandar van a chocar en una serie al mejor de cinco que promete ser épica.

Casi que, con los mismos nombres titulares en sus quintetos, (exceptuando que el año pasado Damwom tenía de titular de acarreador a Nuclear), vamos a volver a ver duelos interesantes carril por carril, en especial Nuguri contra Wunder y Caps contra ShowMaker que acarrean una reputación de mejores en su línea partida a partida que avanzan en el mundial, además de ser la revancha del año pasado en cuartos, eso sí, Jankos contra Canyon será definitivo por este estilo de juego que se decanta por el impacto del jungla en las partidas.

G2 debe centrase en el punto débil de Damwom, su línea inferior, si abusan de Ghost y BeryL todo se irá en picada, eso sí, si Damwom abusa de Jankos e imposibilita a Wunder o Caps para rotar en su ayuda, el que caería sería otro.

Sí o sí la serie pinta para llegar al quinto mapa y la balanza se va a inclinar del lado del equipo que más abuse del otro.

Dato de color: de ganar G2, por primera vez desde el mundial de 2012 no habría ni un solo jugador coreano en la final del mundial de League of Legends.

Bueno, eso fue todo, ¡nos vemos en la final con el análisis y pronóstico! Pueden seguirme en Twitter: @SamuraiBojack