League of Legends 2020 sigue fase de grupos

Hoy se reinició la fase de grupos del mundial de League of Legends. Acá un análisis experto de los diferentes equipos y de sus posibilidades para avanzar a la siguiente ronda. 

 

Por / Javier Montes Morales

A manera de contexto no está de más aclarar que en el mundial de League of Legends, cada año, participan veinticuatro equipos: los campeones de las grandes regiones como Europa, China, Corea y Norteamérica. Por desempeño destacado en las últimas ediciones del mundial, Europa y China cuentan con otros tres representantes, respectivamente, que son asignados de acuerdo a sus victorias en su liga regional, luego entran las regiones emergentes con sus respectivos campeones: Latinoamérica, Rusia, Turquía, Sudeste asiático, Vietnam, Brasil, Japón y Oceanía.

En la fase de play-in las regiones emergentes disputan por cuatro cupos en la fase principal, la de grupos, donde aguardan los campeones de las regiones grandes. Este año pasaron Rusia, cuarto representante de China, tercer representante de Estados Unidos y segundo representante del sudeste asiático. Como dato de color, Vietnam no pudo participar este año, por una legislación que no les permitía volver de China (sede del mundial) a Vietnam hasta que terminara la cuarentena.

Ahora bien, el mundial de League of Legends llega a la mitad de la fase de grupos, y así está el panorama antes de cerrar los grupos y conocer a las escuadras que avanzarán a la siguiente fase. La fase de grupos del mundial de League of Legends cuenta con cuatro grupos, cada uno cuenta con cuatro equipos, sólo pasan a la siguiente fase los primeros dos equipos, que serán aquellos que apunten más victorias (en una fase de ida y vuelta).

Hablemos de los grupos y cómo estarán de cara a la fase de vuelta:

 

Grupo A

China vs. Europa. Encabezando al bloque A tenemos a G2, escuadra campeona de la liga europea, que en el mundial del año pasado llegó a la final, pero sin concretar las tres victorias necesarias para llevarse la copa del invocador. Hasta ahora van dos victorias y una derrota, de no volver a ceder otro mapa en la siguiente fase podrían asegurar el primer puesto de la tabla y así encontrarse un rival débil para octavos de final.

En empate por el primer puesto tenemos a Sunning, el tercer representante de la liga china, considerada por expertos y analistas como la mejor liga en la actualidad del League of Legends profesional. Ahora bien, tenemos otro empate, pero en la parte baja de la tabla entre Machi Esports, el equipo campeón de la liga del sudeste asiático (cualquier país asiático, excepto China, Japón y Corea) y Team Liquid, el tercer representante de la liga norteamericana.

 

Pronóstico

G2 tiene en sus manos el primer puesto de la tabla, pero si vuelve a tomarse a la ligera equipos menos potentes como Machi o Liquid, podría ser relegado al segundo puesto. Recordemos que G2 es de los pocos equipos occidentales que pueden derrotar a las bestias de Asia que han dominado por años el competitivo de League, pero este mismo éxito ha sido su verdugo; el exceso de confianza les quitó una final del mundo con tres mapas perdidos al hilo.

Sunning tiene casi asegurado el segundo puesto, lugar que sólo G2 les ha derrotado en la fase de ida, si vuelve a perder contra G2 en la vuelta, ese primer puesto se les escapará de las manos. Todo eso está sujeto a que los otros equipos –en teoría menos potentes– no despierten, de lo contrario Liquid podría arrebatarle al equipo chino su segundo lugar y eliminarlos en fase de grupos (como el año pasado con Royal Never Give Up y FNATIC).

 

Grupo B

El grupo de la muerte. A la cabeza tenemos a Damwom Gaming, el campeón de Corea, un país con una vasta tradición en deportes electrónicos; cabe recordar que Corea como región tiene cinco de los diez mundiales en su palmarés.

Es por ello que Damwom tiene sobre sus hombros una pesada responsabilidad: regresar a la gloria en una región que ha visto a China imponerse como campeón del mundo dos años consecutivos. Hasta ahora, con tres cómodas victorias, parece que avanzarán a la siguiente fase para seguir imponiendo respeto. Le sigue JD Gaming, el segundo representante de China, que humillado por Damwom en la fase de ida, buscará la venganza en la fase de vuelta (lo cual podría pasar porque los chinos son impredecibles). Más abajo tenemos al tercer representante de la liga europea, Rogue, el club propiedad de Steve Aoki. A diferencia del éxito del famoso DJ, la escuadra europea no ha podido sacarle ni un mapa al quinteto chino o coreano.

Ahora hablemos del Paris Saint-Germain, o PSG Talon, la escuadra de la liga del sudeste asiático, adquirido por el club de fútbol europeo donde juega Neymar. Aunque segundos en su región y con una buena inversión detrás, los jugadores taiwaneses y coreanos no han podido despertar y estas tres derrotas parecen sellar su destino.

Pronóstico

Si nada extraordinario ocurre, además del equipo chino y coreano matándose entre sí, el puesto uno y dos está entre ellos. El equipo europeo y el del sudeste asiático parecen ser la carne de cañón en un League of legends bastante frenético y violento. De no despertar la escuadra europea, hasta acá iría su debut en el mundial. Algo que apuntar acá es que deberían tomar ejemplo de los equipos occidentales que han domado a los chinos y a los coreanos; no tenerles miedo y jugar con su propio estilo; a nadie le divierte ver a un equipo con los brazos abajo siendo atropellados jugada tras jugada.

 

Grupo C

El grupo de la vida. Aunque tengamos al cuarto representante chino, al campeón de norteamérica, el segundo representante europeo y al tercer representante coreano, tenemos el grupo más impredecible y a veces alocado por sus resultados.

Empecemos con que tenemos un triple empate, dos victorias y una derrota entre FNATIC, LGD y Gen G. FNATIC, la escuadra europea que en 2011 ganó el primer mundial de League of Legends, con una final en 2018, donde cayó ante Invictus Gaming de China. Este equipo quiere colarse en octavos, cuartos, ¿y por qué no? Repetir final. Ha derrotado en el pasado a varios equipos asiáticos y junto a G2, son los pocos equipos occidentales que pueden dar sorpresas en el panorama competitivo internacional.

LGD, por otro lado, tiene un estilo de juego fácilmente castigable, pero sus rivales, excepto Gen G, no han sabido castigar la mala ejecución del tridente chino y el dúo coreano, pero una vez reveladas todas sus cartas, tal vez la fase de vuelta les dé una que otra derrota. Gen G, antes conocidos como Samsung Galaxy, ha tropezado, pero a menos de que no se dejen agarrar ventaja podrían pasar a la siguiente fase. Bueno, con Team SoloMid, desde ahora TSM, la lectura es más breve: esas tres derrotas los tiene emocionalmente por los suelos y a menos de que se replanteen sus estrategias, llegarán las seis derrotas, siendo un desastre para el campeón norteamericano despedirse así del mundial.

 

Pronóstico

En ese orden de ideas, si FNATIC logra imponerse nuevamente ante Gen G y logra su primer mapa sobre LGD, tiene serias oportunidades de ser primero en la tabla. No olvidemos que FNATIC es el equipo que, durante tres años seguidos en fase de grupos han avanzado de manera épica, dejando atrás equipos que en el papel deberían ser mejores.

LGD y Gen G necesitan nuevas estrategias o estarán relegados a pelear por la segunda plaza, eso sin contar que TSM despierte, pero eso es lo que tiene un grupo con cuatro equipos de desempeño tan inestable, podríamos tener una remontada épica o una pechofriada monumental. Recordemos que desde el quinteto cambió a Gen G, el equipo coreano no ha pasado de fase de grupos (flashes del mundial Corea 2018).

 

Grupo D

El grupo del nivel desigual. En él es muy notoria la diferencia abismal de talento mecánico entre los primeros dos y la parte baja de la tabla. Chinos y coreanos barren el piso con el campeón ruso y el segundo representante norteamericano. Top Esports, el equipo al que Gerard Piqué, defensa central del club Barcelona le deseó suerte en la final de la liga China (donde se coronaron campeones), encabeza la lista con tres victorias, invictos, sólo el campeón de China y Corea han logrado eso en la fase de ida.

DRX, el segundo representante de la liga coreana, no tiene problemas con los otros equipos, pero tal parece que Top Esports sabe castigarlos en su ejecución que intenta imitar el famoso estilo demencial que maneja la liga china; imitar no sería la solución para vencer al equipo que es el llamado a darle el tercer mundial consecutivo a China. En la parte baja está la pelea del barro, Unicorns of Love, el campeón de Rusia, que ha tenido una fase muy irregular luego de impresionar gratamente y ganarse su cupo en el play-in del mundial. Flyquest que, aunque haya derrotado a los rusos, no deja las mejores sensaciones a la hora de volver a enfrentar a los gigantes asiáticos.

Pronóstico

Top Esport seguirá a la cabeza y avanzará a la siguiente fase; una vez este equipo demostró que gana con composiciones descafeinadas al segundo representante de Corea pues, no queda duda de que saldrá de la fase de grupos invicto, porque no se le ha visto vulnerable en sus partidas, más bien parece que juega con sus rivales cual gato con el ratón.

DRX se quedaría con el segundo lugar de la tabla, a menos de que despierten en la parte baja de la misma, pero el talento individual, jugador por jugador de este equipo debería bastar para cercenar las esperanzas de los otros equipos. Para ir cerrando, el jueves 8 de octubre entramos a la fase de vuelta, pero cada día se resolverá un grupo. Vale la pena recalcar que en la fase de vuelta es cuando salen las situaciones más interesantes: equipos que iban imbatibles empiezan a decaer y son eliminados, los equipos traen nuevas estrategias o sacan a sus suplentes, las remontadas épicas, las decepciones y los siempre bienvenidos desempates.

Para aquellos que quieran ver el mundial en vivo y en directo, en Colombia, Señal Colombia adquirió los derechos para transmitir todas las fases del mundial. Ojo, el mundial es en China, así que la jornada inicia a las 3 AM, aproximadamente. También se puede ver por LoL Esports, la página web oficial de Riot Games (empresa dueña de League of Legends). Para aquellos que prefieran usar Twitch, el ex caster de la LVP (Liga de videojuegos profesional), Ibai, junto a varios jugadores y casters españoles, tienen Radio Worlds.

@SamuraiBojack