Todo estaba preparado el domingo, los días anteriores habían sido un éxito para la trigésima tercera  Exposición Equina Grado A.  Ese día esperaba no desentonar y de igual forma cerrar este evento con categoría y una buena asistencia del público. Al fondo,  la música del Caballero Gaucho enardecía los ánimos de los asistentes, mientras esperaban que algún otro ejemplar saliera a deleitar su gusto por los equinos. A paso fino se dio clausura a la exposición equina.

 16

Por: Jhonwi Hurtado

Fotografía: Diego Valencia Gómez

“El ejemplar que porta el número 6, ‘Flor de Liz de San Antonio’ por pequeñas fallas en el 8 (piso en tabla donde los equinos zapatean) debe ser retirada” se escuchaba por los parlantes del coliseo de cerritos SALOMON ARNEL LONDOÑO. Este ejemplar era una yegua  pequeña “fue suspendida porque pegó un salto al salir de la tabla. Ella lleva 8 meses de entrenamiento. Ellos nacen con el paso, uno lo que hace es pulirlos y tratar de que sean mansitos, de estas cosas se mejoran, cada vez hay que mejorar más”, resalta Jorge Hernán Jaramillo,  caballista que montaba a Flor de Liz.

15Alrededor de esta exposición equina se generó una dinámica de comercio muy atractiva para los asistentes, En las afueras de la plaza se vivía un ambiente muy familiar;  La economía que atrae este tipo de eventos es incluyente, desde  ejemplares con valores superiores a los 40 millones de pesos,  cervezas finas nacionales e internacionales, el señor que vende mazorcas asadas,  hasta el hombre que lustra los zapatos

11Eran casi las 11 de la mañana cuando un grupo de mulas inició  su exposición, seguidas de las yeguas de cría. “El éxito de un criadero es saber escoger sus yeguas”, dice Rodrigo López, vicepresidente de la junta directiva  de la Asociación de Criaderos de Caballos y Fomento Equino del Risaralda –CRINES-. Machos en proceso de adiestramiento, yeguas de 42 a 48 meses, también hicieron su acto. De esa manera iban saliendo por la pre-pista los caballistas y sus ejemplares, para hacer su exposición de paso fino, ser juzgados, premiados, y salir por la bahía.

“El caballo colorado hace un año que nació, ahí se lo dejo a mi padre por la crianza que me dio”, este fragmento de la canción “El hijo desobediente”, de Antonio Aguilar, parecía ser el himno de caballistas y asistentes; la música popular, el sombrero y el poncho son características de estas exposiciones.

Ana María Quiceno. Funcionaria CRINES

Ana María Quiceno Ramírez, funcionaria CRINES

Ana María Quiceno Ramírez, funcionaria de CRINES, se encarga  de las inscripciones “saco las planillas y hago las calificaciones de los ejemplares, para más adelante hacer un acta que va a la Federación nacional donde se registran los puntajes que le van sumando a los ejemplares que compiten. Siempre  relacionan a las mujeres que están en el mundo de los caballos con el desenfreno, la fiesta y el sexo,  pero nosotros por ejemplo (CRINES) estamos haciendo un esfuerzo muy grande para demostrar que este tipo de eventos son algo muy familiar, y que son más que todo,  estigmas que se tienen.  La idea es que todas las personas se den cuenta que venir a una exposición equina es algo para compartir en familia, y que todo gira alrededor del caballo. Se han tratado de vincular otros eventos, como el de Panaca, que vino con un show para divertir al público, en especial a los niños”

“Panaca ofreció un show de obediencia canina. Pola y  Blacky fueron dos de los perros que ofrecieron su show e interactuaron con los niños. De esta manera se busca vincular la familia a las exposiciones equinas”

“Para los caballistas todo lo que gira alrededor del caballo criollo colombiano es una pasión, quien se involucra en ese medio es gente que ama a los caballos, uno que está involucrado diariamente se da cuenta que esto es algo que despierta una pasión muy grande por los caballos, de todas las personas que hacen parte de ello, tanto los caballistas, los criaderos, los veterinarios. Etc. Entonces eso es lo que asegura que la gente quiere los caballos, y por lo tanto no los van a maltratar, sino que al contrario, tratan de promover es el buen trato a los caballos”, añade la asistente.

14

El veterinario Wilson Ospina toma una muestra de sangre para la prueba anti-doping.

Durante todo el evento, la voz de Rodrigo López acompañó las acciones de los caballos en la pista. Este hombre, es reconocido a nivel nacional por su entrega al mundo equino.

 

3

Rodrigo López, vicepresidente de la junta directiva CRINES

 John William Hurtado Marín: ¿Cuál es su nombre y su oficio en la exposición equina Pereira 150 años?

Yo Soy Rodrigo López, vicepresidente de la junta directiva CRINES, y soy el locutor técnico oficial del evento.

JWHM: Cuánto tiempo lleva el evento realizándose en Pereira?

R.L: Esta es la  trigésima tercera versión, llevamos 33 años siendo una de las exposiciones equinas más cotizadas a nivel nacional, este año no fue la excepción, pese a que tuvimos en contra la amenaza de paro,  lo que impidió que algunos expositores no vinieran a la exposición, de todas maneras otros nos apoyaron y salimos adelante, ayer tuvimos un gran número de ejemplares y antier, en trocha y galopes, para hoy tenemos asnares y mulares y el paso fino colombiano.

JWHM: ¿Qué impacto desea generar la exposición a nivel regional?

R.L: Esta exposición tiene el nombre de Pereira 150 años, es uno de los eventos enmarcados dentro de la celebración del sesquicentenario de la ciudad, y el impacto económico porque en torno a la exposición equina se dinamiza mucho la economía en el tema de los hospedajes, del transporte, de lo que genera acá mismo el comercio de caballos, los expositores de artesanías, la comida, en fin. Eso dinamiza la economía de la ciudad.

JWHM: ¿Hoy es  la clausura de la exposición, qué han dejado los dos días anteriores?

R.L: El viernes empezamos con trocha y galope, donde hubo una muy buena participación de ejemplares, estuvimos juzgando casi hasta las 12 de la noche,  se vivió intensamente pese a ser un día laboral, ayer estuvo el coliseo lleno totalmente, unas competencias que hubo categorías hasta de 20, 25 ejemplares en la pista, entonces hasta ahora el balance ha sido muy positivo. Hay ejemplares  de mucha importancia, grupos de yeguas para cría, de criaderos renombrados tanto a nivel nacional, como internacional, indiscutiblemente hay muy buena calidad en esta exposición equina.

 68