Agachar la cabeza,es el ejercicio común  de  los transeúntes a los alrededores del parque principal del municipio.

Nuevos guayacanes fueron sembrados en su primera fase.

Nuevos guayacanes fueron sembrados en su primera fase.

Por: Angélica Marín*

Sobre una de las montañas del eje cafetero se encuentra ubicado en el departamento de Risaralda, Belén de Umbría “Villa de los guayacanes” caracterizado por sus lomas,sus fuertes vientos, por la pasividad e indiferencia de su gente y por la adolescencia viva llena de ídolos que caen con el tiempo.

Al subir cualquiera de las lomas de sus barrios o caminar por sus calles principales se escuchan los murmullos de las tímidas voces de un pueblo inconforme con lo que hoy es el parque principal de Belén. En el año 2011 bajo el mandato del ex- alcalde  Germán  Bernal  Trujillo  con  el  fin de  darle  embellecimiento  público  al municipio, el parque se convirtió en una plazoleta. Un cambio que, como todos los cambios, ha traído consecuencias.

Ni voz nivoto

 En la mañana cálida de domingo, cuando los campesinos están llegando de sus fincas en los carpatis-recorridos-como les dicen, para hacer sus mercados, me acerco a la parte baja del parque. Allí encuentro miradas fijas al suelo, esperanzadas en encontrar zapatos sucios para lustrar. Esta vez fueron mis botas, las que envolvieron esos trapos negros con betún de un personaje que lleva su vida ejerciendo esta labor.

Arracataima, como es conocido, hace parte de la comunidad de los lustrabotas afectados por el cambio, ya que antes gozaban de un lugar más cómodo y amplio, no solo para sus clientes sino para protegerse del sol y la lluvia. Algunos incluso podían guardar sus cajas. Ahora los clientes de “Arracataima” y de sus compañeros se quejan diciendo: “Ese sentadero tan culo que quedó”, pues es más pequeño. Casualmente en el espacio que antes ocupaba la caseta de ellos, está ubicado un café,  “ElPunto” Lugar que conserva unos baños públicos que según el Sr Germán Bernal han sido dados a la casa de la cultura  para su manejo, mientras el sudirector actual Victor Hugo Suarez hace parte del partido liberal al igual que el ex –alcalde, -particular coincidencia-. El pronunciamiento del Sr. Germán frente a esto es que los baños públicos no podían ser entregados a los lustrabotas porque no tienen cultura. “La casa de la cultura verá que hace con eso”. Fue la conclusión a la que llegó. Yo pienso que lo que el Sr. Germán quiso decir fue:“No tienen alta cultura”

El lugar que ocupa ElPunto, al que no se le daría un uso comercial, estaría destinado inicialmente no solo para los baños públicos, también para un camerino que  pudiera ser utilizado para los  eventos culturales que se  presentan  en  el municipio.  Los baños públicos  que  son 4 están  dentro  del  café  para uso  de clientes y son poco usados por la comunidad que desconoce de ellos. El camerino está en veremos y los lustrabotas muy obedientes corren hacía las cantinas a escamparse cuando llueve; porque dice Arracataima: aquí nosotros no tenemos ni voz ni voto.

Nosotros vivimos de esto

IMG_3567

Violet Pulgarín: “Sea donde sea, pero que me dejen trabajar”

Más tarde el sol nos quema los hombros en una de las esquinas de la parte alta del parque,  los guayacanes que daban la sombra se los ha llevado el embellecimiento público. Doña Violet Pulgarín es una señora que perdió la cuenta de los años que allí lleva vendiendo  empanadas y natilla. Con sus mejillas rojas y su formal sonrisa,  cuenta que las ventas han disminuido. Las sillas y la estructura que tenía el parque anterior permitía a los campesinos brindar un lugar agradable bajo la sombra de los guayacanes; los demás árboles y pequeñas zonas verdes que fueron arrebatados también por el embellecimiento público planteado por el ex alcalde.

“Yo estoy generando empleo”, dice doña Violet  porque con ella está también la señora que hace las empanadas desde su casa. Son dos familias que sobreviven con las ventas que se dan durante los fines de semana, gracias a los campesinos  que  llegan  al  pueblo.  Campesinos  que  ahora han dejado de frecuentar el parque. Bueno, más bien la plazoleta como le dicen, porque ahora la plataforma de cemento cuenta con unas pequeñas gradas en las que ese día sí habían unas cuantas personas sentadas. Esa tarde se encontraban en un evento y situaron varias carpas allí. “De lo contrario el parque se mantiene solo”, afirma doña Violet. A nuestras voces muy cordialmente se une doña Estela, representante de la junta comitiva organizada por los vendedores. “De un 100%, un 90% se vio afectado por el cambio del parque ”Son las primeras palabras que dice al acercarse curiosamente.

La primera fase

 Entre el ruido de esa tarde  que hacía levantar las voces de aquellas señoras que muy resignadas contaban  que hubo varias reuniones en las que el ex–alcalde se pronunció frente al comité de vendedores diciendo que quisieran o no, el cambio  se realizaría, ya que contaba con el presupuesto para dicho cambio. Un total de $503.865.212 según la secretaría de planeación fue el costo de esa primera fase qué consistía en derrumbar todo. Dos de los guayacanes, uno naranja de 65 años y  otro  amarillo  de  18  años  que  según estudios de la  CARDER  (Corporación Autónoma Regional del Risaralda), el de 65 años ya presentaba peligro para la sociedad. En palabras del Sr.Germán:

El que tenía 18 años no, pero no podemos quedarnos con lo que tiene Belén de Umbría, hay que buscarle el desarrollo económico por medio del turismo y para esto es necesario el embellecimiento de nuestro municipio y el parque principal es el punto de encuentro de la familia, no un restaurante”

¿Será entonces que la comida no es un motivo de encuentro familiar para los campesinos que visitan el pueblo los fines de semana? “Aquí vienen y se comen un plato de natilla, porque yo si doy unos pedazos bien grandes para que pasen mientras pueden llegar a las fincas.”Dice doña Violet. Y si las ventas disminuyen, ¿Cuál será el desarrollo económico del que habla el Sr.Germán? O más bien ¿A quién beneficiaría ese desarrollo económico? El punto de encuentro de la familia entonces se ha vuelto,El Punto. Y de algunas familias que, ciertamente no son los campesinos, tampoco los que no tienen cultura.

En  una  de  las  reuniones  que  se  llevó  a  cabo  el  ex  alcalde  dijo  a  sus acompañantes: El parque es como la sala de la casa y la sala de la casa no puede oler a manteca. Esa, como otra de las ideas que hacen parte del cambio, es decir, los vendedores como doñaViolet tendrían que abandonar su lugar de trabajo. No sólo por oler a manteca, sino también porque con su puesto conformado por una pipa de gas y el aceite en el que fríe las empanadas representan otro peligro para la sociedad.

Mientras doña Violet me ofrece un “tintico” o una “avenita” La señora Estela me cuenta que durante la reunión el Sr. Germán también les afirmó que el pueblo no los quería a ellos dentro del parque. De inmediato la junta comitiva hizo un formato para la recolección de firmas en contra del cambio que les perjudicaría sus negocios. El mismo día, me cuenta emocionada, “logramos recoger 1.200 firmas y se las llevamos a él preguntándole ¿El pueblo quiere sacarnos del parque?” Aun así la respuesta no fue la esperada.

Belén  es  un  pueblo  con  aproximadamente  35.000  habitantes.  Y  1.200  firmas hacen parte del 1,2% de la población. ¿Dónde están entonces los 33.800 habitantes que no se pronunciaron frente a este cambio? Las voces intrigantes rumoraban que si era cierto el cambio que se le daría al parque, entonces iban a amarrarse a los árboles para evitarlo. Arracataima dice: “si yo estoy bien para qué voy amarrarme.”Y con toda razón, lo importante es la salud.

Embellecimiento público

El punto es el único lugar comercial dentro del parque.

El punto es el único lugar comercial dentro del parque.

En la mañana del lunes el olor a café se percibe desde cualquiera de sus esquinas. El parque es  frío, apenas con los primeros rayos cálidos de sol, se ve cruzado por la gente que inicia una semana con sus labores pisando inconformes aquel bello cemento en el que sólo se ven  las mesas y sombrillas de El Punto.

Alrededor se encuentran ubicadas diferentes cafeterías  y  las  calles  donde se ubican los carpatis, el medio de transporte para las 32 veredas con las que cuenta el municipio, donde ahora los fines de semana corren riesgos los vendedores, porque al ser sacados del parque hacía los bordes de las calles, están ocupando este espacio, que como dice doña Estela, “no es el de ellos”.

Camino por el  parque dirigiéndome al encuentro con el ex alcalde Germán Bernal. Quien muy formalmente, al encontrarnos en la oficina que tiene dentro de su confitería, me cuenta que el único fin es darle un sostenimiento económico al municipio por medio del embellecimiento público. A pesar de que es uno de los municipios del departamento con mayor producción cafetera, que cuenta con recursos provenientes del plátano y el lulo, cuenta que el pueblo es muy pobre y no tiene la visión de progreso. Reconoce que le faltó haber socializado el por qué de la remodelación del parque aunque afirma que la problemática en su contra se la da la oposición política, hasta hoy ha sido el único alcalde por el partido liberal. Todos los elegidos anteriormente han sido conservadores.

Doña Violet, doña Estela y los vendedores afectados lo único que piden es que los dejen trabajar dentro del parque. No están pintados de un color político. Su única problemática es que si los sacan del parque no tendrán a donde ir con sus ventas con las cuales sostienen a sus familias.

Yo los saco. Es lo que dice Germán Bernal. Si hoy fuera el alcalde del municipio entonces buscaría una cuadra adecuada para que los vendedores pudieran establecerse en horas exclusivamente nocturnas. Para terminar con la entrevista me cuenta,y cabe resaltar, que se lanzará de nuevo a la alcaldía para el año2015 con el slogan;”Manos unidas por Belén de Umbría” Vaya a saber qué manos se unirán esta vez a su c ampaña. ¿las mismas que también quieren darle embellecimiento público al municipio y un desarrollo económico? En esto tiene toda la razón, hay que generar progreso social, pero dentro del  plan social  no se pueden dejar por fuera aquellos que“no tienen cultura”.

 

Segunda fase

La mayoría de belumbrenses lo que aún no conocen es que a su parque principal le falta una segunda fase que se está llevando a cabo bajo el mandato de Jaime Grajales, alcalde actual del municipio.

La idea de sacar a los vendedores y re-ubicarlos es necesaria porque el parque tiene que estar lo más limpio posible según el DPS (Departamento para la Prosperidad Social) ¡Ahora la limpieza social también cobrará familias trabajadoras! Parece que el término “prosperidad social”, en su propia denominación como estado de derecho, se ha transformado para, estado de unos pocos, o más bien, se ha convertido en una dictadura personal. Atendiendo este caso, la“cultura baja”  sería aquella minoría olvidada por su mismo pueblo.

 10288749_1453097891601886_2447514479249000489_nCon un costo de $2’300.000.000 que tendrá esta segunda fase, dinero con el que ya  cuenta la alcaldía al igual que la maqueta con su respectivo diseño. La secretaria de planeación está a la espera de la respuesta de FONADE(Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo) para iniciar la construcción.

 Los recursos y el diseño según Germán Bernal los dejó en la alcaldía listos para que continuaran con su respectivo proceso.“Si le dan la funcionalidad y utilidad que el parque necesita van a decir que yo tenía razón” Expresa. Pero Nilson Guzmán, arquitecto encargado del proceso desde la secretaría de planeación afirma que el ex alcalde lo único que dejó fue un papel en blanco con el título, segunda fase.

Lo que  el pueblo tampoco sabe es: ¿Dónde quedaron las sillas que estaban allí ?¿Dónde están los ancianos que podían disfrutar las tardes en su parque adorado? ¿Se los llevó también el embellecimiento público? Más allá de eso, ¿A quién beneficia hoy el desarrollo económico que trajo consigo el cambio? ¿Será que el progreso social se llevará entonces a los vendedores de su lugar de trabajo? Sí lo saben, seguro no les interesa, más que murmurar con ira y nostalgia.

* Estudiante Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas

 Civeta7gmail.com