Hace casi 4 años, el 11 de julio de 2010, España se coronaba campeón del mundo en Sudáfrica, tiempo después seguía en la cima del fútbol mundial llevándose la Eurocopa. La sinfonía de Vicente del Bosque daba cátedras de buen fútbol, las selecciones del mundo seguían a los pies del equipo español.

imagen tomada de www.elnuevoherald.com

imagen tomada de www.elnuevoherald.com

Por: Jhonwi Hurtado

La tercera fecha del mundial Brasil 2014  volvía a enfrentar a los dos finalistas de hace 4 años. Llámese revancha o destino, la magia en los pies de Arjen  Robben, la potencia de Robin Van Persie, y todo el destello de talento de los holandeses protagonizaron este encuentro como una revancha esperada.  El resultado final  pasó por encima de lo que muchos esperaban. Una defensa insegura: Gerard Piqué y Sergio Ramos no se entendieron nunca,  Iker Casillas pasó de estar cerca de romper el récord de Walter Zenga  sin recibir gol en un mundial  (517 minutos) a ser el arquero campeón del mundo que ha recibido más goles en un debut mundialista. El medio campo perdido entre los jugadores holandeses que recordaron la llamada “Naranja mecánica” de Johan Cruyff,  equipo holandés de los años 70 y fue el mismo Johan Cruyff el que sembró la semilla de lo que hoy es el fútbol español: un juego estético, letal, un juego que puede dominar un partido durante los 90 minutos, pero que al parecer el equipo español abdicó frente a Holanda. Mientras jugadores como Pere Reina se comían las uñas literalmente en la banca de suplentes.

En la cúspide de los torneos internacionales han estado los equipos españoles este año: el 14 de mayo Sevilla F.C era campeón de la UEFA Europa League. La final del torneo de clubes más importante de Europa fue disputada entre dos equipos españoles: Real Madrid – Atlético de Madrid. En fin, todo el equipo español milita en los mejores equipos del mundo, juegan las finales de los torneos más importantes y son los actuales campeones.

 

imagen tomada de: www.elnuevoherald.com

imagen tomada de: www.elnuevoherald.com

El mundial inició y con él las especulaciones, las opiniones y las sorpresas. Holanda empezó dando pisadas de campeón y, seguramente, será protagonista de  Brasil 2014, pero  algo para tener en cuenta ¡España abdicó, pero no está muerto!