El cielo anunciaba lluvia, un leve frío se sentía en las calles del centro de Pereira. El parque “El lago” fue el sitio de encuentro de niños, jóvenes y adultos que desataron sus deseos de gritar y levantar las manos al mejor estilo de “Thriller”

Foto por: Elkin Londoño

Foto por: Elkin Londoño

 Por: Jhonwi Hurtado

“Estamos esperando al último Zombi” decía un hombre desde la camioneta que guiaría los pasos de las personas que caracterizaban a  los “retornados” esos muertos que se levantan en busca de cerebros, anhelando sangre para saciar su sed de muerte.

“La marcha Zombie” es una iniciativa de “Radical Film” que se ha llevado a cabo hace 3 años en Pereira.  Maquilladores profesionales fueron los encargados de la “Zombificación”. En la noche del sábado 22 de noviembre se dieron cita con el fin de recoger juguetes para niños pereiranos, juguetes que serán entregados durante la próxima navidad.  Todo con el apoyo de diferentes entidades, entre ellas la secretaría de desarrollo comunitario.

Mujeres con vestidos de novia destrozados, hombres con los ojos en las manos y el cerebro al aire libre, y un grupo de fuerzas armadas dispuestos a disparar al primer zombi que se acercara a la camioneta que guíaba los muertos que gritaban “Sangre, sangre” respondiendo a  uno de los hombres que desde la camioneta  lanzaba bolsas de “sangre” preguntando  “¿Qué dicen los Zombis”, respuesta que iba acompañada de un onomatopéyico “Gruaaaaaa”

Foto por: Juan Diego López

Foto por: Juan Diego López

La mirada atónita de los comerciantes y transeúntes del centro de Pereira al ver cómo se asustaban entre sí las personas que marchaban, -o cómo un niño metido en su papel de zombi, recibía insultos al querer sorprender a personas que no hacían parte de la Marcha-, daba a entender lo poco acostumbrados  que estamos a este tipo de expresiones. Fueron varios los establecimientos que al paso de la marcha optaban por cerrar puertas y “resguardarse” de los hambrientos muertos.

“Me parece que es algo muy  interesante, porque además de ser divertido, apoya jóvenes y niños que van a recibir un juguete, también la marcha es algo que se puede disfrutar en familia” Carolina Buitrago, participante de la marcha.

Menos de una hora duró el recorrido  por las calles pereiranas, dejando un saldo de 80 juguetes recibidos.

La Marcha Zombie” se creó en California siendo un homenaje a George A. Romero, -director, escritor y actor de cine, famoso por sus películas en las que es destacada la presencia de muertos vivientes. Aunque el número de participantes fue reducido en comparación con los dos años anteriores, muchos niños tendrán esta navidad un juguete gracias a personajes que distan mucho del famoso “Papá Noel”

Antes de las 9 de la noche, los zombis que minutos antes pedían sangre y muerte, disfrutaban de fotos grupales y selfies que plasmarían un recuerdo de aquella noche de terror.

 

Más fotografías de la “Marcha Zombie”

Galería 1  Elkin Londoño

Galería 2 Juan Diego López

Galería 3: Colectivo “Cuatro Tercios”