Para muchos un deporte que incluya mucho contacto físico  termina en actos violentos, pero hoy aprendí que la solidaridad, el trabajo en equipo y la pasión por lo que se hace, se sobrepone a cualquier tipo de violencia. Hoy el “lacrosse” un deporte nuevo que algunos  desconocen por no ser un deporte nacional,  me enseñó que los hombres también lloran si se pierde, y que el deporte es uno de los mayores motivos para vencer fronteras.

1

Por: Jhonwi  Hurtado

Fotografías: Diego Valencia Gómez

Son las 10 de la mañana. Las canchas de fútbol del distrito militar Número 22 de Pereira se preparan para ser el escenario donde se llevará a cabo el primer partido oficial de lacrosse en Colombia. Dicho deporte consiste en enfrentar dos equipos de diez jugadores cada uno. Un arquero; tres defensas; tres mediocampistas; y tres delanteros. Se trata de transportar una pelota de goma en un palo con una red en la parte superior (sticks) hasta el arco del equipo contrario y hacer gol.

Miles Makdisi, un norteamericano que impulsa este nuevo deporte en Pereira.

Miles Makdisi, un estadounidense que impulsa este nuevo deporte en Pereira.

Las fronteras se vencen y la nacionalidad poco importa. Bogotá enfrentará a Pereira, los equipos masculino y femenino se preparan para dar de sí lo mejor y demostrar la garra que los ha llevado a ser los representantes de su ciudad. Ambos entrenadores son de nacionalidad estadounidense.  Miles Makdisi es el actual entrenador general de lacrosse Pereira. Un hombre sereno, pero de carácter fuerte, se siente un embajador en Colombia, ya que dicho deporte se está extendiendo en el mundo y se necesitan personas que puedan transmitirlo. Apenas hace 17 meses llegó al país y lo han enamorado la cultura  y las ganas de aprender de todos los integrantes de su equipo.

Todo está listo, frente a la mirada ansiosa de familiares, amigos, algunos militares y al son de las consignas alentadoras, los equipos ya están en la cancha. Lacrosse Pereira , equipo femenino, está integrado por: Liliana Rojas, Daniela Salazar, Catalina Valencia, Kelly Rivas, Mafe Santos, Amelia Cadeverar, Heidi Serna, Mariana Quintero, Juliana Sánchez, Ana María Soriano, Estefanía Cardona (capitán), Tatiana Ramírez y Alexandra Lozada. Su entrenadora es Claudia Lorena García.

1A

Estefany Cardona, una jugadora aguerrida en su función en la cancha, lleva cuatro meses entrenando y es la capitana del equipo. Considera el lacrosse como un deporte en el que se debe dar lo mejor de sí: “yo entré al equipo porque me pareció muy interesante, un deporte nuevo en Pereira y más viendo que el coach lo hacía sin recibir recurso por parte de las jugadoras, sino porque le nace. Estoy muy agradecida con mis compañeras por haberme elegido como capitana”.

2El partido es una montaña rusa de emociones, ambos equipos se entregan con cada jugada de sus compañeras, gritos de ánimo y de precaución, sonrisas y aplausos tras un gol son los protagonistas del momento. Juegan 4 tiempos de 15 minutos, descansando 2 minutos por tiempo. El partido finaliza empatado, van a un alargue de 10 minutos divido en dos tiempos y todo culmina 4-4. Por Pereira anotaron Sara Suárez; Estefanía Cardona y Kelly Rivas, en dos ocasiones. Por Bogotá Adriana Rodríguez y Deb Pabón, en dos ocasiones cada una. Tras un saludo entre los equipos y un “Gracias Bogotá” por parte del equipo pereirano, termina el encuentro y solo queda esperar el turno de los hombres.

Tanto los equipos de Pereira como de Bogotá se entrenan fuerte para poder llegar al campeonato latinoamericano que se realizará en la capital colombiana en octubre, siendo este uno más de los motivos que impulsan este encuentro -el entrenamiento arduo- donde los integrantes de los equipos visitantes deben aportar dinero para todos los gastos, ya que hasta el momento ningún ente gubernamental, de ninguna de las dos ciudades, se ha pronunciado en pro de patrocinar el buen desarrollo de este deporte.  

5

Segundo partido

Daniel Medina es el capitán del equipo masculino. Se inició en la práctica de lacrosse en Estados Unidos, una muestra más de la influencia de este país en el desarrollo de este deporte, pues hoy en día es de los deportes con mayor crecimiento en las universidades estadounidenses.

Los integrantes del equipo bogotano debieron costear su traslado. El deporte apenas se abre paso en el país.

Los integrantes del equipo bogotano debieron costear su traslado. El deporte apenas se abre paso en el país.

Es la una de la tarde, poco a poco el sol empieza a calentar más y pronto se dará inicio al partido masculino, los hombres usan un casco protector ya que entre ellos hay más contacto físico y necesitan más protección. De la misma manera que el equipo femenino, ellos se muestran fieles al deseo de vencer, la pasión la abordan desde la entrada hasta la salida de la cancha. Algunos jugadores  del equipo pereirano, por cuestiones físicas, se quedan por fuera del partido,  se quejan y dan muestras de impotencia al no poder entrar y ayudar a su equipo que va perdiendo, tras 6 goles de Bogotá y dos de Pereira.

El partido finaliza con un resultado inesperado para el equipo local, pero más allá de un resultado adverso, se queda en la cancha el frenesí y la satisfacción de haber logrado unir dos equipos distanciados por los kilómetros, pero unidos por las causas. Las palabras no se hicieron esperar: “Yo quiero pedir disculpas, pero yo lo di todo en la cancha”, decía entre lágrimas uno de los jugadores más representativos del equipo. Ahora los agradecimientos cierran este encuentro para de nuevo dar paso al saludo al equipo contrario, una muestra de cultura y civismo que ni los deportes “nacionales”  logran hacerlo.

Poco a poco finaliza la jornada deportiva, siendo protagonista un deporte que seguramente dará de qué hablar en el futuro, como lo decía Gustavo, jugador de Lacrosse Bogotá. Ahora la alegría invade los integrantes de todos los equipos que se entremezclan y se van difuminando en abrazos, fotos, risas y charlas técnicas con frases alentadoras: “La validez de nuestro carácter es cómo respondemos, no si perdemos. Ahora un grito que se escuche hasta Bogotá”, dice Miles Makdisi.

El equipo masculino de Pereira en calentamiento. Ellos son: Iván Flórez, Gómez, Torres, Serge Cortés, Daniel Medina (Capitán), Jairo Rave, Jorge Vasco , William Cañas, Díaz, David Mena, Richard Marín, Carlos Eduardo Arboleda, Gutiérrez, Ocampo, Vanegas, Londoño, Rodríguez, Cárdenas,  Daniel Loaiza, Gonzales, Geovanny Quintero, Javier Gálvez, Alejandro Villegas.

El equipo masculino de Pereira en calentamiento. Ellos son: Iván Flórez, Gómez, Torres, Serge Cortés, Daniel Medina (Capitán), Jairo Rave, Jorge Vasco , William Cañas, Díaz, David Mena, Richard Marín, Carlos Eduardo Arboleda, Gutiérrez, Ocampo, Vanegas, Londoño, Rodríguez, Cárdenas, Daniel Loaiza, Gonzales, Geovanny Quintero, Javier Gálvez, Alejandro Villegas.