En Colombia la migración a otros países ha sido un fenómeno que se ha incrementado desde hace varios años, para los jóvenes esto no ha sido ajeno, y muchos de ellos, así como en su momento lo hicieron James Rodríguez y  Radamel Falcao García tal vez los  jugadores más reconocidos a nivel mundial, ellos también se han ido y  hoy podemos decir que tenemos muchos representantes en canchas extranjeras.

Acá tenemos la primera parte de los diálogos con algunos de estos jugadores que como muchos otros colombianos,  no han sido profetas en su tierra.

482450_463240533754441_103774684_n

Por: Jhonwi Hurtado

Sus goles no se celebran en Colombia, sus gambetas pasaron a ser protagonistas en canchas de otro país. Jorge Enrique Santiesteban Bonilla “Junior De Santii”  es un jugador de futbol que hace parte del equipo  América,  de la ciudad de Calama, de la tercera división del futbol  Chileno.

Nació en Buenaventura el 9 de octubre de 1995, allí hizo parte de algunos equipos, luego llegó al Deportes Quindío pero por motivos familiares no pudo  jugar en el equipo de la ciudad de Armenia. 

Entre los jugadores colombianos que admira está Fredy Guarín, jugador del Inter de Italia, uno de sus ideales es llegar a jugar en el Once Caldas, o  América de Cali del futbol colombiano.

En páginas como OLX Clasificados gratis puedes recordar el paso de estos jugadores por el futbol colombiano comprando sus antiguas camisetas.

Aprovechando las ventajas de la web  en ocasiones logramos mantener contacto con el mundo sin importar la distancia,  acercandonos a estos jóvenes que muestran su talento en canchas de futbol lejos del lugar donde nacieron. 

J.W.H.M: ¿Cómo se da la decisión de marcharse a otro país?

Junior De Santi: Mi mamá vive hace años acá y vio la oportunidad de mandar por mí para  que yo jugara acá, ya he estado en varios equipos.   484189_445026312242530_847233948_n

J.W.H.M:Si se hubiera dado lo del Quindío, ¿No te hubieras ido?

J.D.S: Lo del Quindío si lo había aceptado, pero me  hubiera venido para acá, aunque  los primeros días fueron difíciles por el cambio de clima pasé mucho trabajo pero me adapté, ya tengo dos años de estar en Chile.

J.W.H.M: ¿Háblame de los equipos en los que has estado?

J.D.S:En Cobreloa pero allí no tuve  buen nivel, hice dos goles en un año. Pasé por la Unión  Española, jugué media temporada y ahora estoy en América y llevo diez goles en 18 partidos.

Actualmente disputan el campeonato con equipos de otras ciudades, aunque Junior De Santi ha sido suspendido 8 fechas debido a un problema durante un partido, problema que además de la suspensión deportiva, le costó 100 dólares. Aun se comunica con su amigo Estiven Pretel, jugador del futbol colombiano.

“El fútbol para mí es un gran don que Dios me pudo ofrecer y día a día voy a seguir luchando por ese sueño, mi sueño principal es vestir la camisa de la tricolor y aportar mucho”.