La interacción de la comunidad educativa con la campesina le brindará a la región un trabajo de colección que perdurará para la memoria. Se trata de un libro de investigación ambiental que se lanzará en los próximos días.

IMG_1509

Por: Rubén Darío Varela

Con el objetivo de plasmar por escrito, los conocimientos de la población campesina de Risaralda para la preservación de semillas que serán un punto de referencia en las escuelas rurales, además de crear rutas de investigación científica a partir de saberes y prácticas campesinas en los próximos días en la Universidad Católica de Pereira se lanzará oficialmente el libro Retomando el campo, travesías y saberes montañeros.

La publicación de 132 páginas con las que también se pretende contrarrestar la dependencia de consumo de alimentos agro tóxicos, es el resultado de un arduo trabajo de investigación que se empezó a gestar desde hace seis años a través de la convocatoria de Colciencias, denominada “Diálogos de saberes para contribuir a la seguridad alimentaria que se hizo pública en el 2012.

Dicha propuesta hace parte del proyecto Colombia Colores que se empezó a  gestar desde el 2008 con la propuesta de las ´Escuelas Campesinas Agro ecológicas´ mediante la gestión realizada por los grupos de investigación de la red de universidades, Andina, Libre, Católica de Pereira, además de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Ascrut (Asociación de Comunidades Rurales de Dosquebradas) y Bachilleres de Bienestar Rural en el 2008.

Así lo dio a conocer Liliana Patricia Muñoz Sánchez, docente de la Universidad Andina y participante en el proyecto, quien manifestó que la información recopilada en esta publicación es el resultado de un arduo trabajo de identificación de semillas y plantas medicinales realizadas por los estudiantes de la red de universidades.FRIJOL PETACO VERDE 2

“El propósito de esta investigación consistió en realizar un inventario de los bienes campesinos en lo que refiere a seguridad alimentaria y así recopilar sus conocimientos en semillas y plantas medicinales para la posterior elaboración de formatos de fichas técnicas, las cuales se retroalimentaron con aportes de campesinos de diversos sectores.

IMG_1538

El libro

Fueron en total 74 familias campesinas de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Apía y La Celia, las que fueron visitadas por los estudiantes y en la que se detectaron en total 175 plantas y semillas que contribuyen a la seguridad alimentaria en Risaralda  mediante la preservación del medio ambiente.

Contenido ambiental

De las 175 plantas y semillas identificadas, serán en total 25 formatos de fichas técnicas, las que se incluirán en este libro, de las cuales 18 corresponden a semillas de alimento como el fríjol, el plátano petaco, el maíz, además de alimentos silvestres como el tomate pajarito, granadilla, moras silvestres, entre otros.

Así mismo plantas medicinales como anamú, la caléndula,  la penicilina, el romero, la sábila, la salva morada y el tomillo, que hacen parte de la publicación de este libro, cumplirán también con el objetivo de ser referencia para futuras investigaciones científicas, tomando como de referencia los relatos de los campesinos frente a sus beneficios.

El Dato

El laboratorio Agroindustrial de Bio calidad con sede en Manizales, evaluó cada una de estas fichas que se incluirán en el libro con el fin de definir en porcentaje los contenidos nutricionales en calorías, proteínas, grasas, carbohidratos, fibra bruta y minerales.