Tolima fuera de la final, ¿sistema de campeonato injusto?

imAGEN-12898938-2
Imagen tomada de www.eltiempo.com

El tema seguirá siendo debate, los equipos denominados “chicos” podrían alegar no tener posibilidad alguna de ser campeones si se cambiara el sistema del campeonato.

Por: Jhonwi Hurtado

Atlético Nacional, más allá de haber jugado un torneo con cierta displicencia por parte de la hinchada con el Director Técnico, Juan Carlos Osorio, vuelve a jugar una final y se abren las posibilidades de sumar la estrella número 12 a su escudo. Fue un campeonato de partidos sufridos hasta el último minuto, cambios constantes en las nóminas del equipo. Pero la suma de puntos siempre fue el mayor defensor de su estratega. Incluso, para llegar a la final, la hinchada verdolaga tuvo que esperar hasta que el árbitro diera el último pitazo en el Manuel Murillo Toro (Estadio del Deportes Tolima), finalizando con victoria 1-0 de Itagüí a Tolima. Y tras la victoria en el Atanasio Girardot (Estadio del atlético Nacional) sobre el  Deportivo Pasto.  Los seguidores del Atlético Nacional volvieron a corear “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser campeones como la primera vez”.

Tolima, nuevamente fuera de la gran final

Justicia o suerte, podrían ser dos palabras para analizar el sistema del campeonato de fútbol colombiano (Liga Postobón) tema que desde hace un tiempo ha generado debates entre: patrocinadores, dirigentes, técnicos, jugadores, hinchada. El sistema del campeonato colombiano se divide en dos torneos por año, se juegan 18 partidos en un todos contra todos, y un clásico regional. Posteriormente los 8 equipos con más puntos pasan a  jugar cuadrangulares en dos grupos, y los dos equipos con más puntos pasan a jugar la final. Este sistema de campeonato para muchas personas es injusto, pues no importa haber hecho una excelente campaña y finalizar en el primer lugar del «todos contra todos» o haber hecho una campaña no tan buena, e ingresar en el último partido del campeonato en el puesto número 8.  En ese momento,  tanto el equipo que ingresó en primer lugar, como el que pasó en el  puesto octavo, tienen las mismas posibilidades de ser campeones (a excepción de un punto invisible, que sólo se usa en caso de empate en dos equipos para pasar a la final , allí quién haya pasado en primer lugar, podrá usar ese punto) y uno de los equipos que más ha sido “víctima” de este sistema de campeonato es el Deportes Tolima, que junto al Atlético Nacional durante los últimos 10 años han sumado la mayor cantidad de puntos en los torneos del fútbol colombiano. Pero aún  así  el Deportes Tolima solamente ha sido campeón una vez en su historia (en el 2003).

Los inicios de un grande

Fundado el 18 de diciembre de 1954, en su mayoría el primer equipo fue formado por jugadores argentinos, para el año 1957 obtendría el primero de 5 subcampeonatos que marcarían su historia (1957, 1981, 1982, 2006,2010) y solo hasta el año 2003 obtendría el que hasta ahora ha sido su único campeonato. Todas las participaciones en Copa Libertadores,  excepto la del año 2004 (por ser campeón en el año 2003),  han sido gracias a su desempeño en el torneo por reclasificación.

Equipo Deportes Tolima año 1955 Imagen tomada de soydelvinotintoyoro.blogspot.com
Equipo Deportes Tolima, año 1955
Imagen tomada de soydelvinotintoyoro.blogspot.com

Durante la historia de este equipo, como en la de muchos del fútbol mundial, se encuentran rachas negativas, descensos al fútbol de segunda división, goleadas estrepitosas, tragedias en el estadio.

Las décadas de 1960 y 1970 fueron épocas oscuras para el equipo de Ibagué. Ya para la década de 1980 empezaron las  apariciones en torneos internacionales. Hasta el presente año este equipo ha disputado copas cómo: Libertadores, Conmebol, Suramericana.

«Actualmente el equipo pasa por un proceso de transformación en Sociedad Anónima»

Imagen tomada de soydelvinotintoyoro.blogspot.com

El tema seguirá siendo debate, los equipos denominados “chicos” podrían alegar no tener posibilidad alguna de ser campeones si se cambiara el sistema del campeonato. Pero en ligas como la Argentina, donde el campeón es el equipo que más puntos sume durante el torneo, se ha visto que equipos sin ser los más grandes han llegado a coronarse campeones entre ellos: Banfield (equipo que desde 2012 está en la Segunda división del fútbol argentino), News Old Boys, Arsenal de Sarandí, Argentinos Juniors, Lanús. Todos entre el año 2007 y 2013, así mismo han caído a la segunda división los equipos denominados «grandes» como: River Plate y actualmente Independiente de Avellaneda. Siendo Boca Juniors el único equipo de los grandes sin haber jugado  el torneo de la segunda división.

Así como el Deportes Tolima, existen muchos equipos en Colombia, que en ocasiones han visto desaparecer todo el trabajo de seis meses, por uno o dos partidos con resultado adverso en los cuadrangulares. 

Por ahora solo queda esperar que los equipos del fútbol colombiano sigan trabajando fuerte, que los jugadores dejen todo en la cancha por sus equipos (así a muchos no les paguen) y que la imagen de las barras bravas pase de ser la que alejó las familias de los estadios y vuelva a ser el fútbol una fiesta en paz.

Algo más…

Para los hinchas del Deportivo Pereira, ojalá el equipo vuelva a rendir, que sus “dirigentes” lo devuelvan a la primera división. Ya no tienen excusa, ahora ¡tendrán plazo de 21 años para pagar sus deudas! Sí, así parezca chiste (hasta 2034) para pagar las deudas ($13.818 millones). Todo por no liquidar el equipo. (Ver artículo)