Voleibol de categoría en la UTP

Su día empieza a las 6:00 am. Se dirige a entrenarse en las canchas del parque del café, un par de horas después está en la Universidad, trabaja al medio día como profesor, en la tarde se dedica a planear clase, estudiar, o leer algo, paso siguiente se dirige a realizar preparación física, y a las 6:00 pm vuelve a la Universidad tecnológica de Pereira a entrenar el equipo de Voleibol de esta universidad. Su día termina a eso de las 12 de la noche, después de  preparar clase, y leer algo, para volver a empezar de nuevo el día siguiente a las 6 de la mañana.

Por: Jhonwi Hurtado

Fotografías: Diego Valencia

voley1
John Alexander Jiménez
Entrenador

Él es John Alexander Jiménez García, egresado de Ciencias del deporte y la recreación en la U.T.P, ex participante del  reality “Desafío”  del año 2012 y deportista profesional; se ha destacado como jugador de voleibol en Colombia y el exterior. En las canchas de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), mientras sus entrenados hacían practica, preparándose para sus futuros torneos, John Alexander respondió algunas preguntas que dan una aproximación sobre su vida profesional y sobre lo que se está trabajando con este equipo de universitarios, que paralelo a su estudio ven en el voleibol una esperanza para lograr un sueño, o simplemente una forma de practicar un deporte competitivo.

 

John William Hurtado Marín: ¿Cuál es su nombre completo y qué está haciendo en estos momentos en la U?

John Alexander Jiménez García. En este momento trabajo con la Vicerrectoría de la responsabilidad social y Bienestar universitario, en la parte de deporte académico con dos grupos, entre ingenierías y licenciatura. También cuento con los seleccionados de voleibol masculino y femenino, y seleccionados de voleibol playa, femenino y masculino.

J.W.H.M: ¿Cómo ha sido su paso por el voleibol?

J.A.J.G: Empecé a jugar en el colegio, motivado por un profesor que también pasó por acá, de nombre Julio Osorio, él era el entrenador de mi colegio, yo estudié en el Técnico Superior; inicié cuando estaba en octavo y también en  noveno, pero en ese tiempo era más recreativo y ya luego en décimo y once, si ya era de más competencia entre campeonatos intercolegiados y departamentales. Después de eso, salí del colegio y empecé a jugar con la selección de Caldas porque la liga acá en Risaralda tenía problemas y solamente estaba apoyando el equipo femenino. Con Caldas clasifiqué a juegos nacionales del 2008, no participé de los nacionales porque hice la trasferencia a Risaralda, a partir de eso empecé a jugar con Risaralda, empecé a participar, a tener experiencia con torneos nacionales de clubes, interligas, en el 2010 fui selección Colombia de piso, medalla de bronce en los sudamericanos de Medellín, después estuve en Argentina en el 2011;  ya en el 2012 me tomé un descanso en el deporte, y regresé en el 2013 a jugar voley playa, a partir de enero. Durante ese tiempo,tuve muy buenos resultados en Beach  Volley Show, quedando entre las tres mejores duplas de todo el país, en los juegos nacionales de mar y playa quedamos en medalla de plata con mi compañero de Risaralda. Y acá en la universidad, como deportista, quedé de medalla de plata en los juegos nacionales universitarios. Eso como deportista. Como entrenador desde que inicié la carrera Ciencias del deporte y la recreación, acá en la universidad, empecé a trabajar con varios grupos: niños, adultos, estudiantes del Sena, estudiantes universitarios, varios colegios de la ciudad, con comunidades en situación vulnerable, en diferentes barrios como campestre B, parque industrial, tribunas, Morelia. En programas de la alcaldía, con la liga también, colegios como el Baltasar, el liceo inglés, Manuel Elkin Patarroyo, y desde el año pasado en el segundo semestre abrieron convocatoria para entrenador acá en la universidad, presenté las pruebas, hice la aplicación y desde el semestre pasado estoy acá.

2

J.W.H.M: ¿Cómo se encuentra el Voleibol a nivel Risaralda, en este momento?

J.A.J.G: A nivel regional el voleibol tiene su contraste, el de piso dio un cambio generacional, en este momento los procesos mayores se están tratando de hacer pero con unos niños, me refiero a deportistas menores de 16 o 17 años que todavía no están maduros deportivamente pero que tienen muchas condiciones, tienen una talla considerable, unas capacidades técnicas y están orientados por un buen entrenador. Entonces es un proceso a tener en cuenta.

Hay dos deportistas que fueron selección Colombia infantil que tuvieron medalla de bronce en Brasil. Hay buenas cosas, y en el femenino también hay una mundialista. Son cambios generacionales, las señoritas están en el mismo proceso de los hombres, entonces ahí van, paso a paso. Quizá más proyección tenga voley playa,  porque las distancias son más cortas, porque se está compitiendo en mayores; ya se obtuvo medalla en un campeonato nacional de Coldeportes,  porque ya hay interés del seleccionado colombiano en los deportistas, pero igual es un trabajo, entonces este año hay 7 paradas nacionales de voley playa, que es lo que me compete a mi directamente, son proyecciones, quizá los que estén más cerca son los de voley playa, mirando desde el punto de vista del desarrollo deportivo de los deportistas, desde el punto de vista de experiencia, de capacidades y de un ranking nacional.

1

J.W.H.M: ¿Qué ha sido el voleibol en su vida?

J.A.J.G: Es sencillo, es parte de todo, porque es un deporte que no tiene contacto físico, entonces tiene unas características muy importantes, además de ser un deporte muy perfeccionista, porque además de que el balón no se caiga, no lo puedes golpear mal; debe ser preciso. Y como todo deporte, trae disciplina, manejo de emociones, situaciones, entonces es muy importante como algo constructivo que me ha enseñado, es como una academia diferente a la universidad.  Y lo más importante, es algo que me divierte, es muy vistoso, muy interesante.

Practicar este deporte me ha dejado grandes experiencias, sobre todo como persona: me ayudó a escoger la carrera que hice, me ha ayudado a tener una disciplina propia, me ha dado la oportunidad de conocer parte del mundo, porque gracias al voleibol he conocido gran parte de Sur América. Uno como deportista, puede entrar y salir fácilmente del deporte, más importante que eso, pues uno para dejarle algo a un deporte, es generar teoría, por ahora espero dejarle la imagen, el recuerdo, o la huella a nivel local, quizás un poco a nivel nacional. El voleibol es un deporte que marca a las personas porque es muy característico, es traer como unos valores que son importantes manejar, como el respeto, que incluso son castigados por el reglamento.

J.W.H.M: ¿Cómo fue ese llamado a la selección Colombia?, ¿qué recuerdas?

J.A.J.G: Es muy importante que cuando uno es deportista siempre tenga metas, y esas metas pues sean cuantificables; es un llamado que se dio por el trabajo, fue difícil que lo hicieran, se empujó mucho para que lo hicieran, fue un premio al esfuerzo, porque la dedicación a un deporte de rendimiento acá en Colombia no es fácil, más un deporte de conjunto donde el apoyo es limitado, y más una liga donde el apoyo estaba resurgiendo después de muchos problemas. Entonces tenía poca credibilidad en ese momento. El apoyo familiar siempre ha estado, sin importar si estoy en un proyecto grande o pequeño. Es un proceso muy importante pertenecer a una selección Colombia, y es muy importante reconocer ese trabajo. En ese momento estaba en pleno proceso deportivo, estaba aprendiendo mucho, terminé de aprender mucho, aunque en ningún deporte uno termina de aprender, nunca terminas de jugar bien, entonces son procesos. En ese momento me tocó ese proceso, fue muy interesante, ahora estoy en otro.4

J.W.H.M: Hablando del equipo de la UTP, ¿en qué condiciones estaba el equipo cuando usted se hizo cargo de él?

J.A.J.G: El equipo tiene características importantes que toca tener en cuenta; no es un equipo alto,  y en este deporte prima eso, las características físicas del deportista son muy importantes: que sea alto,  o sea algo muy técnico, muy deportivo; pero son muchachos que tienen mucha voluntad de mejorar, que están dispuestos a trabajar y que las características anatómicas las compensan con otras características muy buenas. La zona está difícil en este momento para la clasificación a la fase nacional, pero ellos están trabajando para eso, entonces toca hacer ese esfuerzo, trabajar seriamente, y si ellos me están abriendo el espacio a que ellos gasten dos horas de su tiempo, tengo que ser muy responsable, de proponerles a ellos un trabajo que les va a dar resultados, un trabajo serio y profesional. Al equipo lo encontré con deportistas animados, que querían jugar, querían aprender. Pero en el contexto de que son estudiantes universitarios y tienen muchas otras responsabilidades.

Nosotros tenemos un equipo base, ellos ya han jugado varios campeonatos, en este momento estamos trabajando, durante este semestre no es momento de jugar, estamos haciendo un periodo de acumulación con mucho trabajo, mucho volumen de golpe, de técnica, de carga, para adaptarlos y empezar a programar fogueos y estar listos para la competencia principal de este semestre que será el 9 de abril en el campeonato zonal de ASCUN.

J.W.H.M: ¿Cuántos deportistas  de su equipo jugarán ese torneo?

J.A.J.G: Son 20 deportistas inscritos, pero nada más pueden participar 12.  Irán los dos equipos, femenino y masculino. Y en agosto, son los zonales universitarios de ASCUN, pero para voleibol playa.

5J.W.H.M: ¿Cómo son los entrenamientos, qué intensidad manejan?

J.A.J.G: Depende directamente del plan de trabajo, es una metodología que estamos utilizando porque tenemos poco tiempo (dos meses)  y depende del plan de trabajo se decide si es de mucho volumen, mucha intensidad o pues ya conceptos de entrenamiento deportivo. Son dos horas por sesión, en el masculino son cinco sesiones semanales, y en femenino cuatro sesiones, y los horarios son: lunes al medio día, martes, miércoles y viernes a las  6 de la tarde y el jueves al medio día.

J.W.H.M: Cómo fue esa experiencia de haber estado en Argentina

J.A.J.G: Fue la primera vez que probé un invierno, fue muy difícil, fue menos 4 grados, y me dio muy duro. Uno empieza a ver las diferencias del lugar donde vivía al lugar donde visita, y uno aprende de eso, y puede comparar en buenos o malos términos. Argentina es un país muy interesante, muy agradable, una cultura diferente; uno empieza a comprender porque tienen una leve ventaja con nosotros deportivamente: por las instalaciones, por la idiosincrasia de ellos, por la preparación de los entrenadores, por la misma cultura, que ellos ven en el deporte algo significativo como una demostración quizá de superioridad. Eso es muy interesante, si uno ve países como Perú, como Ecuador, ve las ventajas que tiene Colombia, y en países como Argentina, ve las cosas que le falta. Es muy agradable conocer eso, yo tuve también la posibilidad de estar en EE.UU y también es una diferencia increíble, con respecto a Argentina, uno empieza a ver que los procesos empiezan a ser mucho mejores.

J.W.H.M: ¿Qué proyectos se vienen para la selección Colombia de voley playa?

J.A.J.G: Primero, empezar el proceso, en estos momentos hay duplas en el tour Suramericano, están haciendo todo el proceso de participar por Colombia, ahora es iniciar los procesos, ya inicia el ranking, con ese ranking ya salen los seleccionados, nosotros tenemos oportunidad clara, porque estamos dentro de los tres primeros acá en Colombia. Entonces es eso, es llegar, entrenar, cuando se dé la oportunidad de representar lo mejor posible a la selección, sino se da la oportunidad, trabajar igual, pero es una oportunidad clara.

J.W.H.M: En dos o tres palabras, ¿cómo definiría los equipos de voleibol de la Universidad Tecnológica de Pereira?

J.A.J.G: Voluntad, trabajo, y compromiso.