Por: Elbert Coes

 

Matusalén

40 años antes del diluvio en Mesopotamia, un gran ejército de ángeles bajó a la tierra y tomó a las mujeres para sí, engendrando una generación de gigantes que corrompieron a toda la humanidad. Después de la caída, estos seres celestiales, arrepentidos de sus actos, buscaron el regreso a casa a través de Enoc el santo, mas el Dios Altísimo no consintió su desobediencia, pues mucho daño habían hecho ya a su creación envenenándola con ideas de maldad y egoísmo. Es cuando Dios, harto de la iniquidad y la rebeldía, decreta limpiar el mundo con un torrente de agua que inunda toda la región.

Las caravanas de Matusalem relata de una manera simple y fluida la travesía de los hombres que engraciados con Dios son guiados a tierras alejadas del lugar donde habría de ocurrir el desastre. Cuatro caravanas se dirigen a los distintos puntos cardenales lideradas por Matusalem, Noé y Nafís Noph, hermano de Noé. La cuarta caravana, guiada por el mismo Matusalem, parte hacia Egipto, donde se desarrolla gran parte de la historia, la cual presenta una visión distinta de este ancestral imperio mientras el personaje principal intenta convencer a sus líderes de que sólo hay un Dios Único y Todopoderoso; tarea que por cierto no le será nada fácil.

Esta singular novela está nutrida de nombres y culturas antiguas, de una cosmogonía tan particular que atrapa al lector hasta llevarlo a entender el pasado. Denota una exhaustiva investigación del autor y claramente la comprensión del pensamiento de una sociedad de miles de años atrás. Su ritmo canónico permite al lector vivir el relato más allá de un simple mito y conectarse con una de las primeras civilizaciones de las que apenas hoy día sí queda registro.

No cuesta suponer que la obra, de la que dijo el autor Alexander Granada Restrepo tendrá dos entregas más, al igual que las grandes historias será valorada con el tiempo y por los lectores; ellos son quienes finalmente tienen la verdad. No obstante, Las Caravanas de Matusalem ha sido bien recibida por quienes han tenido la oportunidad de conocerla, considerando así que ésta es una obra que bien puede entrar en el canon de la literatura colombiana, e incluso universal.

Alexander Granada Restrepo es un Administrador Financiero egresado de la Universidad del Quindío. Natal de Viterbo Caldas, vive con su familia en Pereira hace 25 años, donde actualmente se encuentra promocionando el libro. Ha sido invitado a diversos eventos de marco local como Una Llama al viento, y de talla nacional como la Feria Internacional del Libro de Bogotá donde Las Caravanas de Matusalem tuvo una muy buena acogida.

En una obra de calidad social, el autor estará presentando su libro el próximo viernes 7 de noviembre ante un número de 50 internas de la Reclusión de Mujeres Pereira, ubicada en La Badea, vía Pereira Dosquebradas, en un evento que estará acompañado por el poeta y escritor local Alan González Salazar y la también poeta Katherin Castañeda, que harán de esta una tarde excepcional de poesía.