El Festival es el evento más destacado en su género de Latinoamérica, lo cual ha hecho posible que la región y el país estén en contacto con la vanguardia de las tecnologías y la creación de contenidos.

 

Por: Hernán Roberto Meneses Marín

Manizales tiene tres eventos de talla nacional e internacional: la Feria de Manizales (60 ediciones, en enero), el Festival de la Imagen (16 ediciones, en junio) y el Festival Internacional de Teatro (38 ediciones entre Septiembre/Octubre).

El Festival de la Imagen es un proyecto liderado desde 1997 por el actual rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño López, arquitecto y PhD en Ingeniería Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña -UPC- en Barcelona.

El Festival es el evento más destacado en su género de Latinoamérica, lo cual ha hecho posible que la región y el país estén en contacto con la vanguardia de las tecnologías y la creación de contenidos. Este año, por primera vez, se realizará el simposio de arte electrónico más importante en el contexto internacional, ISEA2017 (International Symposium on Electronic Art),  contará con una programación que reunirá a más de 350 exponentes de la creación digital mundial.

La temática de esta edición es la Bio-creación y Paz, una invitación a reflexionar sobre las contribuciones desde el arte, el diseño, la ciencia y la tecnología como alternativas de respeto por la biodiversidad y la convivencia pacífica entre las comunidades y su entorno. El Festival acumula 1536 artistas invitados, 1920 conferencias académicas.

Las Noches Sonoras, del festival francés de música electrónica, uno de los eventos más atractivos del circuito electrónico europeo, este año llega con las presentaciones de Polar Inertia y Arnaud Rebotini.

Felicitaciones al Rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño López, por la persistencia en posicionar al Eje Cafetero como centro de producción de la industria cultural y poner a Colombia, con el evento, en el foco del mundo. Alrededor de la producción audio visual se ha venido conformando un enjambre de empresas, productores, diseñadores, cuya contribución a la economía naranja es cada vez más relevante. La competitividad de esta región pasa por reconocer en estas actividades, enormes potenciales de generación de riqueza, en lo cual el doctor Felipe César Londoño ha sido pionero y precursor.