La presentación de estos virtuosos artistas fue impecable y emocionó al nutrido público que asistió a escuchar un repertorio exquisito de obras que se dividió en dos momentos; uno, de música barroca y clásica y, otro, con producciones latinoamericanas.

 

Por: Martín Rodas

El jueves 24 de mayo se presentaron en el auditorio del Centro Cultural del Banco de la República de Manizales los pianistas Eduardo José Vallejo Reyes y su esposa María Fernanda Castro Vergara. Ellos vienen de un largo periplo de estudios y presentaciones por Europa y América Latina y han querido regalar, en su regreso a Colombia, varios conciertos que expresan su interés por las músicas antiguas, las barrocas, las improvisadas y las contemporáneas como el rock, el pop y la música popular.

Escogieron a Manizales por la pertenencia a esta tierra que tienen los padres de Eduardo José, el excodirector del Banco de la República y exrector de la Universidad Autónoma de Manizales César Vallejo Mejía y su madre Patricia Reyes, quien ha sido mi compañera de trabajo en el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales.

La presentación de estos virtuosos artistas fue impecable y emocionó al nutrido público que asistió a escuchar un repertorio exquisito de obras que se dividió en dos momentos; uno, de música barroca y clásica, en donde interpretaron creaciones de Bach, Mozart y Debussy. El otro momento, luego de un intermedio, lo integraron producciones latinoamericanas del argentino Piazolla, el cubano Cervantes y el colombiano Fulgencio García en un remate espectacular con sus pasillos clásicos “La gata golosa” y “Vinotinto”.

Los pianistas Eduardo José Vallejo Reyes y  María Fernanda Castro Vergara. Foto / Cortesía.

Debemos resaltar el recorrido académico y musical de nuestros protagonistas, porque denota la importancia de haberlos tenido entre nosotros.

Eduardo José nació en Bogotá. Inició su formación musical en la Academia Musical Piccolo. Posteriormente ingresó a la clase de piano de Radostina Petkova en la Pontificia Universidad Javeriana, donde se graduó en el año 2000. Continuó sus estudios en el conservatorio de Basilea, Suiza, donde se diplomó en improvisación libre con Walter Fähndrich. Su amplio interés musical lo lleva a involucrarse como intérprete, director o cantante en proyectos que abarcan desde la música barroca hasta la música contemporánea, e incluyen el rock, el pop y la música popular.

María Fernanda es pianista fortepianista y directora egresada de la facultad de artes de la Universidad Nacional de Colombia. Su interés por la música antigua primero y por las músicas improvisadas más tarde la llevó a estudiar en la Musik Hochschule de Basilea Suiza, con los maestros Edoardo Torbianelli, Alfred Zimmerlin y Fred Frith, en donde obtuvo diploma laureado de maestría. Se desempeña como solista, correpetidora, directora y docente en diversos escenarios y países de Europa y Latinoamérica.

Agradezco al Banco de la República y su centro cultural en nuestra ciudad por permitirnos disfrutar de estos espectáculos que realzan el impulso cultural que Manizales tiene como eje del Paisaje Cultural Cafetero con una variada programación que abarca todos los campos del arte.