Ex-libris Martín-ChocoloEste sitio de encuentro con el alma, liderado por el amigo Adrián Emilio Osorio, abrirá durante 24 horas los viernes 16 y 23 de agosto, y realizará una programación alterna a “Luna de Locos”, el Festival Internacional de Poesía de Pereira que organiza el poeta Giovanni Gómez. Carlos Mario y yo pasaremos en vela poética el viernes 16. 

Por Martín Rodas*

H

ace 25 años, en mis correrías por la carrera 23 de Manizales, recuerdo un incipiente negocio de “libros leídos”, mal llamados “usados”. Allí atendía, en un local que diez años después migraría hacia Pereira, el librero Adrián Emilio Osorio. Ahora es reconocida como la más importante de la ciudad vecina y, ¿por qué no?, de las mejores del país. Habita una inmensa casona en la calle 21 entre 5ª y 6ª y son incontables los volúmenes que encontramos en todas las áreas del saber, con énfasis en la literatura. Allí, alrededor del fogón de las tertulias literarias, no sólo departen fantasmas que moran en bibliotecas y casas viejas, sino escritores, académicos y artistas que la visitan con frecuencia: William Ospina, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Carlos Arboleda González, Oscar Collazos, Orlando Mejía Rivera, Germán Castro Caycedo, para citar algunos. Te obsequian un café oscuro y caliente para amenizar las charlas de dialogantes tradicionales y nuevos que se amañan en aquel ambiente cervantino, entre jóvenes poetas y no tan jóvenes, padres de familia que buscan textos escolares, visitantes ocasionales, curiosos, en fin, un lugar que tiene ganado su buen nombre en la cultura pereirana y regional. Me recuerda a la “Livraria Cultura”, en São Paulo, Brasil, con su actividad permanente y en donde las personas tienen a toda hora la posibilidad de encontrarse con las letras y las artes, tengan o no dinero.

A la Librería Roma he sido invitado para presentar mi ópera prima en poesía “Baladas de Cipriano El Escribano”, edición cartonera de “ojo con la gota de (TiN)ta (una editorial pequeña e independiente)”, que fue finalista en el concurso “Poesía en tiempos de penuria”, organizado por Flóbert Zapata y otros bardos solidarios. Esta convocatoria ha sido extensiva también a Carlos Mario Uribe, director de La nave de papel, que prepara la “V Semana Mundial de la Poesía en Manizales” (2014). Este sitio de encuentro con el alma, liderado por el amigo Adrián Emilio Osorio, abrirá durante 24 horas los viernes 16 y 23 de agosto, y realizará una programación alterna a “Luna de Locos”, el Festival Internacional de Poesía de Pereira que organiza el poeta Giovanni Gómez. Carlos Mario y yo pasaremos en vela poética el viernes 16.

Estas actividades culturales pereiranas nos mueven a pensar en nuestra “Manizales del alma”, que ahora más parece la “Ciudad de las puertas difusas”, porque vemos que mientras  en otras urbes se abren espacios para la cultura y específicamente la poesía, en Manizales, por ejemplo, la Escuela Integral de Artes de Confamiliares cerró sus puertas. Por otro lado, y mencionando normatividades absurdas de las instituciones gubernamentales locales y nacionales, como la hecha por la Contraloría, que impide a la Cámara de Comercio apoyar labores ciudadanas culturales; y por otro, que decisiones equivocadas hayan permitido que el Banco de la República trasladara su sede del centro histórico, lo cual ha alejado de sus beneficios a habituales y numerosos usuarios de sectores populares de la ciudad; esto sin olvidar el cierre de lugares importantes para la cultura como la Librería Palabras y Letra 2, además de la desaparición de eventos como los Juegos Florales, el Festival de Poesía, el Festival de Jazz y muchos más.

En este sentido sobresalen y hay que apoyar en “La ciudad de las puertas abiertas” los esfuerzos de Flóbert Zapata y sus “Lecturas Urgentes de Poesía”, replicadas en otros lugares de Colombia, y de “La Nave de Papel” que organiza la “V Semana Mundial de Poesía”, la cual  tendrá como invitado especial al gran poeta venezolano Juan Calzadilla, además de numerosos vates de Manizales y el resto del país. Vale la pena recordar que este evento ha traído a Manizales más de doscientos escritores, presentado innumerable cantidad de libros, conciertos, performances, exposiciones, talleres y lecturas de poesía con innovadoras “puestas en escena”.

Es el momento de aprender de los vecinos, quienes en su momento se nutrieron de nuestra savia y aprendieron esas lecciones que nosotros ahora estamos olvidando; debemos integrarnos como eje del conocimiento, de la cultura y las artes, aprovechando la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y si es de la humanidad, pues con mayor razón es de esta hermosa colcha de retazos cosida en las montañas andinas y compuesta de multicolores veredas, corregimientos, pueblos, ciudades, y lo más importante, seres humanos que debemos permanecer con las puertas y los corazones abiertos, como la Librería Roma, en Pereira.



*  Poeta, escritor y pintor; editor de “ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña e independiente)”.