…Fue una tarde encantada por la presencia y la voz poética de estos autores que hacen sus primeros pinitos en el ejercicio de la escritura y la poesía, como un verdadero semillero de creadores que recogen esta cosecha primordial de sus vidas…

 

MARTÍN RODAS IZQPor Martín Rodas*

En el marco de la I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes que se realizó en Manizales del 17 al 21 de noviembre de este año, con el auspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -Clacso-, La Universidad de Manizales, el Cinde y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la alianza Cinde-Universidad de Manizales, se llevó a cabo el Primer Festival de Poesía “Voces en flor. Niñas y niños tienen la palabra”, Organizado por “ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña e independiente” y su editor Martín Rodas, el apoyo de la Corporación Rafael Pombo y en alianza con la Fundación Cultural La Nave de Papel.

El evento fue realizado el jueves 20 de noviembre a las 2 de la tarde en la Corporación Rafael Pombo con una nutrida asistencia de niñas, niños, padres y madres de familia y personas en general que llenaron este recinto para escuchar las lecturas de las niñas y los niños que aparecen en el libro “Voces en flor. Niñas y niños tienen la palabra”. Fue una tarde encantada por la presencia y la voz poética de estos autores que hacen sus primeros pinitos en el ejercicio de la escritura y la poesía, como un verdadero semillero de creadores que recogen esta cosecha primordial de sus vidas. En el evento también se presentó el coro infantil de la Corporación Rafael Pombo, con un bello espectáculo musical que caló en lo más profundo de nuestros corazones.

La aceptación por parte de quienes asistieron a la lectura poética de niñas y niños, a pesar de la lluvia, motivo por el cual quiero dar un especial agrade, es una muestra de la gran expectativa que hay en la ciudad por actividades que involucren y visibilicen las creaciones de la infancia y la juventud cimiento a la Corporación Rafael Pombo, en cabeza de Roberto Ceballos y Marta Cecilia González, por el trabajo dedicado y serio con el cual apoyaron este evento de la mano de los talleristas Juan Carlos Acevedo, Marcela Orrego, Juana Echeverri, María Andrea Gómez y Miriam Cárdenas y las respectivas entidades que respaldan los convenios para que sean posibles los talleres: Secretaría de Educación de Manizales, Jornadas Escolares Extendidas, Ministerio de Cultura y Corpocaldas.

Agradezco también especialmente a Sara Victoria Alvarado, directora del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales por el apoyo decidido a la publicación del libro y la posibilidad de que el mismo se haya materializado en una hermosa edición que tuvo una amplia circulación entre los asistentes a la Bienal y al acto de lanzamiento del Festival y el libro. Por último resalto el trabajo colaborativo realizado por Carlos Mario Uribe y su Fundación Cultural La Nave de Papel.

 Memoria cultural del 2014

En un año pletórico de actividades culturales, que tiene al centro de Manizales como escenario principal, realizo un recuento apretado de aquellas que más me impactaron.

Tuve la oportunidad de ver la obra “El último encuentro”, un montaje de Teatro Portátil (Javier Humberto Arias y Jairo Gómez), a partir de la obra homónima del escritor Húngaro, Sandor Marai, representada en la sala de teatro El Escondite, en el contexto de la celebración de su primer año de actividades culturales independientes. En esta obra, dos amigos se reencuentran después de cuarenta años para poner en la balanza que sostiene frente a ellos la muerte o su emisario, el tiempo. Es así como en medio de su “último encuentro”, rodeado de las sombras del pasado y en tono retador y confesional, estos dos actores, vigorosos, lúcidos, limpios, y con increíble austeridad escénica, proponen su propia versión de la novela, que trata temas como la amistad, el amor, el odio, el tiempo, la traición, la pasión y por supuesto la soledad y la muerte.

También en ese hermoso y extraño escenario rescatado por las manos de un poeta y una bailarina, pude ser testigo del Primer Festival de Literatura “Nos queda la Palabra”, ya reseñado en esta publicación.

 Colección de Poesía Tulio Bayer: Liderada por los escritores Fabio Vélez Correa, Juan Carlos Acevedo y Conrado Alzate, con la generosa participación de Manigraf Centro Editorial, dirigida por Jaime Galeano, alcanzó a su edición número 21 con la edición de “Poesía en tiempos de miseria: Sinfonía Poético-Pictórica”. Esfuerzo editorial que ha abierto una ventana a voces diversas, con una proyección nacional y donde encontramos las mejores plumas de la escritura regional.

Encuentro de Escritores de Supía: La literatura nacional tuvo gran reconocimiento en el encuentro realizado en Supía y dirigido por Jorge Eliécer Zapata Bonilla director de la Academia de Historia y que ha reunido en cinco años a más de 70 escritores y editado cinco volúmenes de memorias.

Corporación Rafael Pombo: Celebró el Festival de las Artes: una semana con música (segunda versión del Pequeño Kumanday; poesía (Primera Versión Festival de poesía Voces en Flor Niños y niñas tiene la palabra).

Lecturas urgentes de Poesía: Creadas por el poeta Flobert Zapata, con capítulos en varias ciudades de Colombia, se expanden hacia el exterior. En Manizales coordinan Juliana Osorio y Juan Diego Cárdenas. Se realizó en el Museo del Barrio el lanzamiento de las primeras memorias de sus participantes a nivel nacional, editadas por Mónica Patricia Ossa.

Y tenemos un circuito cultural alternativo que encuentra sus espacios en Mr Jack: Bar Bio Cultural de Alexander Rodríguez y Esdras Luna; Red Espiral, con su nueva sede y amplia programación cinematográfica, dirigida por Viviana Castro; José Fernando Villada, realiza en su sede de La Calle del Tango, las actividades del Centro Cultural Alternativo Tiempo de Tango, con expresiones como el cine, la música, exposiciones plásticas y fotográficas.

Sin duda alguna deja su huella el periódico Quehacer Cultural dirigido por María Virginia Santander, que cada sábado realiza sus lecturas a niños de la plaza de mercado de Manizales.

Actividades que impactan toda la ciudad:

La nave de papel: con su quinta versión de la Semana Mundial de las Poesía, el Primer Salón de Poesía Visual, la Feria del libro y las Letras. Su rescate del Parque de la Poesía en Cristo Rey con lanzamientos de obras de Carolina Bustos (cuento), Vannesa Romero Mongrut y Leonel Plazas (poesía). Poesía al agua en el parque Olaya Herrera con poetas locales. Invitaciones a su director: Manizales: Nos Queda la Palabra; Ibagué en Flor, Casa de Poesía Silva, Bogotá, Curití, Santander; Personería: Catedral.

Nos queda la palabra: (Ya referenciado) Yolanda Arias y Uriel Giraldo.

Las que se omiten es por olvido, o porque no tuve el placer de asistir.

 

 

*        Poeta, anacronista, escribano, dibujante y pintor; editor de “ojo con la gota de TiNta (una editorial pequeña e independiente)”.