Un buen o nuevo autor no se puede hoy dar el lujo de prescindir del marketing tecnológico, ni de huir de una comunidad virtual, ni mucho menos tenerle miedo a transmutar el contenido del papel físico en papel pixel.

DIEGO FIRMIANO

Por: Diego Firmiano

Andrés Hoyos, el fundador de El Malpensante, ha lanzado al mercado su “más ambiciosa” novela titulada: “Los hijos de la fiesta”. Un titulo sugestivo que parece una mezcla de “Los hijos de la ira”, de Dámaso Alonso,  y “Fiesta”, de Hemingway.  Como abreboca,  el rolo  ha enviado por correo electrónico a miles de amigos en el mundo el primer capítulo, que es un aparte de una mastodóntica obra de nada más y nada menos que 880 hojas.

7276_cubierta_loshijos_web

Editorial: Libros Malpensante Páginas: 888 Fecha de publicación: 2016

Pero Andrés se encuentra en medio de la “batalla de los libros”, como él mismo lo afirma en su reciente columna de El Espectador. ¿El motivo? La encrucijada del marketing tradicional versus el tecnológico. Y la reciente FilBo representa ésta casada lid, ya que sorprendió que en el recinto de Corferias, el Youtuber chileno Germán Garmendia despuntara en atención vendiendo un libro (Chupaelperro) que su contenido no dista mucho de la escritura de Paulo Coelho y Leo Buscaglia juntos, solo que en este tomo trae reflexiones (en tono cómico) sobre la madre y su comportamiento cansino.

Aparentemente las superventas de este libro, “que no asusta  a nadie” como dice Hoyos, es producto del superlativo marketing tecnológico, especialmente en las redes sociales donde incursiona Germán con su juvenil show. Y no es que el fundador de El Malpensante sea un ludita rabioso, sino que el enfoque de los entusiastas de la web 2.0 ha establecido desde los último 10 años una cultura literaria digital de compra y venta de libros, reseñas especializadas, foros (reemplazando los clásicos coloquios), una economía de contenido libre,  sin ignorar el terror de los autores y las editoriales: la descarga.

Es cierto que no solo este marketing tecnológico ha sido cómplice del cierre de cientos de librerías físicas, sino que también se encamina a convertir todos los libros del mundo “en un solo libro” una vez escaneados y localizables en la nube informática universal. Batalla entre lo clásico y lo moderno, que se asemeja a la bíblica lucha

Nº de páginas: 176 págs. Encuadernación: Tapa blanda Editorial: ALFAGUARA Lengua: CASTELLANO ISBN: 9788420488202

Nº de páginas: 176 págs. Encuadernación: Tapa blanda Editorial: Alfaguara Lengua: Castellano ISBN: 9788420488202

entre David y Goliat, que al final dejará un vencido, no sin antes dar una buena pelea.  Al final todo será cuestión de portabilidad y de buenos ojos. Aunque un único libro colectivo alojado en la web, como proponen los doctrinarios de la web, se convertirá en un libro cruel, como en la edad media o Corea del Norte,  si es el único disponible.

Así que el formato físico de las obras literarias está lejos de ser amenazado.  Por eso “Los hijos de la fiesta” aun puede crear demanda en los estantes vacíos de las librerías,  en espera de otro ejemplar que acaba de ser vendido y así hasta que se agote todo el tiraje disponible. Acotando que un buen o nuevo autor no se puede hoy dar el lujo de prescindir del marketing tecnológico, ni de huir de una comunidad virtual, ni mucho menos tenerle miedo a transmutar el contenido del papel físico en papel pixel para la comunidad nefelibata. Andrés versus Germán, ¿quién ganará?