Campañas políticas: raudales de dinero

DANIEL SILVA ORREGO derHace algunos días la Misión de Observación Electoral señalaba que en Colombia es recurrente la incorporación de dineros provenientes de la mafia en las campañas electorales para surtir un lavado de activos…

Por: Daniel Silva*

Desde el pasado nueve de diciembre de 2013 iniciaron las campañas políticas a Congreso de la República y Parlamento Andino. Desde ese día el Departamento de Risaralda y, por supuesto, la ciudad de Pereira, se ha visto inundado de propaganda electoral de manera masiva y, porqué no, arrollante por parte de algunos candidatos que sobrepasan los límites de vallas dispuestas por la normatividad del Consejo Nacional Electoral. Tal vez una persona de forma jocosa sostenía que faltaba solo que fijaran un afiche en el baño de la casa, debido a que no se han escapado ni siquiera los barrios que se encuentran por fuera de los límites de la zona céntrica de la ciudad, de poseer vallas ubicadas cerca de parques y lugares de goce y utilización pública.

Es de anotar que un factor preocupante que está en conexidad con la abundancia de propaganda electoral es la posible violación a los topes de campaña  establecidos por las autoridades electorales, pues mediante Resolución No. 0228 del 2013 el Consejo Nacional Electoral fijó para departamentos con un censo electoral entre 600.001 y 1.000.000 de ciudadanos la suma de $1.749.000.000 por lista a la Cámara de Representantes, es decir cada candidato puede invertir máximo $437.250.000. Ahora el interrogante es: ¿los candidatos en Risaralda están cumpliendo esto?

El aspirante más destacado por la publicidad y a la vez por la violación a la normatividad electoral es Mauricio Salazar Peláez, cónyuge de la ex-Gerente de Aguas y Aguas, María Irma Noreña, quien no quedó muy bien referenciada por la ciudadanía pereirana, por la razón de que la empresa que dirigió empieza a tener sospechas de privatización por parte de la Administración Municipal, es así como hace algunos meses se tuvo la visita de la empresa Aguas de Barcelona para una posible compra. El candidato Salazar ha sobrepasado el máximo de vallas que fijó la Dirección Municipal de su partido que fue cinco por cada candidato en el Municipio de Pereira. Además el susodicho ha colocado propaganda en cincuenta busetas de Pereira y el costo de ubicar un microperforado (aviso) en cada una se calcula en un millón de pesos, por consiguiente allí se encontraría un gasto de alrededor $50.000.000 (ver aquí).

2Otra de las candidaturas que preocupa es la de Juan Carlos Ríos por Cambio Radical y apoyada por UNIR, movimiento por el cual se eligió el Gobernador actual. Ya es vox populi que el ungido de Carlos Alberto Botero es Juan Carlos, por lo mismo algunos han sostenido que está saliendo dinero de la Gobernación de Risaralda para dicha campaña, como fue el escándalo que registró un medio local en el cual al parecer recursos del Departamento habían llegado a una Fundación de papel. Pero algo que llama la atención es la fotografía que utiliza Juan Carlos Ríos en su campaña, pues se ven sus brazos extendidos hacia arriba sostenido uno de ellos por la muñeca de otra persona ¿acaso es la del Gobernador? Y es también peculiar el eslogan de la campaña: “Hombre de Resultados”, muy similar al de la Gobernación: “Gobernación con resultados”, al parecer se encuentran sincronizadas tanto la campaña como la entidad territorial.

Hace algunos días la Misión de Observación Electoral señalaba que en Colombia es recurrente la incorporación de dineros provenientes de la mafia en las campañas electorales para surtir un lavado de activos (Ver aquí), por esto la Fiscalía General de la Nación ha decidido realizar un seguimiento estricto (ver) a estos rumores que se han podido comprobar con el paso de los años y que han permeado incluso campañas presidenciales, como el conocido proceso 8.000 del ex-presidente Ernesto Samper Pizano.

1Regresando a la campaña de Mauricio Salazar, es oportuno citar su frase: “Actuemos diferente”, para algunos detenta una trascendencia profunda en la manera de hacer la política, pero si el candidato añora realizar un ejercicio proselitista distinto por qué acude entonces a las prácticas politiqueras que se ven cada cuatro años, como la repartición de electrodomésticos (ver) y las comunes rifas (que se veían incluso en la campaña estrato 6 de Martha Elena Bedoya a la Alcaldía). Esto puede notarse en la fotografía tomada en una visita a un municipio de Risaralda hace algunas semanas. Pero lo más insólito es que cuando hace pocos días se le increpó por parte de otros candidatos las desbordantes sumas gastadas en su campaña, sólo respondió que no conocía la cantidad de dinero invertida, debido a que su esposa (María Irma Noreña) es la gerente de campaña (Ver), respuesta que raya con lo absurdo porque debe ser el candidato el conocedor de primera mano de los gastos de su candidatura. ¿Será esta la clase de representantes que Risaralda tendrá en el Congreso?

Adenda 1: Comienza a rumorarse la privatización del Aeropuerto Matecaña. Los pereiranos debemos estar atentos para que esto no suceda.

Adenda 2: Enrique Vásquez es el Alcalde con más baja popularidad en el país, tan solo con el 22 por ciento de aceptabilidad.

Adenda 3: El veedor del Partido Liberal, Alfonso Gutiérrez Millán considera que en el país no existe corrupción, sino que el inconveniente es el alto costo de las campañas políticas y por esto después debe llegarse a pactos con los contratistas dispuestos a aportar dinero.

Adenda 4: Juan Carlos Valencia dejó su puesto de Secretario de Gobierno y no solucionó la problemática suscitada con la propaganda electoral en espacio público, ojala no abandone el cargo de director del AMCO sin darle respuesta al resquebrajamiento del Sistema Masivo de Transporte Megabús. ¿Con esa incompetencia quiere ser Alcalde de Pereira?  

Adenda 5: El Alcalde Diego Ramos tiene en su contra cuatro demandas por participación en política ante la Procuraduría Provincial, debido a la repartición de mercados y elementos de primera necesidad en varios municipios del Departamento de Risaralda, el suscrito le sumaría una gravísima, ¿por qué utilizó en su primer recorrido una camioneta de Serviciudad?

*Secretario municipal del Polo Democrático