En Pereira y Dosquebradas la fiesta se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades. Los jóvenes salen en combos, en grupos, intimidan, expresan rabia, malestar, o en otros casos, agreden con manifestaciones sexistas.

Por: Hernán Roberto Meneses M.

La fiesta de brujas o la noche de Halloween es una celebración exótica. Los celtas creían que hay una línea que une a EsteMundo con el Otro Mundo y se estrechaba con la llegada del Samhain (31 octubre), permitiendo a los espíritus (benévolos y malévolos) pasar a través.
Esta fiesta hace sincretismo con la fiesta de todos los santos en el catolicismo y con la cultura mexicana del día de difuntos. Recomiendo ver la película Coco de Disney sobre la fiesta mexicana. Los muertos viven entre nosotros, si los recordamos.

En Pereira y Dosquebradas la fiesta se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades. Los jóvenes salen en combos, en grupos, intimidan, expresan rabia, malestar, o en otros casos, agreden con manifestaciones sexistas.

Tenemos una herramienta muy poderosa y bien gestionada de indicadores económicos y sociales. Se trata de Pereira, Cómo Vamos. En ella se puede leer como la cobertura en educación media (grados 10-11, edades 15-17) se encuentra sin variaciones estructurales alrededor del 50%. Dicho de otra manera: De cada dos jóvenes (15-17 años), sólo uno asiste al colegio!

Nos preguntamos como sociedad, ¿qué hace la otra mitad?, Nos preguntamos como sociedad, ¿Qué oportunidades hay para esos jóvenes desescolarizados?
Tenemos un muy buen laboratorio (Pereira, Cómo Vamos) donde nos practican exámenes de sangre, allí nos dicen tiene la glicemia a punto de un coma diabético, salimos del laboratorio y pedimos en el café de la esquina una marialuisa con coca cola…

La ciudad carece de dirección. Carece de visón. Carece de un sistema de mando, capaz de reaccionar a la realidad. Este gobierno ha tenido dos directoras de planeación en 33 meses. El POT está demandado, en Cerritos no hay alcalde, pues el titular dice que allá manda el Ministerio de Transporte.

La Secretaría de Desarrollo Social es defraudada en $2000 Millones, la Secretaría de Educación empezó bien creando un Consejo Asesor con notables e importantes personajes y solo fue citado para la foto, nunca se reunió, tuvo funciones o asesoró asunto alguno.
A Pereira se le acabó el bono demográfico, es una de las ciudades con mayor tasa de envejecimiento de Colombia, DNP advirtió sobre el tema, nada hacemos. Pereira está en el límite de endeudamiento por causa de asumir obligaciones en infraestructura vial y de transporte y la inversión social, en educación, niñez, adolescencia, adultos, aplazada porque no hay cintas para cortar, trofeos para mostrar como ejecutores.

Pereira está deslumbrada por unas vías mejoradas (carrera 9, carrera 3), por las obras de valorización. Recordemos que los estudios del Plan Maestro de Movilidad, Steer Davies, 2017, dicen que los viajes en transporte particular son del 19% en automóviles y el 17% en moto. El cable para 5000 usuarios diarios (menos de 3000 personas), mientras Aguas y Aguas se la reparten con milimetría los políticos del cambio, mientras el alumbrado público recauda $2000 Millones mensuales y es administrado por encargos a dedo, renovados cada seis meses.
Halloween: tenemos lo que cosechamos. Pereira, brilla en las redes, ¡pero está al garete!