En la UTP las cifras muestran que de los 1.382 docentes contratados, 848 de ellos están vinculados bajo la modalidad de catedráticos, constituyendo un 61,36%, y 237 transitorios, equivalentes 17,14%, lo que se traducen en un total de 78.5% de profesores transitorios y catedráticos, del total de la población docente, y con pronósticos a futuro de llegar al 90%. Conclusión: solo 1 de cada 5 profesores es de planta.

 

Por: ASPU UTP

En los modelos educativos exitosos, los docentes son la población con mejores garantías, tanto laborales como personales. En Colombia, el modelo de desfinanciación de las universidades públicas ha conducido a una creciente explotación de la población de docentes universitarios de cátedra y transitorios.

El crecimiento exponencial de la figura de catedráticos y transitorios no responde exclusivamente al crecimiento y ampliación de la universidad, responde también a un modelo que la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) ha escogido para su propio funcionamiento y que se ha convertido en un verdadero “ejemplo” nacional de privatización.

En la UTP las cifras muestran que de los 1.382 docentes contratados, 848 de ellos están vinculados bajo la modalidad de catedráticos, constituyendo un 61,36%, y 237 transitorios, equivalentes 17,14%, lo que se traducen en un total de 78.5% de profesores transitorios y catedráticos, del total de la población docente y con pronósticos a futuro de llegar al 90%. Conclusión: solo 1 de cada 5 profesores es de planta.

Dejando como resultado falta de garantías y una vulneración de derechos permanente, como la anunciada por la administración de pagar del mes de octubre sólo 15 días, en medio de circunstancias de anormalidad académica y de manifestaciones y movilizaciones locales y nacionales en defensa de la educación, como lo han hecho de forma creativa y vehemente los estudiantes.

La situación actual de los catedráticos y transitorios, nos convoca a construir propuestas para mejorar su vinculación y sus garantías a través de exigencia de unas condiciones más justas, igualmente revelan la urgencia de generar espacios para la discusión y el encuentro de un sinnúmero de personas que confluyen en un espacio académico-pedagógico de análisis y discusión universitario, aportan sus capacidades, se disponen con su entrega a la labor formativa.

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios, en la UTP, ha sido impulsora de propuestas colectivas en defensa de  los derechos de los docentes, por tanto, la próxima Asamblea, será el lugar para estudiar mecanismos jurídicos y donde en  conjunto se pueda proponer un pliego de peticiones a la Administración. Para sustentarlo y darle fuerza a este pliego, es necesario que sean los catedráticos quienes lo lideren.  Catedráticos y docentes transitorios son invitados a participar como sujetos de derecho, que con entereza contribuyen a la Universidad y la acreditación de Alta Calidad, cuya capacidad y fortaleza merece ser debidamente valorada.  Las condiciones de incertidumbre  dominantes a la fecha  demandan la búsqueda de espacios para el encuentro y el diálogo.

Así, convocamos a una Asamblea de Profesores el día lunes 29 de octubre a las 5:00 pm, en el Auditorio “Jorge Roa Martínez”  de la UTP.