Con su ayuda la poesía intenta arrebatarle al mundo una fracción de sus secretos. Las metáforas operan a modo de red que el poeta arroja en la inmensidad del mundo.Si cuenta con suerte -o con la gracia de los dioses- alguna vez regresará con un diminuto fragmento del tesoro para ofrendarlo a los humanos.

 

Por: Gustavo Colorado Grisales

Como el inasible parpadeo de las luciérnagas en la noche cerrada.

Como un enigma siempre a punto de revelarse para enrollarse después sobre sí mismo, justo un segundo antes de su aprehensión.

A la manera de una mariposa de luz que revolotea ante nuestros ojos para tornar luego a su condición de crisálida en un incesante ir y venir.

En cualquiera de esas formas la vida sabe guardar muy bien sus secretos.

Tan bien como lo hace un koan del budismo zen. “Conocemos el sonido  producido por la palmada de dos manos… Pero, ¿cómo suena la palmada de una sola mano?”, se pregunta  el viejo maestro.

Bueno, así es la vida: como la palmada de una sola mano. Insondable e inefable.

Por esa razón solamente las metáforas pueden acercarse al misterio.

Pero solo acercarse: si se meten de lleno en él perecen calcinadas.

Con su ayuda la poesía intenta arrebatarle al mundo una fracción de sus secretos. Las metáforas operan a modo de red que el poeta arroja en la inmensidad del mundo.

Si cuenta con suerte -o con la gracia de los dioses- alguna vez regresará con un diminuto fragmento del tesoro para ofrendarlo a los humanos.

Algunos entre éstos últimos sabrán apreciarlo y guardarán ese regalo en lo más hondo de sí mismos.

Pero queda una infinita franja de desamparados.

Para consolarnos de esa carencia fueron inventadas las canciones, ese puente a través del cual la poesía se aproxima los mortales.

El oyente debe pues estar muy atento para atrapar en los tres o cuatro minutos que dura una  melodía el instante irrepetible de la revelación.

Hoy me propongo evocar con ustedes cuatro de esos momentos.

“Yo adivino el parpadeo/ de las luces /que a lo lejos/ van marcando mi retorno/son las mismas /que alumbraron/ con sus pálidos reflejos/ hondas horas de dolor”

Este Alfredo Le Pera era un frecuentador de abismos. O si no,  ¿quién puede medir la profundidad de un dolor sino un poeta de los despeñaderos?  A lo mejor un César Vallejo cuando nos dice que “Hay golpes en la vida/ tan duros/ yo no sé/ golpes como del odio de Dios”

Pasemos del tango a la balada y encontramos esta joya escrita por José Luis Armenteros y Pablo Herrero para la voz  de cristal irrompible de Nino Bravo:

“Y tendido en el suelo se quedó/ sonriendo y sin hablar/sobre su pecho/ flores carmesí/ brotaban sin cesar”.

Pocas veces podemos acercarnos de una manera tan sutil al drama de alguien que agoniza después de ser acribillado a tiros.

Es la belleza del dolor.

O el dolor de la belleza. Depende desde donde uno lo mire.

Sigamos un poco más allá, hacia el Mediterráneo, donde Serrat, el poeta catalán, vuelve purificado de las aguas saladas para cantarle al viento que:

“Yo/ que en la piel / tengo el sabor/ amargo del llanto eterno/ que han vertido en ti/ cien pueblos/ de Algeciras a Estambul / para que pintes de azul/ tus largas noches de invierno.”

Las aguas del mar  a modo de resumen del llanto de los hombres  que hicieron una y mil veces el camino de regreso a su  Ítaca en busca de una metáfora llamada Penélope.

En la voz del poeta estamos de vuelta a la sagrada esencia del misterio.

Y si nos mudamos a otra lengua las cosas no cambian mucho.

Heart of the sunrise, de la banda británica  de rock sinfónico Yes es apenas una entre muchas ventanas de entrada.

Porque a la poesía se entra por las ventanas. Aquí va:

“Lost on a wave/ and then after/ dream on/to the heart/ of the sunrise/ sharp distance/ how can/ the wind  with so many/ around me / lost in the city”.

 

A mí que voy perdido en la ciudad en medio de tantos, ¿cómo puede el viento arroparme?

Ahí los dejo rumiando ese misterio.

PDT: les comparto enlace a las bandas sonoras de esta entrada:

https://www.youtube.com/watch?v=dQr_PKgvkHI

https://www.youtube.com/watch?v=tfpqKPsAjAM

https://www.youtube.com/watch?v=_w2WOHs9wG4

https://www.youtube.com/watch?v=p9yW-3vFxA0