Pero Facebook va mucho más allá. Ha permitido que distintas personalidades o grupos compartan sus ideas y conocimientos a sus seguidores. Desde grupos de académicos, humor y  personalidades políticas, hasta hechos de trascendencia social como los conflictos del norte de África y Medio Oriente.

 

Por: Fabián Morales

Facebook ha impactado la internet. Dicen sus fundadoresque esta red social surgió como un proyecto académico de la universidad de Harvard, para luego  expandirse  en el  mundo entero. Facebook (libro de caras) mediante su dinámica atrapó a la población, supera ya los 1500 millones de usuarios a nivel mundial –en Colombia son 20 millones, que ubican al país en el segundo lugar dentro del continente–.

Los creadores de Facebook comprendieron que la mayoría de personas al ser seres sociables, tienen la necesidad de compartir las distintas emociones y momentos que trae la vida, alegría, tristeza, cumpleaños, grados, matrimonios entre otros; en una plataforma que facilita la comunicación mediante fotos, videos, chats publicidad y otras formas de expresión. Un profesional de neuromarketing hindú la resume en 3 pasos: mírame (cuando publico), apréciame (cuando recibo un me gusta) y apóyame (cuando comentan).

Pero Facebook va mucho más allá. Ha permitido que distintas personalidades o grupos compartan sus ideas y conocimientos a sus seguidores. Desde grupos de académicos, humor y  personalidades políticas, hasta hechos de trascendencia social como los conflictos del norte de África y Medio Oriente. No obstante, la masificación y el alcance  de los mensajes han cambiado notablemente en comparación con años anteriores.

El programa Enlaces del canal Deutsche Welle, registró el inconformismo que existe actualmente,  debido a que  esta red social ahora utiliza filtros para que la información se quede en grupos de personas que habitualmente ven, les gusta o cometan cierto tipo de temas. Es decir, las publicaciones ya no tienen un alcance para todos los contactos, sino que permanecen en un círculo o caja de resonancia, en un grupo de personas simpatizantes de las mismas ideas, cercenando así el debate, la masificación y perjudicando a nuevos líderes o grupos que no cuentan con soporte económico para estar pagando publicidad.

Por otro lado, gracias a la innovación tecnológica como el uso de celulares inteligentes, Facebook tiene un campo de acción  que facilita el crecimiento de la red y con ella sus ganancias. En el año 2015 fueron de US$3.690 millones,  25,5% más que en el 2014. Pero en el mundo de los grandes negocios no todo se consigue con emprendimiento o carácter democrático. Los proyectos de Mark Zuckerberg con algunos socios de la informática y la telefonía celular, como llevar internet a las zonas más abandonadas del mundo (continente africano, Haití, el Chocó o la Guajira en nuestro país) adornados de causas nobles , amor al prójimo y democratización tecnológica, esconden un interés monopólico por controlar las comunicaciones en gran parte del mundo, dado que su aplicación daría prioridad a las páginas de sus socios y obviamente a Facebook, pero restringiendo el acceso a más del 99% de la internet. Fuera de eso sus maniobras están planificadas para que a través de estos métodos se pueda evadir impuestos y apropiarse de un mercado del cual sólo se lucrarían ellos.

Finalmente, los grandes poderes no estarían inconformes ante estos hechos. En EEUU se han formulado políticas como las leyes SOPA y PIPA para limitar la información en Internet. Edgar Snowden –el exagente de la CIA– ha denunciado como la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, sigla en inglés), espía información de diversos portales entre ellos Facebook. Y en Colombia Vargas Lleras y la unidad nacional han hecho varios intentos para cambiar el actual funcionamiento de la internet en el país. De modo que los usuarios deberemos empaparnos a fondo sobre estas dinámicas y trabajar por una internet más democrática y al servicio de la población.

Referencias:

http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-4425.html

http://www.revistaarcadia.com/impresa/internet/multimedia/filantropos-tecnologia-bill-melinda-gates-zuckerberg/45279

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160128_tecnologia_fecebook_aumento_beneficios_il

Enlaces, emitido el 24 de julio del 2016.