…escucharon a un hombre que se presenta como matemático, profesor de la Universidad de los Andes y la Nacional, quien se dijo hace 18 años: ¡basta de criticar, vamos a proponer!, y con un volante en la mano recorrió palmo a palmo los barrios de su Medellín natal, en buses, en los parques, mirando a los ojos a los ciudadanos.

 

Por: Hernán Roberto Meneses Marín

El miércoles 19 de julio el ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, visitó a Pereira en gira para impulsar la recolección de firmas con el fin de presentar su candidatura a la Presidencia de Colombia 2018- 2021 como movimiento ciudadano independiente de los partidos.

El encuentro con Fajardo se dio en su sede de la Calle 19 No 10-11, donde voluntarios engalanaron el lugar con bombas con los colores de la bandera colombiana, escucharon a un hombre que se presenta como matemático, profesor de la Universidad de los Andes y la Nacional, quien se dijo hace 18 años: ¡basta de criticar, vamos a proponer!, y con un volante en la mano recorrió palmo a palmo los barrios de su Medellín natal, en buses, en los parques, mirando a los ojos a los ciudadanos. Así encontró apoyo para derrotar las maquinarias y alcanzar la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. “Voto de opinión hay en todas las condiciones sociales”, dice.

#SePuede gobernar sin politiquería, elevando la educación como principio para abrir oportunidades, tener foco en el aumento de nuestras capacidades, eso significa “aportarle a la ciencia, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura, en un país en el que los protagonistas han sido los narcotraficantes y corruptos”, dijo en entrevista a El Diario.

El mecanismo es sencillo, dice Fajardo en el Foro de la revista Semana, “Si usted no paga para llegar, cuando llega no tiene que pagar, puede gobernar para la comunidad. En Colombia toda posición pertenece a un congresista. Por eso decimos: no pagamos un peso por ningún voto, tampoco puestos ni contratos.”.

Luego caminó hasta la Plaza de Bolívar. Allí me llamó la atención una maestra quien le dice: “me gusta saber que al Presidente de Colombia lo podamos llamar profesor”, dijo y me dejó pensando… Sí, sí señora, “un profesor, un matemático, una persona con sentido común, una persona decente”, dijo otra.

La encuesta de junio de la firma encuestadora Gallup muestra a Fajardo con un conocimiento del 66 por ciento entre los encuestados; encabeza la intención de voto para Presidente con el 14% y con el menor de los registros en percepción negativa. Un magnífico punto de arranque frente a candidatos con mayor conocimiento por parte de los ciudadanos, más negativos y menos intención de voto. ¡Buen arranque!

Además, las convergencias con otras candidaturas como las de Alianza Verde (Antonio Navarro o Claudia López) y la del Senador Robledo van por buen camino, hay conversaciones, compromisarios, es un escenario posible. Una propuesta convergente.

En Colombia con #ConFajardoSePuede alcanzar mayor desarrollo, oportunidades para la  educación, “pasar la página”, dice Sergio Fajardo, para que “los científicos, los emprendedores, los empresarios, los artistas, la gente buena de este hermoso país, retome la convivencia, una idea de futuro y esperanza.” #ConFajardoSePuede.