CAROLINA MARTÍNEZDentro de la apropiación del territorio, cada residente de una ciudad reconoce los lugares más ejemplares para mostrar a los visitantes extranjeros, convirtiendo entonces a estos sitios como íconos de un entorno que logran generar ese orgullo y aprecio por el espacio público de donde se reside.

Por: Carolina Martínez

En el pasado mes de marzo la ciudad de Medellín fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo, compitiendo contra ciudades que son emblemas mundiales como Nueva York y Tel Aviv. Este premio fue otorgado mediante el sistema de votación, en el marco del concurso “City of the Year”, el cual fue organizado por The Wall Street Journal y Citigroup.

Medellín fue considerada como la ciudad más innovadora del mundo, por sus bajos niveles de emisión de CO2, la reducción de criminalidad y la creación de espacios culturales.

Dentro de los espacios culturales que se resaltan en la ciudad de la eterna primavera, se puede apreciar el maravilloso Parque Explora, un lugar especial dedicado a la ciencia, tecnología e investigación.

¿Por qué es el parque explora un ícono de la ciudad de Medellín?

El ciudadano del siglo XXI, es un ciudadano pensante, que se ha ido transformando en un consumidor, sobre todo de aquello que se llama turismo. Es por ello que las ciudades buscan explotar el sector turístico creando íconos característicos y dignos de visitar tanto por sus habitantes como por sus visitantes.

Dentro de la apropiación del territorio, cada residente de una ciudad reconoce los lugares más ejemplares para mostrar a los visitantes extranjeros, convirtiendo entonces a estos sitios como íconos de un entorno que logran generar ese orgullo y aprecio por el espacio público de donde se reside.

La ciudad de Medellín en la actualidad, es visitada a diario por miles de turistas, tanto colombianos como extranjeros, que llegan en búsqueda de esa eterna primavera, que no solo se caracteriza por su clima, sino también por la diversidad de espacios públicos, en donde la historia de la cultura paisa es la principal protagonista.

No en vano hay lugares que se han convertido en íconos desde la historia negativa de la ciudad, el caso de Medellín sería la casa de Pablo Escobar y la cárcel “La Catedral”; sin embargo, hay íconos que son positivos, pues son producto de una transformación de la nueva imagen que se va creando de la ciudad, a través del esfuerzo por la construcción de una ciudadanía incluyente dentro de los espacios culturales.

Este último es el caso del Parque Explora, que si bien fue creado dentro de un ámbito académico, también lo es dentro del espacio cultural y turístico. Pues es un espacio abierto al público, que busca mostrar ese lado pujante y motivador de la cultura paisa.

En las diferentes salas que componen el Parque Explora se puede apreciar cómo todos los visitantes se convierten en exploradores científicos, pues interactúan de manera directa con el espacio científico que propone el lugar. Así mismo, la mayoría de quienes acuden al parque cumplen sus expectativas y hasta más, pues muchos de quienes lo visitan, acuden solamente con la intención de conocer el acuario de agua dulce más grande de Latinoamérica; pero cuando ingresan se topan con cuatro salas de conocimiento abiertas y dispuestas a interactuar directamente con quienes se encuentran dentro de ellas, generando entonces una experiencia mucho más enriquecedora que la que se buscaba desde un principio.