Con una contratación a Invest por 1.314’464.285 pesos le hubieran podido regalar al alcalde la vuelta al mundo en 80 días y sobraba platica para los souvenirs. Posiblemente Gallo está a tiempo para pedir la ampliación de sus vacaciones.

 

Por Adriana González Correa

En el mes de abril los pereiranos vimos salir para Turquía al alcalde Juan Pablo Gallo y al gobernador Sigifredo López, junto a un grupo de empresarios encabezados por Mauricio Vega, de la Cámara de Comercio; el propietario de Frisby, Alfredo Hoyos, y otros pereiranos, entre ellos un miembro de Invest In Pereira (ver fotografía).

Según el alcalde Gallo, la finalidad de tal viaje era conseguir inversionistas para la construcción del World Trade Center pereirano, así como conquistar empresas dispuestas a invertir en el Municipio y/o Departamento en las áreas de confecciones, metalmecánica y agroindustria.

Cierto ambiente de descontento generó este viaje y algunos alcanzamos a especular que el Alcalde se iba de paseo a montar en globo, por ser época de vientos en la Capadocia.

Grupo de empresarios acompañado por el Alcalde Juan Pablo Gallo y el Gobernador Sigifredo López. Foto / Cortesía

El 26 de marzo, en entrevista para el medio radial Caracol, el alcalde afirmó a su entonces directora Claudia Ardila que no utilizaría recursos del Municipio para los costos de dicho viaje. Que estos serían pagados por la Cámara de Comercio a través de la firma Invest In Pereira.

Ahora bien, ¿qué es Invest In Pereira? Es una iniciativa que busca promocionar a la ciudad como un espacio de inversión, la cual cuenta con aportes económicos de la Cámara de Comercio de Pereira, el Municipio y el Departamento y sus áreas de promoción, son entre otras, metalmecánica y agroindustria.

El mes pasado se elevó un derecho de petición a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio solicitando la descripción de algunos contratos con la Cámara de Comercio de Pereira.

La respuesta arrojó resultados interesantes. Para el año 2017 la Secretaría en mención firmó contratos con algunas empresas de la Cámara por la suma de $ 843’750.000 y para el año 2018 contratos por valor de $750’714.285. Las empresas contratantes son: Invest In Pereira, Expocamello, Comisión Regional de Competitividad, Macrorrueda del Pacífico y Cluster Textil.

Los contratos más sustanciosos económicamente fueron asignados a Invest In Pereira, quien contrató con la Secretaría de Desarrollo Social para el año 2017 por un valor total de $628’750.000 y para lo corrido de 2018, $685’714.285 (ver respuesta a derecho de petición).

Respuesta al derecho de petición solicitado a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

Gracias a la generosidad de la empresa Invest In Pereira, que sufragó los gastos del viaje del alcalde Gallo a Turquía, al Municipio no le implicó, “supuestamente”, ningún costo.

Pero la realidad es que el chistecito costó la módica suma de $1.314’464.285. Con razón Invest pagó el viaje del Alcalde, un verdadero cruce de cuentas; sin embargo, al Municipio le salió, como popularmente se afirma, más caro el caldo que los huevos, porque el viaje a Turquía, incluido montar en globo en la Capadocia, en cualquier agencia de viajes tiene un costo de $5’990.000.

Con una contratación a Invest por 1.314.464.285 pesos le hubieran podido regalar al alcalde la vuelta al mundo en 80 días y sobraba platica para los souvenirs. Posiblemente Galló está a tiempo para pedir la ampliación de sus vacaciones.

Con esta columna, en un país medianamente coherente, las ÍAS iniciarían una investigación, pero ya ni me preocupo por denunciar o que de oficio inicien su investigación, pues éstas están supuestamente investigando los 50 billones de pesos al año que se pierden por corrupción. Posiblemente muchas de las investigaciones están a cargo de funcionarios corruptos nombrados en los cargos anticorrupción, al mejor estilo del fiscal Moreno.

Mejor dicho, esa platica se perdió…

@adrigonco