Desde el 19 de enero hasta el 30 de enero de la anualidad, se dispusieron más de 20 mesas en el Coliseo Mayor de Pereira con la finalidad de notificar personalmente a alrededor de 75.000 propietarios que serán según la Administración Vásquez los próximos contribuyentes del cobro de valorización. Sin embargo, al finalizar la actividad allí, no fueron en total más de 25.000 propietarios los notificados, entonces ¿Qué sucedió?

DANIEL SILVA ORREGO derPor: Daniel Silva

El Concejo Municipal y la Administración local generaron inconformidad entre los ciudadanos desde antes de la aprobación del Acuerdo No. 38 de 2013, el cual autorizó la contribución y su respectivo cobro, esto debido a la ausencia de socialización con las comunidades, pues tan solo se les compartió a 735 personas este proyecto antes de su aprobación (ver: imagen 1). imagen 1Así mismo, el cambio de votación negativa a positiva de algunos concejales que ya habían expresado su inconformidad con la iniciativa del Alcalde, dejó un manto de duda sobre los pereiranos y pereiranas.

A pesar de esto, las irregularidades cometidas por parte de la Administración Vásquez no cesaron solo en la aprobación del Acuerdo que autorizó la valorización, sino que el atropello jurídico con los contribuyentes se proliferó, esto en razón a que la Resolución entregada en el Coliseo Mayor (Resolución 367 del 16 de enero de 2015) es violatoria del propio Acuerdo irregular, a continuación se relacionan las inconsistencias que dieron pie para que los propietarios interpusieran cientos de recursos de reposición en la Alcaldía:

  1. El Acuerdo No. 38 de 2013 en su artículo 4 señaló que el monto a distribuir entre los contribuyentes era de $85.875’386.423, y la Resolución 367 en su artículo 1 expone que el monto a distribuir es de $87.241’237.867, es decir hay un aumento injustificado de $1.365’851.444
  2. El Acuerdo No. 38 de 2013 en su artículo 3 señala cuáles son los puntos de partida, es decir, éstos definen la zona de contribuyentes, allí se señaló que serían 56, empero en la Resolución 367 están 43. Esto termina por generar una zona de contribuyentes más reducida, la cual tiene como consecuencia que exista una contribución individual más alta.
  3. A los propietarios no se les está indicando cuánto es el valor individual por obra, sino que tan solo se señala el monto distribuible en total. Es de recordar que los actos administrativos deben ser precisos y claros, no sujetos a ambigüedades, además un principio de la función pública es el de publicidad.
  4. De las seis (6) obras que se cobrarán vía valorización, tan solo dos (2) se encuentran en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Pereira, Acuerdo 18 de 2000 y Acuerdo 23 de 2006.
  5. La fórmula utilizada en la Resolución 367 para deducir la contribución individual es contraria a la señalada en el Acuerdo No. 38 de 2013

Fórmula de la Resolución:                           Avi

Ci = (MD) x ———-

ƩAvi

 

 

Fórmula autorizada por el Concejo Municipal:  Cp = (MD/SAV) AV

 

Con base en los anteriores cinco argumentos los ciudadanos solicitamos la revocatoria de la Resolución 367 del 16 de enero de 2015.

 

Bajo este entendido, la Administración Vásquez comete un atropello jurídico y económico con los pereiranos y pereiranas al insistir en un proyecto de valorización ilegal e inequitativo. Por lo anterior, nos movilizaremos el próximo viernes 13 de febrero a partir de las 4:00 p.m desde la Gobernación hasta la Plaza de Bolívar, unámonos.

 

Definitivamente,  somos un municipio de primera categoría con unos dirigentes de octava.