Un silencio rotundo ha caído sobre la Administración Municipal y la Junta Directiva del Aeropuerto Matecaña acerca del proceso de Asociación Público Privada (APP) del Aeródromo de la ciudad de Pereira, pues no han vuelto a salir a los medios de comunicación a pronunciarse sobre el asunto, cocinan silenciosamente su iniciativa nefasta a espaldas de los pereiranos y pereiranas.

 

DANIEL SILVA ORREGOPor: Daniel Silva

En columnas pasadas (Ver columna 1) (Ver columna 2) el suscrito ha planteado la oposición a la APP desde una perspectiva jurídica, en esta ocasión es pertinente demostrar que los cálculos económicos no encajan para un privado, es decir, no es rentable para el “socio estratégico” el negocio del Aeropuerto Matecaña.

Los ingresos que percibe el Matecaña son: tasa aeroportuaria nacional, tasa aeroportuaria internacional, derechos de aterrizajes, arrendamientos, reintegro por servicios públicos, servicio puente de abordaje y parqueo, estas variables se acumulan en dos grandes tipos de ingreso: lado aire y lado tierra.

Realizando un análisis de los últimos 11 años (2002-2013) de los ingresos del Aeropuerto se encuentra que en ninguna de estas anualidades se presentaron pérdidas, por el contrario, año a año el establecimiento público aumenta el dinero percibido respecto al periodo anterior (ver tabla). De esta manera, puede observarse que en el año 2002 los ingresos corrientes fueron de $4.752 millones de pesos, los cuales pueden traducirse en más de 15.000 s.m.l.m.v a esa fecha y en año 2013 se reportan $15.940 millones de pesos, equivalentes a más de 27.000 s.m.l.m.v, esto permite llegar a un conversión simple donde teniendo en cuenta el salario mínimo del 2014 ($616.000) y las anteriores cifras de los últimos 11 años se demuestra que los ingresos en moneda corriente equivalen a 225.749,6375 s.m.l.m.v, es decir, $139.061.776.714,27 de pesos entre el 2002 y el 2013.

Teniendo presente lo anterior, puede empezar a demostrarse que el Aeropuerto Matecaña ha sido un establecimiento que reporta ganancias moderadas anualmente, es de aclarar que las anteriores cifras son los ingresos brutos, es decir, no hay descuentos por gastos de operación y demás.  Así mismo, los mayores ingresos los reporta el lado aire, representan alrededor del 75% de los $139.061.776.714,27 de pesos, por lo tanto el lado tierra (arrendamientos y parqueaderos) tiene una pequeña influencia respecto a los demás ingresos. Entonces, la pregunta es ¿dónde está la incompatibilidad de la APP con todos los anteriores números?

La respuesta es la siguiente, el operador privado deberá aportar $90.000 millones de pesos para la construcción principalmente de una nueva terminal (lado tierra), el Alcalde Vásquez ha señalado ante los medios de comunicación que la APP (entregada mediante un contrato de concesión) tendrá una duración de 15 años (ver), es aquí donde debemos empezar a tirar lápiz, si en 11 años se han reportado ingresos netos por $139.061.776.714,27 de pesos, de los cuales no se han descontados los gastos de operación, entonces cómo se pretende que un operador privado en tan solo 15 años recupere una inversión de $90.000 millones de pesos, pero además obtenga ganancias (que no siempre son pocas) y además le cancele al Municipio de Pereira un dinero anualmente? Puede entonces palparse sin mayores tecnicismos económicos que la tan anunciada APP no es rentable para un operador privado, por lo tanto surge un nuevo interrogante: ¿Por qué el señor Vásquez insiste entonces en la Asociación Público Privada?

Las respuestas son dos posibles: 1. La APP tendría que hacerse no a 15 años como trata de sostenerlo el Alcalde sino que tendría que extenderse al mayor término que señala la Ley 1508 de 2012 en su artículo 6, es decir, 30 años; 2. A la Administración Municipal solo le interesa celebrar la APP para obtener las llamadas comisiones de éxito, entregadas por debajo de la mesa, las cuales suelen ser utilizadas para el financiamiento de campañas electorales.

Con las cifras anteriores no solo puede llegarse a conclusiones negativas que termina por revelar las verdaderas intenciones, sino también a planteamientos positivos, los cuales demuestran las virtudes de tener un aeropuerto de carácter público: 1. Por qué entregar en APP o contrato de concesión una entidad que no ha reportado pérdidas; 2. Teniendo en cuenta las cifras positivas, acaso no es sinónimo de que valdrá la pena invertir dinero público en la obras que requiere el aeródromo y 3. Las cifras confirman que a pesar que el aeropuerto requiere obras, estas no son perentorias, como lo han hecho creer columnistas tales como Fernando Agudelo Velasco, Mauricio Vega Lemus y las editoriales de El Diario del Otún.

Por todo lo anterior, queda el debate abierto para seguir oponiéndose a la APP del Aeropuerto Matecaña, hay argumentos jurídicos y económicos, ¿qué responde la Administración Vásquez?

 

 

 

 

 

AÑO INGRESOS CORRIENTES MILLONES SALARIO MINIMO MENSUAL MILES INGRESOS CORRIENTES CONSTANTES S.M.L.M.V TOTAL INGRESOS PERIODO 2002-2013 EN PESOS CONSTANTES de 2014
2002  $         4.752,20  $                309.000,00              15.379,2880
2003  $         4.700,50  $                332.000,00              14.158,1325
2004  $         5.149,80  $                358.000,00              14.384,9162
2005  $         5.380,40  $                381.500,00              14.103,2765
2006  $         6.613,10  $                408.000,00              16.208,5784
2007  $         7.867,50  $                433.700,00              18.140,4196
2008  $         8.088,40  $                461.500,00              17.526,3272
2009  $         9.905,50  $                496.900,00              19.934,5945
2010  $       11.454,00  $                515.000,00              22.240,7767
2011  $       12.218,70  $                535.600,00              22.813,1068
2012  $       13.498,90  $                566.700,00              23.820,1870
2013  $       15.940,10  $                589.500,00              27.040,0339
2014  $                616.000,00            225.749,6375  $  139.061.776.714,27